Organizar su mudanza a Japon

Hola a todos,

Este tema está dedicado a la organización de su mudanza a Japon. Su experiencia ayudará mucho a los que quieran mudarse a Japon.

Aquí tienen una lista de las preguntas más comunes cuando uno organice su mudanza:

¿Cómo elegir lo que llevar y lo que dejar (a casa de un amigo, familiares o en un almacén guardamuebles)?

¿Es aconsejable llevar muebles o aparatos electrodomésticos?

¿Qué tipo de ropa hay que llevar?

¿Es mejor llevarse el coche o comprar otro (nuevo o de segunda mano) una vez instalado en Japon?

¿Qué consejos pueden dar a los que quieren mudarse a Japon?

Gracias de antemano por su participación :)

Julie

Hola!

En mi caso, lo unico que traje conmigo fueron ropas, zapatos y articulos personales (jejeje). Cuando llegue aqui, vine en la casa (en realidad, departamento alquilado) de mi hermano. Si la mudanza para Japon seria solo de un tiempo, no creo que sea conveniente traer muebles y cosas muy grandes (mayor gasto de dinero y aqui se encuentran cosas bien "accesibles" y de segunda mano en optimo estado! Las tiendas de usados son muy populares aqui y se encuentra de todo.

No se preocupen por los articulos como ser, de banho, comida, etc. Yo me traje una provision de articulos de tocador pensando que por aca seria dificil encontrar cosas pero al final solo ocupe un espacio innecesario en la maleta :(.. Lo que si recomiendo es traer sus propios medicamentos que usan normalmente, para por lo menos 2-3 meses hasta que puedan ir aqui a un medico que les reemplace por remedios japoneses similares.

2. Si fuesen electronicos pequenhos (como laptops, MP3), podria ser, pero tienen que tener en cuenta el voltaje usado en sus paises (en el mio usamos de 220v, y aqui en Japon es de 100-110v), de lo contrario no me parece lo mejor traerse muchas cosas, por las razones que explique mas arriba. Para articulos de cocina, casa, etc, hay aqui unas tiendas baratas que se llaman "100Yen Shop", donde, por 100 Yenes (105y con el impuesto) se encuentra de todo para el hogar, jardineria, papeleria, tocador, recuerditos, etc. No estoy muy al tanto de la conversion yen-dolar, pero seria mas o menos un poco mas de un dolar. En cuanto a la comida, muchos tienen ese temor de que aqui van a encontrarse con esas cosas raras, pero con el tiempo se acostumbran jajaja! No, en realidad no son tan raros asi y tambien se encuentra comida "occidental" por todos lados. Con decirles que en mi ciudad pequenhita del interior de Japon, tenemos 2 Mac Donald's, 1 KFC, 1 Mos Burger y 1 Donkin Donuts jejeje.. En cuanto a los muebles, seria bueno que, si no fuesen a quedarse en un hotel y si en un departamento alquilado, que calculasen un monto guardado para comprar unos "futons" (tipo colchones para dormir), sabanas, y una colcha. Pero, si vienen a traves de alguna empresa contratista, generalmente esa empresa ya provee un departamento semi-amoblado con cocina, maquina de lavar, incluso una TV chica, aire acondicionado, depende. Y, hay varios alquileres de departamento que ya cuentan con la opcion de semi amoblado, otras no y hay que comprar todo. Una vez mas, mi consejo es de intentar comprar las cosas grandes y muebles de la tienda de usados, pero eso depende del gusto y dinero de cada uno. Tambien, para lavar ropas, estan esas lavanderias tipo "Coin Laundry", donde por 300 yenes, cada uno lava sus ropas sin secar y por un poco mas, entre 500-1000 yenes, da para lavar y secar hasta los edredones en una hora. Algunas abren inclusive 24 horas, pero generalmente son desde las 5 AM hasta las 23 hs.

3. En cuanto a la ropa, tampoco es necesario traer el armario entero! Al menos si planean trabajar aqui, con el tiempo van a comprar mucha ropa barata y de buena calidad. (Yo deseche con el tiempo toda la ropa que traje aqui). Y depende mucho de la estacion del anho; los meses mas calurosos van desde mediados de mayo hasta setiembre, y el calor es realmente humedo e insoportable! Asi que lo mejor sera traer ropas bien frescas si fuesen a venir en esas epocas. A partir de octubre ya empieza a refrescar, pero entre fines de noviembre hasta marzo tal vez, el invierno es heladoo!! muy frio realmente, (bueno, no se si solo a mi me parece porque los inviernos en mi pais no son tan largos ni frios en realidad). Asi que para esa epoca hay que prepararse con todo el arsenal de invierno y nieve, que cae entre diciembre y febrero.

4. En cuanto a los vehiculos, hay que tener en cuenta lo siguiente. Primero, ver si el carnet de conducir en su pais de origen da para hacer la asimilacion aqui, si hay algun convenio. Se que Peru y Brasil tienen ese convenio, asi que para tener el carnet de conducir aqui en Japon, solo necesitan hacer un breve test de 10 preguntas que creo que esta en ingles (no se si en espanhol tambien, tal vez si). Si no tienen registro de conducir, tienen que hacer un curso de conduccion aqui (es relativamente caro, y la longitud del mismo depende del tiempo y como se salgan, al inicio, especialmente los test practicos son medio complicados, los instructores generalmente no dejan pasar de primera). Hasta donde se, los examenes teoricos estan en ingles y japones (oi de un lugar donde hay en portugues, pero no estoy segura si son todos los examenes). Para adquirir un auto, hay varias formas: Si no piensan quedarse mucho tiempo y necesitan un auto, da para alquilar por el tiempo que sea preciso (por ej, hay una companhia especializada en eso que alquila un auto por 6 meses a algo asi como 36.000 yenes si no me equivoco), o se puede comprar uno nuevo o de segunda mano (mi novio compro un usado pero en excelentes condiciones!) y da para pagar en comodas cuotas. Un "si o si" recomendable es pagar por un seguro del auto, que dependiendo del plan, cubre danhos totales, danhos a terceros, y asi. El impuesto del auto se paga a cada dos anhos y el valor varia segun la chapa si es de color amarillo o blanca (las amarillas, por ser autos mas economicos pagan menos).

Bueno, espero que les haya sido util y no haya resultado muy aburrido jejeje, creo que me extendi un poco.. Bueno, saludos a todos y me alegro de haber encontrado este site para compartir experiencias y conocer amigos de varios paises!

:one Gracias Yuki310 por este post muy informativo.

Te invito a compartir esa información (y muchas más) escribiendo artículos para la guía participativa de la vida en Japón: serás de mucha ayuda para los demás miembros que viven o que quieren venir a vivir en Japón.

Hasta pronto

De nada, Julie, gracias por este espacio! Me parece muy interesante.

Intentare entonces colocar algunos datos ahi, sobre lo que conozco, tal vez sean cosas limitadas (desde mi experiencia) pero al menos para dar una idea general de como es vivir en Japon! Un abrazo!