Retroactividad de Ley de Movilidad humana

Buenas tardes estimados,

Me dirijo a ustedes en oportunidad de realizar una consulta para esclarecer mi situación migratoria en Ecuador. En Junio del año 2015 se me fué otorgada una visa de la antigua categoría 9V (visa profesional permanente por tiempo indefinido).

Desde el año 2018, por motivos de trabajo debí residenciarme en Europa, siendo mi última entrada al ecuador en Marzo del año 2020. Me gustaría regresar al Ecuador por motivos personales y familiares. Lamentablemente, en este momento me encuentro en una situacion de incertidumbre ya que cuando me fué otorgada la visa de residente en Ecuador, la normativa vigente para esa fecha establecía que podía ausentarme del país por hasta 5 anos sin perder mi categoría migratoria.

En vista de los cambios que han sido introducidos en el marco legal Ecuatoriano en mi ausencia del país, que establecen que el tiempo máximo de es de dos anos, desconozco si el nuevo plazo aplica para mi categoría de visa en particular de manera retroactiva, o si sigue aplicando para mí el plazo de 5 anos.

Agradezco de antemano cualquier ayuda posible para aclarar la duda planteada,

Saludos cordiales,