Close

Mamá en Massachusetts

Me gusta

Preséntate. ¿De dónde eres? ¿Cuánto hace que vives en tu nuevo país? ¿Cómo te ganas la vida?  

Me llamo Roser, soy española, de Barcelona. Hace poco más de un año, mi familia y yo nos instalamos en Massachusetts y está resultando una experiencia fantástica en todos los sentidos. Desde hace poco estoy consiguiendo trabajar como intérprete médico, es decir, traduzco al español lo que el médico dice y en inglés lo que el paciente contesta. Es un trabajo que me permite descubrir el mundo médico, que siempre me había apasionado y por el que siento mucho respeto.

 

¿Por qué decidiste cambiar de país?  

La crisis en España también zarandeó a nuestra familia, con lo cual, después de un tiempo en Polonia, embarcamos rumbo al nuevo mundo y aquí estamos, disfrutando y aprendiendo cada día.

 

¿Qué trámites y formalidades has tenido que hacer para instalarte?

El trámite de la VISA para mi marido, yo misma y los niños, naturalmente.

 

¿Cómo fue tu instalación?

Unas semanas antes de instalarnos, mi marido y yo vinimos a Massachusetts para encontrar casa y escuela. En una semana ya teníamos contrato de alquiler y los papeles necesarios para formalizar la entrada de los peques en la escuela del vecindario, una escuela pública muy multicultural y de la que nos encanta el método que utiliza para la enseñanza.

 

¿Has tenido dificultades para adaptarte: la gastronomía, las costumbres, el clima...?

Eso lo cuento en mi blog, "mama en massachusetts", donde me apetece contar las curiosidades con las que me encuentro casi a diario. Empecé con el blog el año pasado y aún no se me acaban las curiosidades, los diferentes estilos de vida, las peculiaridades de Massachusetts que me encanta contar. Gastronómicamente echo de menos el pan con tomate y un buen trozo de jamón serrano, o un rape, o una buena paella, pero la carne de aquí es sabrosísima, o sea que compensa. En cuanto a las costumbres, tenemos amigos judíos con los que hemos celebrado fiestas suyas tradicionales, y la multiculturalidad siempre es bienvenida. Considero que aprender de diferentes culturas es un regalo y te abre la mente y el corazón. El clima es quizás el punto más negativo. Aunque el manto blanco que todo lo cubre parece que estés viviendo dentro de una postal navideña, el frío que te hiela hasta la médula es bastante duro.

 

¿Lo que más te sorprendió?

La amabilidad, la simpatía de la gente en la calle y en los supermercados. Todos te desean buenos días con una sonrisa, incluso los cobradores del peaje de la autopista.

 

¿Cómo has conseguido trabajo?

Hice un curso para sacarme un certificado de intérprete médico. Antes había probado de enviar multitud de curriculums con mi experiencia a diversas empresas, pero al no tener experiencia en América, fracasé estrepitosamente. Necesitas un título americano para que empiecen a tenerte en cuenta.

 

¿Cómo has encontrado un alojamiento?

A través de la web Zillow, seleccionamos casas que nos gustaban y entraban dentro de nuestro presupuesto (no es fácil, los precios son muy altos). Después contactamos con una agencia inmobiliaria de la zona y vimos la casa que nos convenció.

 

¿Es fácil hacer nuevos amigos? ¿Algún consejo?

Hacer amigos no es fácil, para nada. En un principio, los americanos parecen super simpáticos, pero es difícil que dejen que entres en su vida. ¿Un consejo? muéstrate abierto, simpático, e intenta quedar con gente, no te encierres en tu casa, descubre oportunidades.

 

Venga mójate: lo mejor y lo peor.

lo mejor: el ambiente a nivel educativo que hay en Massachusetts. Las escuelas son muy buenas. lo peor: no estar con mi familia en determinados momentos.

 

Un prejuicio que resultó totalmente equivocado.

Pensaba que los americanos eran muy estirados. Realmente son muy simpáticos, te entran muy bien (aunque luego sea difícil entablar una verdadera amistad).

 

¿Qué es lo que echas más de menos de tu país?

A mi família. A mi abuela, a mi madre y a mi hermana.

 

¿Cómo es tu vida cotidiana?

Me levanto, comienzo a dar órdenes a los pequeñajos (que casi nunca cumplen), para que desayunen, se vistan y lleguemos a cole justo antes de que abran las puertas y me voy al trabajo, que queda a unos 40 minutos de casa. Por la tarde regreso a recoger a mis niños, cenamos y a la cama, aunque a veces intento quedarme despierta y leer un poco, actividad que tengo desatendida desde que soy mamá.

 

¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuáles son las actividades más populares allí?

En mi tiempo libre escribo el blog, estudio portugués, leo, veo algun programa televisivo de mi casa... los fines de semana los pasamos dedicados a los peques (Museo de la Ciencia, Aquario, montañismo cuando el tiempo es bueno...)

 

Sobre tu blog Mamá en Massachusetts, ¿qué te ha llevado a empezarlo? y ¿qué representa para ti escribirlo?

El blog es una ventana al mundo de mi cotidianidad, de esas cosas que para mi son curiosas por el hecho de ser expatriada y sumergirme de lleno en una nueva cultura. Para mi es gratificante escribirlo y agradezco un montón a la gente que lo lee, me gusta saberme leída, que mi día a día sea interesante para alguien.

 

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse allí?

Para aquellos que quieran instalarse en cualquier parte del mundo, les aconsejo que, sea donde sea, tengan una actitud positiva y abierta, que intenten aprender de todo y de todos, y de esta forma será seguro una experiencia gratificante. Para instalarse concretamente en Massachusetts, pues los mismos consejos y que aprovechen todo lo que Massachusetts ofrece, ya sea a nivel educativo como de paisajes, como de gastronomía.

 

No es la primera vez que vives en el extranjero, explícanos un poco tu trayectoria.

La crisis nos envió un tiempo a Polonia, pero al cabo de poco hicimos las maletas para cruzar el océano e instalarnos en Massachusetts. Siendo expatriada te das cuenta de que realmente necesitas muy poco para vivir, puedes dejar atrás un montón de trastos y al cabo de poco te das cuenta que no los necesitas para sobrevivir. Lo importante es la familia, que estemos unidos, cercanos, y disfrutando del día a día.

 

¿Con qué frecuencia te ves o comunicas con tu familia? ¿Qué medios de comunicación utilizas?

Skype y Whatsapp son las claves de comunicación para con los abuelos, aunque a veces falla la tecnología, a veces los niños no están quietos y a veces los abuelos no saben qué botón usar... pero son los dos métodos que nos permiten aún tener lazos fuertes con la gente de casa. Dos veces al año (una semana por Navidades y 15 días en verano), intentamos ir a casa para ver a los nuestros, aunque es una maratón de comidas, risas, lloros y cenas.

Mamá en Massachusetts
Expat.com © 2016

Me gusta
Mama en Massachusetts Miembro
Miembro desde 14 Enero 2015
USA
Escribir un comentario

Testimonios

Expat.com
Claudia en Perú

Claudia dejó Argentina hace 8 años para convertirse en expatriada y "ciudadana del mundo". Luego de vivir en 3 continentes distintos, regresa a Sudamérica, a Perú, para contarnos su histora...

Ver más
Tu blog

Trotamundos, aventureros, apasionados de la cocina o de la fotografía,...vuestras reflexiones nos interesan. Ven y comparte tu blog con la comunidad de Expat.com

Añadir un blog

Prepara al detalle tu expatriación con la ayuda de los que ya viven allí

O