Close

Expat life in Duesseldorf

Me gusta

 

Preséntate. ¿De dónde eres? ¿Cuánto hace que vives en tu nuevo país? ¿Cómo te ganas la vida?

 

Soy de Bilbao y llevo ya casi dos años en Alemania, más concretamente en Düsseldorf (en la región de NRW). Trabajo el departamento de Inbound Marketing de una agencia de Marketing alemana.

 

¿Por qué decidiste cambiar de país?

 

Llevo años yendo y viniendo por distintos países, me gusta ver que hay más allá de España así que encontré trabajo para una empresa española en Alemania y me vine.

 

¿Qué trámites y formalidades has tenido que hacer para instalarte?

 

El primer trámite (y en ocasiones el más difícil en Alemania) fue encontrar un piso. Por suerte lo encontré antes de venir, así que mi siguiente trámite fue darme de alta en mi ciudad. Este es un trámite muy sencillo. Se necesita ir con el dni y el contrato de alquiler al Bürgeramt y decir desde cuando llevas viviendo en el país. Una vez que hayas sido registrado te darán varios documentos importantes para tu vida aquí: Steuernummer, Anmeldung...

 

¿Cómo fue tu instalación?

 

Mi instalación fue más bien rápida. Lo que más tiempo me llevó fué ir a Ikea a comprar muebles. En Alemania tienden a alquilar los pisos y las habitaciones (en caso de piso compartido) vacías, por lo que cuando lleguéis es probable que tardéis un tiempo hasta tener un apartamento totalmente amueblado.

 

¿Has tenido dificultades para adaptarte: la gastronomía, las costumbres, el clima...?

 

Al principo se me hacía complicado comer a las 12 del mediodia, siempre me entraba el hambre a media tarde. Otra cosa que me pareció interesante es que los alemanes agradecen que hables su idioma, así que si no sabéis mucho no importa, intentadlo y os estarán muy agradecidos.

 

¿Lo que más te sorprendió?

 

Me sorprendió que los alemanes no son ni tan cerrados, ni tan frios como pensamos. En general son muy agradables y ayudan mucho a la integración, por lo menos en la región de NRW.

 

¿Cómo has conseguido trabajo?

 

Para conseguir mi trabajo me moví por ferias, apliqué online y, sobretodo, dejé saber a todo el mundo que buscaba un trabajo. El boca a boca funciona muy bien en Alemania. Tras varias entrevistas y probezeit (días de prueba en un empresa, puede ser sólo un día ó durar hasta una semana dependiendo de la empresa) conseguí un par de ofertas y, al final, me decanté por mi actual trabajo.

 

Los alemanes no dan pie a la imaginacion durante el proceso de selección, así que investigad bien como tenéis que hacer vuestro CV (hay muchas formalidades) y prepararos bien cada entrevista. Aquí cada empresa es un mundo y hay que ir muy bien preparados a las entrevistas.

 

¿Cómo has encontrado un alojamiento?

 

En mi caso me apetecía vivir en una WG (piso compartido) para conocer gente. Para ello hay varias webs donde te puedes registrar y contactar con gente que busca compañeros. Yo me registré en una de ellas y empecé a contactar gente desde España. Por suerte unos accedieron a hacerme una entrevista por Skype (aquí les gustan las entrevistas presenciales para elegir bien al companero de piso) y conseguí una habitación.

 

¿Es fácil hacer nuevos amigos? ¿Algún consejo?

 

Es fácil hacer amigos internacionales, hacer amigos alemanes cuesta un poco más. Para andar con alemanes una buena idea es vivir en una WG y conocer a los amigos de tus compañeros. Otra opción son los Tandem, la gente suele ser muy maja.

 

Venga mójate: lo mejor y lo peor.

 

Lo mejor: La gente. En la región NRW (Köln, Düsseldorf, Essen...) la gente es muy abierta y maja. Una vez que haces algún amigo alemán sabes que tienes un amigo para siempre.

Lo peor: La planificación. Les gusta planificar todo con mucho tiempo de antelación y como buena española me cuesta aún hacer eso.

 

Un prejuicio que resultó totalmente equivocado.

 

La puntualidad. Los transportes públicos son muy impuntuales, siempre hay restrasos.

 

¿Qué es lo que echas más de menos de tu país?

 

La playa. El mar, la arena... Un buen día de playa.

Aquí eso también se hace, pero en los lagos o en el río y, sinceramente, no es lo mismo.

 

¿Cómo es tu vida cotidiana?

 

Entre semana la jornada empieza un poco antes que en España. Normalmente entre las 7 y las 9 am está todo el mundo sentado en el trabajo. Se suele parar entre las 12.00 y las 13.00 para comer (media hora de pausa) y, dependiendo del trabajo, entre las 17.00 y 18.00 horas estás yendo para casa. En está región es muy normal salir del trabajo y quedar a tomar algo o a cenar con los amigos, tanto cuando hace bueno como en pleno invierno.

 

¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuáles son las actividades más populares allí?

 

En mi tiempo libre suelo hacer planes con más expats. Habitualmente organizamos cenas, quedadas, vamos al cine o nos vamos de viaje. Esta zona de Alemania está muy cerca de la frontera con Holanda y Bélgica, por lo que ir a visitar nuevas ciudades es uno de nuestros mayores hobbies. Durante los meses de primavera y verano es muy típico quedar para hacer barbacoas a la orilla del río y en invierno, lo más normal es hacer ruta por los distintos mercados de navidad de la región.

 

Sobre tu blog Expat life in Duesseldorf ¿qué te ha llevado a empezarlo? y ¿qué representa para ti escribirlo?

 

Desde que empecé a vivir en el extranjero he tenido varios blogs, pero este en especial fue una petición de una persona muy cercana a mi. Me pidió que compartiese con la gente como era mi vida aquí. Al principio lo usaba sólo para enseñarles a mis amigos que Alemania no es como pensamos y como es la vida aquí. Sin embargo, con el paso del tiempo, me dí cuenta que con mi experiencia podía ayudar a más gente que este pensando en mudarse a Alemania e incluso compartir mi experiencia con otros Expats.

 

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse allí?

 

Mi único consejo es que vengan con la mente abierta, con ganas de aprender, de disfrutar y de conocer otra cultura. Que sean curiosos y que siempre esten dispuestos a conocer gente nueva y a aprender de la vida aquí.

 

No es la primera vez que vives en el extranjero, explícanos un poco tu trayectoria.

 

Desde pequeña voy y vengo de un país a otro, siempre he tenido dos motivos: estudios/trabajo y curiosidad. Empecé estudiando en países anglosajones cuando era muy pequeña, lo que me abrió los ojos a interesarme por otras culturas. El último año de carrera me fuí de Erasmus y al volver decidí que quería seguir viendo mundo, por lo que aproveché una beca tras otra para ganar experiencia profesional mientras viajaba y vivía en diversos países. Hasta que el trabajo me trajo a Alemania donde he decidido quedarme por un tiempo.

 

¿Con qué frecuencia te ves o comunicas con tu familia? ¿Qué medios de comunicación utilizas?

 

Para comunicarme con mi familia uso siempre las redes sociales, whatsapp y Skype. Son los medios de comunicación más fáciles, rápidos y directos. Aunque a mi familia la veo muy poco en persona ayuda bastante poder verles a través de la pantalla del móvil/ordenador.

Expat life in Duesseldorf
Expat.com © 2016

Me gusta
Hor Smile Nuevo miembro
Miembro desde 13 Octubre 2015
Germany
1 Comentario
maria dulfay
maria dulfay
hace 2 semanas

Hola cuáles son las páginas para pisos compartidos?

Contestar

Testimonios

Expat.com
Claudia en Perú

Claudia dejó Argentina hace 8 años para convertirse en expatriada y "ciudadana del mundo". Luego de vivir en 3 continentes distintos, regresa a Sudamérica, a Perú, para contarnos su histora...

Ver más
Tu blog

Trotamundos, aventureros, apasionados de la cocina o de la fotografía,...vuestras reflexiones nos interesan. Ven y comparte tu blog con la comunidad de Expat.com

Añadir un blog

Encuentros y actividades para conocer a otros expatriados

O