Close

Criando en el Extranjero

Me gusta

Hola, soy Lorena, de Bogotá, Colombia y vivo en Inglaterra hace 8 años. Aunque he trabajado en muchas cosas, mi trabajo por 4 años en Londres fue el de niñera. Actualmente soy mamá a tiempo completo y bloguera en mis tiempos de ocio.


¿Por qué decidiste cambiar de país?

Mi intención al principio no era cambiar mi país de residencia pero venir a estudiar inglés. Luego de estudiar inglés por 2 años, realicé una maestría y fue para esa época que conocí a mi esposo. Una cosa llevó a la otra y me quedé!


¿Qué trámites y formalidades has tenido que hacer para instalarte?

Al principio tuve que contactar la institución donde iba a estudiar inglés y realizar el papeleo para aplicar por la visa de estudiante. Esta institución se encargo de mi acomodación por el primer mes, ya una vez yo estaba instalada acá empecé a buscar un tipo de acomodación más económica y buscar empleo en las horas permitidas bajo la visa de estudiante. No sé si las cosas han cambiado pero en ese entonces me tocó registrarme con la policía, para trabajar debía tener un número de seguridad social y tuve que registrarme en un centro médico (GP).


¿Cómo fue tu instalación?

Al principio fue sencillo llegar directamente a la acomodación, no traía muchas cosas, los otros residentes también eran estudiantes de diferentes lugares del mundo y todos estudiábamos en la misma escuela. Así que fue relativamente sencillo hacer amistades y recibir consejos de transporte, trabajo y vida social. El lugar al que llegué primero fue Bournemouth, al sur de Inglaterra, es un pueblo relativamente pequeño, es muy fácil de ubicarse y hay muchos estudiantes. Después de 6 meses me mudé a Londres y aunque es más complicado en todo sentido, sentí que era más lo mío porque vengo también de una ciudad grande.

 

¿Has tenido dificultades para adaptarte: la gastronomía, las costumbres, el clima...?

Sí, la gastronomía fue posiblemente una de las cosas que más me han costado trabajo. Cuando llegué no sabía cocinar, todo era más costoso y la verdad es que todo me sabía muy mal. Con el tiempo aprendí a cocinar, a conocer más sobre los productos y donde comprar. Sin embargo, todavía extraño la comida Colombiana.

Al principio el adaptarse al frío también es difícil pero es algo que uno se acostumbra con los años, hay un dicho que dice que no hay mal clima sino mala indumentaria.
En cuanto a las costumbres nunca tuve ninguna dificultad significativa, Inglaterra es un país multicultural y todos se adaptan a todas las costumbres que vienen de todas las partes del mundo.


¿Lo que más te sorprendió?

Cuando llegué me sorprendió la arquitectura, todo se veía tan diferente a lo que estaba acostumbrada, todo me parecía estéticamente muy grato, las calles limpias y todo muy organizado. La fisonomía de las personas también me sorprendió todos me parecían muy altos y atractivos. Con el tiempo esta idealización cambia, todo me parece más común y veo más defectos.


¿Cómo has conseguido trabajo?

Aunque he logrado trabajos a través de recomendaciones, la mayoría de los trabajos los he conseguido aplicando en línea, después una entrevista y finalmente obteniendo una oferta de trabajo.


¿Cómo has encontrado un alojamiento?

Como ya lo mencioné mi primera acomodación fue a través de la escuela de inglés, más adelante fue por recomendaciones de amistades y acá en Londres buscando en Internet. Es importante visitar el lugar y ser muy cuidadoso porque hay muchas estafas. Yo caí en una de ellas pagando £300 de deposito a un agente que resulto siendo un ladrón.


¿Es fácil hacer nuevos amigos? ¿Algún consejo?

Sí, muy fácil. Hay muchas personas en la misma situación que uno, así que no habrá problema. Les aconsejo que aunque es más fácil hacer amigos de la misma nacionalidad, tomen la oportunidad para descubrir lo que otras culturas, religiones y lenguajes tienen para ofrecer. También si vienen a aprender inglés no hay nada mejor que una inmersión completa, nacionalidades que no hablen tú mismo idioma son una oportunidad para practicar.


Venga mójate: lo mejor y lo peor.

Lo mejor: lo cosmopolita, lo peor: lo costoso que es todo.


Un prejuicio que resultó totalmente equivocado.

La puntualidad. Yo soy una persona muy puntual, así que cuando llegué a Inglaterra pensé que todos serían puntuales como tienen fama. Pero no es necesariamente así, aunque en algunos ámbitos, como el laboral, la puntualidad es una forma de respeto. Yo sigo llegando a tiempo, así me toque esperar.


¿Qué es lo que echas más de menos de tu país?

Definitivamente lo que más extraño es mi familia y amigos. No es como tomar un tren o un avión y llegar en 1 o 2 horas. Aparte de la distancia, el costo de los tíquetes aéreos es un gran impedimento.


¿Cómo es tu vida cotidiana?

En la mañana salimos con mis hijos mellizos y asistimos a un grupo infantil donde hay una área con juguetes o juegos infantiles, después cantan y hay actividades como manualidades o una merienda. Otros días vamos al parque, a un museo o hacemos actividades con mis amigas que también son mamás. En las tardes casi siempre nos quedamos en casa, leemos libros, ellos juegan independientemente y otras veces yo juego con ellos. Mis hijos se van a dormir a las 7pm y de ahí en adelante yo tengo tiempo de escribir, ver películas con mi esposo y antes de dormir leer un poco. Las actividades de fin de semana cambian mucho dependiendo de la estación del año, pero intentamos vernos con nuestros amigos y realizar todo tipo de actividades que sean family friendly.


¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuáles son las actividades más populares allí?

En Londres tenemos la ventaja de encontrar una variedad casi que infinita de actividades para todos los gustos, edades y de diferentes precios. Somos muy afortunados porque como dicen “Cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida”.

 

Sobre tu blog criando en el extrajero ¿qué te ha llevado a empezarlo? y ¿qué representa para ti escribirlo?

Ahora que mis hijos están un poco más grandecitos me veo en la necesidad de hacer algo diferente aparte de criar. Siempre he sido una persona creativa y escribir es una manera de expresarme que ha resultado ser muy terapéutica. Quienes me conocen saben que soy una persona muy reservada, tímida y no me gusta dar muchos consejos porque no quiero pasar por alguien engreída. El blog me ha permitido poner mis pensamientos en orden; no pretendo ser una escritora o una especialista en el tema, solo quiero compartir mi experiencia y dar a conocer mi punto de vista.


¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse allí ?

Mi consejo es que hay que venir con la mente abierta a todas las posibilidades y experiencias. Para algunos será más fácil encontrar trabajo, para otros no; algunas personas se adaptan al ritmo de vida más fácil que otras y cada persona construye un camino que es muy individual. Si eres una persona honesta, trabajadora y amable con todos, con el tiempo las oportunidades se irán presentando. Sin embargo, para muchos Londres puede llegar a ser un lugar despiadado y muy competitivo.


¿Con qué frecuencia te ves o comunicas con tu familia? ¿Qué medios de comunicación utilizas?

Skype, todos los días, teniendo en cuenta el desfase de horario. Utilizo correo electrónico para enviar fotos y Facebook para comunicarme diariamente con amigos y familia. El blog también me ha dado la oportunidad de comunicarme con mi familia y compartir ideas que usualmente no discutiríamos.


 

Criando en el Extranjero
Expat.com © 2016

Me gusta
CriandoenelExtranjero Miembro
Miembro desde 14 Septiembre 2015
Londres, England
Escribir un comentario

Testimonios

Expat.com
Claudia en Perú

Claudia dejó Argentina hace 8 años para convertirse en expatriada y "ciudadana del mundo". Luego de vivir en 3 continentes distintos, regresa a Sudamérica, a Perú, para contarnos su histora...

Ver más
Tu blog

Trotamundos, aventureros, apasionados de la cocina o de la fotografía,...vuestras reflexiones nos interesan. Ven y comparte tu blog con la comunidad de Expat.com

Añadir un blog

Prepara al detalle tu expatriación con la ayuda de los que ya viven allí

O