Vida en Barcelona para argentinos

Hola gente, como ven en el titulo, soy de Argentina (Buenos Aires).
MI idea es irme con mi esposa a vivir a Barcelona. Estuvimos allá de paseo en mayo 2011 y nos encantó, asi que pensamos en ver la posibilidad de radicarnos.
Lo que me da un poco de miedo es el tema papeles. Aun estoy tramitando la doble nacionalidad. De todos modos, es necesario en España?
Mi nivel de ingles es muy bueno, el de mi esposa un poco menos pero se hace entender. Ella es abogada y yo casi comunicador social.
Bueo gente desde ya gracias por algun conmentario/sugerencia que puedan suministrarme.
Saludos a todos!!

SEBASTIAN

Hola Sebastián. Nuestro caso es similar al tuyo: somos un matrimonio joven de argentinos. Y a ambos nos fascinaba Barcelona, así que cuando tomamos la decisión de emigrar, estábamos seguros de adonde. Y no nos arrepentimos: realmente Barcelona lo tiene TODO. Incluso me atrevo a afirmar esto: TAMBIÉN TIENE OPORTUNIDADES DE TRABAJO. Peeeero, ojo, te recomiendo fuertemente que tramites los papeles. La respuesta a tu pregunta es: SÍ, ES IMPORTANTÍSIMO, más en estos momentos en los que las autoridades (policía, controles migratorios) se están endureciendo respecto a la inmigración ilegal. ¿Estás tramitando la italiana o la española? Si es la italiana, tengo un par de consejos para darte, si querés. Respecto a cómo se vive en Barcelona conozco una páhgina (de unos amigos, así que doy de que lo que dicen ahí es todo cierto) donde podés encontrar buena info: mudarseabarcelona.com. Cualquier otra info que necesités, chiflá.

Hola! mi nombre es Laura y estoy casada con un argentino. Te digo que nos costo mucho hasta que tuvo los papeles en regla por el tema del trabajo. Una vez tengais los papeles en orden os va a encantar. Seguro que os integrais super bien. Si al final decidis venir talvez os podemor ayudar..somos de barcelona. Te dejo mi mail [email protected]

Suerteee

gracias naru por le contacto, te agregue a mis contactos, si te conectas charlamos un rato sobre el tema
saludos
sebas

La verdad que yo hasta ahora no he tenido suerte con el trabajo. Tengo los papeles, todo en regla, título universitario, idiomas, pero aún así no consigo trabajo y hace casi 10 meses que estoy. Es muy frustrante. Con mi marido estamos buscando trabajo en otros lugares de Europa. España está más que complicado con la crisis...

Hola Sebita1,

Mi consejo es que no te mudes a España, la cosa no está bien ahora como bien puedes haber visto. Es más, muchos espñoles estamos emigrando, como es mi caso.
Si de todos modos sigues quieriendote mudar, Barcelona está mejor que el resto de ciudades en lo que se refiere a trabajo.
Además, hay muchos comercios y negocios de productos argentinos, donde podrías buscar suerte al principio.
Eso si, no te mudes a la Barceloneta. Hay muchos ladrones.
Suerte!

Sí, yo te aconsejo lo mismo, no vengas a España en este momento, está muy difícil, como dije más arriba. Obviamente sin tener la ciudadanía tramitada y pasaporte italiano/español no salgas de Argentina, espera a tener todo en regla, a menos que tu mujer ya sea ciudadana europea y en ese caso tramites tu residencia una vez acá. Teniendo la ciudadanía en la mano, pregunto... No les conviene probar suerte en otro país de la UE? Yo estoy "atrapada" acá porque mi marido está terminando un master en Barcelona, pero nos gusta mucho Inglaterra y además hay más trabajo que acá. Yo si estuviera en tu lugar buscaría irme a Gran Bretaña, de una. Si no tenés un nivel avanzado de inglés podés ponerte a estudiar a full ahora durante unos meses y de paso le das tiempo a la crisis a que pase y llegan a Europa en un mejor momento. Bueno, es mi consejo. Barcelona es alucinante, en eso estoy de acuerdo, pero jamás creí que iba a estar a 10 meses de haber llegado sin conseguir trabajo ni de vendedora, de terror. Quizás otros llegaron en épocas mejores y por eso consiguieron trabajo, o simplemente tuvieron mucha suerte, pero yo te cuento mi realidad para que no vengan y se gasten todos los ahorros, está muy muy difícil. Supongo que lo sabés por los diarios también, pero bueno, te dejo un poco mi experiencia acá.
Ah, y para los mejores trabajos te piden hablar catalán. Yo mucho inglés, mucho inglés, pero parece que acá importa más hablar catalán que inglés, increíble...
Adhiero al consejo de la Barceloneta. Si vienen, busquen otro barrio. Nosotros nos mudamos a la Barceloneta porque queríamos estar al lado de la playa y ya no aguantamos más. No sé si hay ladrones, yo por suerte no tuve ninguna mala experiencia en ese sentido, pero tengo los vecinos más inadaptados y molestos que se puede tener, todo el día gritando y peleando en la calle, es una pesadilla. Nosotros nos queremos mudar ya. Bueno, espero te sirva mi experiencia. Saludos! ;)

Hola! Nuestra experiencia y la de varios otros amigos inmigrantes que hemos ido conociendo (venezolanos, chilenos, cubanos y argentinos) ha sido muy positiva. De hecho, si por mi fuera te diría que es un excelente lugar para mudarse y empezar una nueva vida.
Claro que, en nuestro caso, las especialidades y por ende los trabajos que podemos conseguir, son muy diferentes a los que podrían buscar ustedes... Yo soy ingeniero y mi señora lic. en matemática. Supongo que la perspectiva cambia mucho...
Por cierto, yo también recomiendo esa pagina que te dijeron en el primer comentario: mudarseabarcelona.com tiene datos muy útiles.
En fin, espero que sirva.
Saludos!

Hola Sebastián
Aún estás interesado en radicarte aquí con tu esposa? Cualquier cosa que quieras averiguar estoy a disposición. Yo vivo aquí con mi familia, soy psicóloga especializada en Psicología Forense (en Arg. trabajaba para el Ministerio de Salud y para el Poder Judicial) y mi esposo trabaja en Barcelona como Ingeniero Químico.

Chicos la vida laboral hoy en España está muy complicada, yo el consejo que puedo darles, si no tienen papeles en regla ni lo pensaría y si la intención es venir a buscar trabajo peor lo tienen al menos que tengan algo en vista, perdonen que sea tan directo.
[Moderado: no publicidad en el foro]
Saludos

Estoy de acuerdo que la página recomendada es muy buena.
También coincido en que la situación aca es complicada pero todavía no tengo una opinión totalmente formada ya que hace poco tiempo que llegué.Voy a esperar a ver que pasa...

Hola Mariadanzi
Bienvenida.
Que estudias?

Hola. Viajo a barcelona por 5 dias. Consejos: cambiar la plata a euros en Argentina o en Espana?
Restaurantes que no sean caros (hasta 25 euros por persona)y que sean agradables y comida buena.
me podrian ayudar a armar un itinerario con lugares que esten cerca uno del otro para agruparlos por dias.
No me interesan los museos, quiero ver paisajes, edificios interesantes y si saben de lugares que valen la pena y no estan dentro de los "clasicos" turisticos me encantaria conocer.
Gracias!!!!!!!

sebita1,como estas?...queria saber si te mudaste al final a barcelona?de ser asi como te fue?q tal la esperiencia?,gracias,adrian

Hola! Leí tu comentario sobre tu experiencia viviendo en Barcelona,
te queria consultar en mi caso voy a viajar el 21 de diciembre a Barcelona, no tengo pasaporte de la cumunidad eurpea, mi idea es viajar 1 mes y poder ofrecer mis servicios de mi estudio de diseño web y posicionamiento.
Te consulto como ves el panorama para buscar clientes en Barcelona durante mi estadia y quizas hacer algun trabajo desde allá para solventar el costo del viaje.
Saludos
Ezequiel

Hola gente, somos un matrimonio y dos hijos, tengo ciudadanía italiana(mi marido no) y soy psicóloga, que posibilidades hay de trabajo en España?? Gracias!!!

Hola Natalia Rosario,

Bienvenida a Expat.com!

En que campo quisieras trabajar?


Joan
Equipo Expat.com

Hola Joan, en salud mental.

Hola que tal?
Quería hacerte algunas preguntas con respecto a la vida en Barcelona. Cuanto gastas mensualmente en alimentos, en transporte publico, en alquiler, escuelas, seguro medico etc.
Te cuento por mi parte, yo viajaría con mi pareja (27 años), q no tiene ciudadanía española, y mi hija (nosotras contamos con ciudadanía). En cuanto estudios, él es diseñador grafico y yo (27 años) no termine mis estudios de diseñadora de indumentaria.
Otro tema muy importante para mi es la escuela de mi hija, tiene actualmente 3 años, y me gustaria saber como son las escuelas allá.
Muchas gracias
Rebecca

Hola Laura,
Me gustaria irme a trabajar a Barcelona, y vi que vos por lo visto tenes experiencia estando alla. Me podrias dar un mail al cual te pueda escribir y hacer unas preguntas, seguramente me puedas ayudar!
Gracias!!!!

Hola. Mi hijo se va a Barcelona el año entrante a continuar su carrera universitaria. Luego me ire yo un par de años después. Son   dos las dudas principales por las que necesito ayuda. Una conseguir alojamiento, y otra gestorias que se dediquen a realizar las homolaciones, inscripciones en la universidad y demas tramites ya que es algo engorroso. Si pueden ayudar seria genial porque la decision ya esta tomada. Espero....

Hola! Seguis viviendo en Barcelona?

Tuviste rta de esto?

Tuviste rta de esto?

Hola, nos mudamos a Barcelona en junio del año que viene

Son argentinos no? Como es el tema de los papeles? Queremos irnos! Te vas con trabajo?

Hola, soy Eugenia y pronto me voy a vivir a Barcelona, pero estoy intentando conseguir un contrato de trabajo para poder entrar con una visa de trabajo, ya que por lo que hable con muchos amigos , si no tienes papeles es muy complicado trabajar.
Si alguien me puede ayudar con ese tema, se los agradeceria. Mucha suerte a todos

Hola Eugenia, ¡bienvenida a https://www.expat.com! :cheers:

Te invito a leer detenidamente los hilos más activos del Foro España donde encontrarás mucha información de tu interés, como por ejemplo
Foro especial argentinos en España
Soy Argentino y YA LLEVO UN AÑO VIVIENDO EN ESPAÑA!!!!

Vero
Equipo https://www.expat.com

Consiguieron trabajo?

Hola Euge,

Podés buscar trabajo a través de las distintas web que se dedican a selección de personal. ¿Tenés alguna profesión u oficio?
Es muy difícil que te hagan una oferta de trabajo si no es una empresa mediana o grande, es decir, generalmente las ofertas llegan de parte de Headhunter (cazatalentos) que contratan para selección de personal las multinacionales.
¿Tenés ciudadanía europea? Es muy caro contratar a un extranjero porque hay que presentar un montón de papeles al Ministerio del Exterior justificando y demandando un empleado que no sea español o de la UE. Generalmente, autorizan a profesionales altamente cualificados que no se consiga esa expertise en el mercado laboral local.
Si buscás trabajo de camarera, niñera, etc y no tenés ciudadanía de la UE el propio Ministerio va a rechazar el pedido del empleador porque solamente en España (según las últimas cifras del 2017) existen 3.461.128 desempleados. Razón por la cual también se endurecieron los controles en migraciones y las leyes para residir en España aún siendo ciudadano de la UE.
Perdoná si te parezco negativa o te tiro abajo tus sueños pero ante semejante movida hay que ser realista. Sé de que hablo porque  soy psicóloga jurídica (forense) y me dedico a procesos migratorios  y veo retornar a mucha gente frustrada, angustiada, y con más deudas de las que vino.

Saludos.

Hola Vero Lucena,me interesaría estar en contacto contigo, soy psicóloga, es muy complicado homologar el título y poder ejercer la profesión de alguna manera en Barcelona?  Tengo amistades allí, pero no en lo profesional.
Saludo cordial, espero una respuesta.
Gracias!!
Haydée

Hola Haydée,

Actualmente es difícil homologar el título de psicóloga por los cambios en las normativas. El Saru (servicio de asesoramiento para reválidas universitarias) está informando que el Ministerio de Educación no está homologando títulos de médicos, psicólogos, abogados y arquitectos porque por el tratado de Boloña esas carreras dejaron de ser licenciaturas para pasar a ser másters. El de psicóloga podrías llegar a homologarlo pero tendrás que dar materias en una universidad de España, hacer el máster de Psicólogo sanitario generalista (esto es obligatorio para los psicólogos egresados españoles para poder ejercer) y si querés trabajar en Barcelona vas a tener que obtener el nivel C de catalán.
No sé en cual universidad estudiaste, pero si fue en la UBA o en la UNLP las materias que tendrás que cursar son bastantes.
La otra opción menos complicada es homologarlo en Francia  y convalidarlo en España. Si estudiaste en la UBA o en la UNLP, en Francia, solo te piden que hagas un postgrado para demostrar la fluidez del francés. Además, un posgrado en Francia cuesta 250€ y en España de 3000€ en adelante (si no tenés pasaporte europeo cuesta el doble por ser extranjero y se tiene que abrir plazas para que puedan cursar extranjeros, los nacionales y residentes tienen prioridad)
Antes del 2010 era sencillo pero se complicó bastante.

Hola, Laura, acabo de leer tu respuesta para otro Argentino que quiere ir a vivir a Barcelona,
Te cuento, somos una familia ensanblada, mi mujer, Yo dos hijas de 14 y 11 años y la mas pequeña de 3 años.
Estamos muy cansados de lo que se esta viviendo en Argentina en estos ultimos años, mas alla de lo economico, que no estamos mal, pero tampoco tenemos proyecciones como estabilidad ya que todo aumenta dia dia, nuestro mayor miedo es precisamente eso, el miedo, la inseguridad, no poder dejar a las chicas solas en ningun lado, tener que estar siempre arriba del auto yendo y vininendo llevandolas para todos lados cada evento o salida que tengan  y estar con el amen en la boca hasta que llegan del colegio que queda a 5 cuadras de casa y en pleno centro de tigre.
Estamos tramitando la ciudadania Italiana, vi que tenias algunos consejos dependiendo si la ciudadania era Italiana o Española. Nosotros queremos ir a Barna por el idioma ademas de tener parientes y alginos amigos par que el golpe no sea tan duro, Yo estuve tres veces en Barcelona, y me fascina, En Septiembre del año pasado tuve la suerte de ir con toda la familia y les encanto tambien, la mas grande quiere irse a vivir porque se da cuenta de la paranoia de nuestro pais , la del medio mas o menos y bueno la chiquita sera la que menos sufra.
Somos porpietarios y una vez que tengamos los papeles, veremos como manejamos la salida de nuestros trabajos, sipodemos llevarnos dinero hasta quiza podriamos comprar algun piso, aunque no se que es mas conveniente. Se que el laburo que vayamos a hacer sera poner el lomo no tanto de oficina, ya que notenemos titulo universitario, pero queremos estar tranquilos, no se si tener un cero km en la puerta pero si estar tranquilos y darles un futuro a nuestras hijas.
si podes darme una mano te lo agradezco, esto es a largo plazo pero todo sirve, me gustaria poder hablarlo por mail privado mejor.
ojala veas este posteo
gracias

hola mi nombre en Brian, soy Argentino tengo 22 años y me gustaría vivir en Barcelona, mi papa viva allá y esta casado, yo no tengo papeles ni ciudadanía, me podrían dan algún consejo de como poder conseguir la ciudadanía o alguna visa para no tener problemas a la hora de establecerme allá ?

Hola ! Me interesó tu mensaje ya que soy psicóloga y estoy pensando en vivir en barcelona. Cómo fue tu experiencia ?

Hola Rocio,
bienvenida a expat.com :)

¿Para quien es tu mensaje? Te recomendamos siempre nombrar a la persona que te diriges, así podrás recibir respuesta y facilitarás la lectura del foro. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Hola Vero soy psicóloga y estoy comenzando los trámites para homologar mi título. Me recibí en Argentina, y acabo de leer que para homologar el título de psicólogo, antes de comenzar con los tramites, debo contactarme con una universidad española para convalidar el título. Sabes si esto es así? Muchas gracias