Ingeniero en Construccion emigra a Chile

Hola,

Soy nuevo en este foro que he descubierto intentando aclararme sobre como actuar para ir a Chile.

Resido en España (soy español) y mi idea es irme a Chile en noviembre de 2011 como turista para buscar trabajo allí.
El problema es que desconozco los trámites administrativos que se deben realizar para minimizar los problemas una vez allí.

Aunque he trabajo 10 años como jefe de obra de edificación, estoy titulado Universitariamente como Ingeniero Superior (de minas) y como profesor de matemáticas (alumnos de 12 a 18 años)

Ya estoy reuniendo la documentación para solicitar su legalización en el Consulado pero no tengo claro si para trabajar en minería o construcción debo solicitar REVALIDACIÓN, RECONOCIMIENTO O CONVALIDACION.

Otra preguna que me inquieta es si se puede trabajar como Jefe de Obra en Chile con el título de Ingeniero de minas o si es obligatorio tener otro título específico,

Me gustaría presentarme en las posibles entrevistas, al menos, con la titulación en regla para facilitar la posibilidad de que alguna empresa se interese en mi candidatura y, una allí, gestionar la Visa de trabajo.

Por favor, estoy preparando la documentación para llevarla al consulado la semana que viene, así que cualquier información es agradecida y si hay algo importante que sea importante realizar antes de ir, os ruego me lo hagáis saber también

Muchas gracias por vuestra ayuda!!

Paso 1
Legalizar CUALQUIER documento que vaya a traer, siempre a través del consulado de Chile en España, ahí le dirán que sellos necesita cada uno para que ellos los validen
Cual son imprescindibles?
Titulo Universitario
Certificado de Nacimiento
Si es titulado profesor debe RE VALIDAR el titulo para poder ejercer la profesion, esto significa entregar el pensum de carrera, dependiendo de esto debera cursar 1 o 2 semestres y luego dar un examen general para que le den un titulo universitario equivalente en chile.
Para la profesión de ingeniero en mina no es necesario re validar, solo tener el titulo legalizado en el consulado. Ahora no es mandatario que los empleadores te contraten, si ellos quieren un profesional con titulo chileno, nadie los puede obligar, asi que tu experiencia previa es la que respaldaran tus conocimientos en materia.
Mas que tener un titulo, lo que es definitorio es conocer los métodos, la legislación por las cuales se rige la minería en Chile, leyes laborales sino demuestras tener algun conocimiento en estas materias, no tienes mas que aportar que los nacionales sin desmerecer tu experiencia, no me mal interpreten, pero el mercado chileno busca gente que este PREPARADA para asumir un cargo y tomar las riendas, no para enseñar a hacer las cosas.
Necesitas tener un Contrato de Trabajo para gestionar una VISA, y por lo general te piden tener VISA para obtener un trabajo, he aquí la parte difícil. Convencer A PESAR de tu experiencia que te contraten SIN tener documentos.
Un proceso de postulacion dura al menos 3 semanas con 3 entrevistas distintas, la ultima es la definitiva, pero llegar a la ultima es la parte simpática, las empresas contratan consultoras EXTERNAS para la selección del personal, así que convencerlos a ellos que eres el candidato ideal solo te asegurar pasar a la siguiente ronda, y a la siguiente y el empleador en la ultima entrevista dira si en verdad eres el indicado.
Mientras hay que seguir postulando y seguir yendo a entrevistas, no quedarse esperando por ninguna porque te puedes quedar sin nada y el tiempo pasa rápido.
TIPS
Para obtener licencia de conducir DEBES tener VISA y por ende CEDULA de extranjero en Chile, y presentar un titulo universitario o del colegio legalizado para que te emitan una Chilena, la licencia internacional solo sirve para manejar siendo turista, la licencia española solo sirve si te presentas a un policía de transito como turista, si dices que eres residente, DEBES TENER LA NACIONAL

eso por ahora
saludos

Muchas gracias por la información que me ha solucionado algunas dudas.

Por supuesto entiendo que es decisión del empleador a quien decide contratar, pero ahora ya sé que el título, al menos en minería, una vez legalizado no será un impedimento.

¿Y en el rublo de la construcción?. Me gustaría saber si es posible trabajar como Jefe de Obra con un título (legalizado) de Ingeniero de Minas.

Por lo que entiendo parece que la única opción válida con el título de profesor es la revalidación. Me informaré en el Consulado del coste de dejar los papeles preparados por si una vez allá la situación me permitiera realizar los estudios pertinentes.

La verdad es que esta información ha sido de gran ayuda y, abusando de vuestro conocimiento, me gustaría preguntaros como veís las posibilidades de trabajo en:

1º.- El campo de la minería para alguien con título pero sin experiencia. (Oportunidad para formarme no pretendiendo ocupar puestos de responsabilidad al principio).
2º.- En la construcción, como Jefe de obra (site manager) o similar, para alguien que tiene 10 años de experiencia en todo tipo de obras pero en otro páis.

Como siempre, muchas gracias por vuestros consejos.

Todo lo que le pueda decir es mi mera estimación, una observación desde mi experiencia, lo que quiero decir, no soy consejero laboral
En el caso de la minería, si, hay bastante vacantes, pero para el norte del país, Copiapo, La Serena, Iquique, Antofagasta.
En el sector de la construcción, es mas complicado creo porque es un mercado mas cerrado, donde la experiencia EN Chile es mas valorada que la foránea. Mas que nada porque a parte de sus conocimientos en materia de construcción, manejo de materiales y administrativamente, el camino para entrar en este mercado es estudiar las leyes laborales y de construcción para estar al día con las normas de construcción que se aplican en Chile.
http://www.cchc.cl/
vea si puede obtener información al respecto en ese sitio
saludos

Como siempre, muchas gracias por tu información.

Respecto a la zona minera, conocía que la mayor potencia está en el norte, pero había pensado ir a Santiago porque entiendo que es el centro financiero y que sería el lugar idoneo para intentar buscar empleo en empresas mineras, aunque luego tuviera que desplazarme a donde el puesto requiriese.

Ahora me dejas con otra duda :-). ¿Tiene alguna ventaja buscar trabajo en Santiago o es mejor ir directamente a las localidades con más minería para buscar allí?

Por un lado, supongo que la vida fuera de Santiago será más barata (alquileres y demás) pero mi temor es que si busco trabajo en Antofagasta, por ejemplo, las empresas me remitan a las posibles entrevistas a Santiago...

Quizás sean dudas un poco absurdas, pero desconozco el funcionamiento administrativo y financiero de estas empresas y para mi es indiferente establecerme en una zona u otra, pero las consecuencias de esta decisión pueden ser un paso adelante o atrás en este proyecto.

Gracias!!

Pregunta
Haz hecho el ejercicio de buscar avisos de empleo en los portales o bolsas de empleo?
Digo asi tu mismo vez donde hay mas plazas vacantes, la idea de aplicar a puesto en mina en ciertas ciudades, es porque en el 90% las pruebas te las hacen en santiago.
Conseguir un puesto en santiago, es para ejecutivos de alto nivel, lo unico seria en minas que se encuentran cerca de santiago
haga la prueba aplicando de una solo como prueba

Si, durante el último mes he buscado (y aplicado) a muchas posiciones a través de internet y, en alguna ocasión, incluso se han interesado por mi candidatura.

Por supuesto, estoy dispuesto a residir donde el trabajo requiera, sea o no cerca de Santiago.

Mi duda es donde vivir MIENTRAS busco trabajo. Si bien en el norte hay más puestos, lo que no tengo claro es si (en general, por supuesto) las empresas tienen independencia para realizar las entrevistas y selecciones allí o lo normal es que se gestione todo desde Santiago.

Si fuera este último el caso, aunque haya más oportunidades en el norte, entiendo que sería mejor establecerse al principio en Santiago para poder atender a las posibles entrevistas.

Podría resumirlo en una pregunta: en general y en rublo de la minería, ¿para puestos de trabajo en Antofagasta las entrevistas se realizan en Antofagasta o en Santiago?.

Gracias por seguir informándonos.

Caballero
Sin sonar pesado, ojala tuviera todas las respuestas para que viniera a la segura, lo que le comento es solo mi percepción, yo no soy abogado de extranjería ni poseo grandes recursos para responder a sus preguntas con precisión, que mas quisiera yo.
De lo que yo he visto, en SU caso, lo mejor es venir a Santiago y quedarse en un hostal mientras tanto, es un hotel para turistas que se paga por día, por lo general salas comunes compartidas, un habitación con cama.
Las personas que buscan empleo están en la región donde se ubica la empresa, son los nacionales y es porque van directos o recomendados por alguien de adentro.
Así que como le comente anteriormente, ven a santiago y desde acá aplicas a regiones y en el camino resuelves si te entrevistan por la capital que es lo mas seguro o si te hacen ir a terreno, poco probable.
Ahora, otra recomendacion? busque los periodicos de cada region y revise los precios de las cosas.
No necesariamente las cosas son mas economicas al norte, debido a que es desierto, la agricultura esta al sur del pais, y ahi ya existe un costo mas alto, el agua viene del sur, y asi.
La gente tiene ingresos mas altos, por ende, en los alquileres de casa, pide mas, ademas la demanda de habitaciones por capita ira mas en aumento lo que afectara la demanda.

Un asunto a traer a contexto, en PERU, con el cambio de mando presidencial y el actual existe un problema, los indígenas esta haciendo un paro minero por sus razones personales sobre sus tradiciones lo que ha afectado a las empresas mineras allá que hoy se están mudando a Chile de nuevo para manejar las operaciones desde aca o buscar otros nichos de explotación.

CONCLUSION
venga a santiago y quédese en un hostal mientras obtiene el empleo.
saludos

Pues para no ser un experto, dices las cosas mucho más claras que la mayoría de ellos...:D

Mi idea era la que comentabas (Santiago+hostal o alquiler) pero me comenzaron las dudas cuando me recordaste que la actividad minera estaba en el norte.

Muchísimas gracias por tu ayuda. Seguiré pegado a este sitio y a la valiosa información que dais.

Un saludo!!

Hola,

Estoy tramitando la homologación de mi título de Ingeniero de minas español para que me sirva en Chile y me surge una duda antes las opciones que me dan en el Consulado:

1.La REVALIDACIÓN de un título profesional obtenido en el extranjero será necesaria cuando se EXIJA el correspondiente título profesional chileno para el ejercicio profesional en el país

2. El RECONOCIMIENTO sólo procederá si el título correspondiente NO ES requisito indispensable para el ejercicio profesional en Chile.

Mi duda es si para trabajar en el rubro de la minería o construcción en Chile debo Revalidar o reconocer mi título, ya que no encuentro información de la exigencia o no del citado título en esos campos.

Agradezco cualquier información que me ayude a aclarar la situación.

Muchas gracias!

NO
solo Extranjeria pide la homologacion a los medicos y o profesores
al resto quedan libre de ejercer pero algunas profesiones deben homologarse si quieres firmar documentos o planos, arquitectos, contadores.
en ese caso ejercer la profesion pero los papeles los firma alguien titulado en chile

Gracias por la aclaración,

Resumiendo para los que lean este hilo por encima, en general los procedimientos adecuados para no perder tiempo ni dinero serían:

Título de Ingeniero --> Reconocimiento
Título de Profesor --> Revalidación

Luego cada uno que lo adapte a sus circunstancias personales.

Muchísimas gracias porque tenía dudas de cómo tramitar el Título de Ingeniero y quería evitar, si era posible, el procedimiento de Revalidación por considerarlo más complicado.

Saludos.

igual quiero aclarar que homologacion o revalidacion es distinto de legaliazion de documento, todo papel emitido en el exterior para ser reconocido como papel verdadero debe pasar por el consulado de chile en el extranjero
mejor aclara

Ingeniería civil en minas y geología rentan 10 veces su costo al egreso de la universidad
articulo en el mercurio
http://diario.elmercurio.com/2011/07/16 … 97c047.htm

hola msalso,
yo soy tambien ingenieto de minas y voy a tratar de arreglarlo todo para irme a Chile. Me siento tambien bastante abrumado con todo

¡Hola Roberto, bienvenido al foro :) !