Requisitos para obtener la residencia en Ecuador

Hola sr marquesdevelez muy interesante su aporte en todos los foros, quien sabe a cuanta gente habra ayudado ,dios se lo compensara, en abundancia, una consulta con respecto a los requisitos para la visa desde Venezuela la 12(ya sea la de mercosur (si es valida para vzla?),o la de 180 dias, a parte de notariar el acta  de matrimonio, que otro documento tengo que notariar(certificar)?pasaportes ,cedulas,partidas de nac??? Gracias por su ayuda

harveidy escribió:

Hola sr marquesdevelez muy interesante su aporte en todos los foros, quien sabe a cuanta gente habra ayudado ,dios se lo compensara, en abundancia, una consulta con respecto a los requisitos para la visa desde Venezuela la 12(ya sea la de mercosur (si es valida para vzla?),o la de 180 dias, a parte de notariar el acta  de matrimonio, que otro documento tengo que notariar(certificar)?pasaportes ,cedulas,partidas de nac??? Gracias por su ayuda

harveidy escribió:

Hola sr marquesdevelez muy interesante su aporte en todos los foros, quien sabe a cuanta gente habra ayudado ,dios se lo compensara, en abundancia, una consulta con respecto a los requisitos para la visa desde Venezuela la 12(ya sea la de mercosur (si es valida para vzla?),o la de 180 dias, a parte de notariar el acta  de matrimonio, que otro documento tengo que notariar(certificar)?pasaportes ,cedulas,partidas de nac??? Gracias por su ayuda


Hola:

1.- Cada vez que lea que se pide un documento "notariado" (autenticado), debe entender que debe serlo por NOTARIO ECUATORIANO, no por notario extranjero. Si se encuentra en el extranjero, los cónsules de Ecuador ejercen funciones notariales y cuando corresponda, pueden actuar como notarios.

2.- La visa para venezolanos es la de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, no la MERCOSUR. Se requiere básicamente:

A) El formulario oficial.

B) Original y copia del pasaporte en vigor.

C) Certificado de antecedentes penales del país, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya. Debe ser el original.

D) Pago del Arancel Diplomático y Consular: 230 dólares en total.

Esta visa se concede por un año, renovable por otro.

Si va a ampara a su cónyuge, necesita la certificación literal de matrimonio.

Se recalca: TODO documento extranjero que se pretenda hacer valer en Ecuador, debe ir en principio legalizado con la Apostilla de La Haya.

3.- Si la obtiene en el Consulado de Ecuador, cuando llegue al país debe inscirbirla en el Registro de Extranjeros y en el Empadronamiento de Migración (4 dólares), todo lo cual está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Un cordial saludo.

Gracias por su amable respuesta, tengo una duda con respecto a que usted dice que es mejor la visa 12IX ES MEJOR que la 12XI (estatuto Migratorio Venezuela -Ecuador), la consulta es si la visa(estatuto Migratorio Venezuela -Ecuador), dura un año, con eso puedo ir sacando cambio de visa(visa profesional)? o tendria que esperar obligatoriamente que esta caduque, estaria un año paralizada sin cedula y eso?y la 12IX ,si me permite hacer esta modificacion?El amparo al conyuge no le permite trabajar, ni realizar modificacion de visa, o en ese caso para que no vaya amparado hay que sacarla por separado?, Saludossssss

Hola buenos dias... soy venezolana de profesion peluquera con un diploma avalado por el ministerio de educacion de mi pais... tengo una hija menor de edad...  estoy pensando en la posibilidad de emigrar a ecuador especificamente a quito... me puedes orientar en los tramites migratorios... q tipo de visa debo tener para poder trabajar alla, etc... bueno en general te agradeceria toda la informacion q me pudieras dar como para emigrar a ecuador... recuerda q tanto mi hija como yo somos venezolanas

hola buenas tardes soy de venezuela quiero ir a vivir en ecuador y queria saber que tengo que hacer para solucionar mi legalizacion y poder trabajar ,tomando encuenta que no tengo titulo profesional y voy a ingresar como turista,le agradeceria en lo que me puedan ayudar tengo planeado viajar entre finales de Marzo principios de Abril de este año gracia de ante mano

Hola soy de Venezuela me gustaría ir a trabajar y vivir en ecuador para el tiempo q quiero irme seria técnico superior en contab😪ilidad seria para el 2016 dios mediante que debo hacer? a donde debo ir? para q me den los requisitos a quien debo llamar ?por favor si me pueden dejar paginas y eso donde puedo llamar para apartar una casa o departamento para tener donde llegar y el trabajobtambn neesito toda la informacion detalladamente porfavor gracias

Lo que les recomiendo a todos los venezolanos es que apostillen todo documento que podrían solicitarles aquí en el Ecuador : título universitario , partida de nacimiento , esas apostillas no vencen por eso siempre entreguen copias a color nunca original , lo único que si se vence es los antecedentes penales que dura tres meses. También traigan constancias de trabajo con correo y teléfono de quien lo expide. Aproveche y saque la licencia de conducir internacional porque aquí es muy engorroso sacar la licencia , no como Venezuela que se paga y te la dan. Recuerden que con una profesión son más competitivos , aquí ayudarán a los Ecuatorianos primero que al extranjero como todo país , sinceramente si no tienen un buen colchón en dólares ni piensen venirse porque aunque es barata la vida , igual necesitan tener para pagar un alquiler , comer , busquen por internet ofertas de trabajo y manden sus currículum , con eso es un termómetro y no tener que pagar un pasaje de ida y vuelta y decepcionarte que no conseguiste lo que querías , cualquier cosa estoy a la orden

hola, soy de argentina, estoy viendo la posibilidad de ir por un tiempo a trabajar a montañitas con un amigo, quisiera me asesoren con el tema de la moneda(cambio) aca son pesos argentinos, cuanto cuesta mas o menos un alquiler, un salario basico..y cuanto tiempo puedo quedarme trabajando en ecuador...
la fecha de llegada es en abril, hay trabajo en esa temporada?
me interesaria saber informacion basica para residir allla...
muchas gracias!!!!
abrazo grande!!!

ILERA escribió:

hola, soy de argentina, estoy viendo la posibilidad de ir por un tiempo a trabajar a montañitas con un amigo, quisiera me asesoren con el tema de la moneda(cambio) aca son pesos argentinos, cuanto cuesta mas o menos un alquiler, un salario basico..y cuanto tiempo puedo quedarme trabajando en ecuador...
la fecha de llegada es en abril, hay trabajo en esa temporada?
me interesaria saber informacion basica para residir allla...
muchas gracias!!!!
abrazo grande!!!


Hola:

La moneda de curso legal en Ecuador es el dólar de los Estados Unidos de América.

Si quiere quedarse a trabajar, necesitará contar con una visa que se lo permita. Legalmente no se puede trabajar hallándose sólo como turista, aunque de hecho, mucha es la gente que lo hace, sobre todo, en actividades de ocio o de temporada playera.El problema de trabajar de esa manera es que no se goza de los beneficios laborales y de Seguridad Social reconocidos por la legislación y el empleador comete infracción por contratar a un extranjero de forma no ajustada a Derecho.

Si no tiene planes de quedarse por tiempo indefinido, le conviene solicitar la visa de RESIDENCIA TEMPORARIA MERCOSUR, que vale por dos años y permite trabajar, pudiendo ser legalmente contratada conforme a la legislación laboral vigente en Ecuador.

La remuneración básica unificada para el año 2015 es de 354 dólares de los Estados Unidos de América por mes. Esta es la básica general, el mínimo vital, para cualquier trabajador no cualificado. Aparte, existen otros salarios básicos por sector de actividad y grado de especialización profesional, que vienen detallados en las Comisiones Sectoriales. Nadie puede ganar menos de la remuneración mínima fijada para su actividad y especialización profesional en las Comisiones Sectoriales, ni menos de la mínima vital general en caso de no encuadrarse en ninguna actividad prevista en Comisiones Sectoriales.

Los trabajadores deben ser afiliados obligatoriamente al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) desde el primer día, a fin de que estén cubiertos tanto por enfermedades comunes, como por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Abril ya es el último mes de temporada playera en la zona de Montañita. En mayo comienzan otra vez las clases en colegios y universidades y todo vuelve a la normalidad. Pero Montañita siempre tiene mucha vida, porque llegan muchos surfistas a practicar en el mar y a partir de junio comienza la época de avistamiemto de ballenas, que mueve mucho turismo en la zona.

Alquileres hay para todos los bolsillos. En temporada playera, con todo, suelen dispararse.

Un cordial saludo.

hola marques muchas gracias por tu respuesta, donde solicito la visa de residencia mercosur?

ILERA escribió:

hola marques muchas gracias por tu respuesta, donde solicito la visa de residencia mercosur?


Hola:

La competencia para expedir visas a extranjeros corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, bien en su sede central en Quito o bien en sus Coordinaciones Zonales de Guayaquil, Cuenca, Machala, Ambato, Manta, Tulcán.

Si se va a la provincia de Santa Elena (donde está Montañita), tendrá que hacer sus trámites en Guayaquil, ya que en Santa Elena el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana no tiene Coordinación Zonal.

También puede solicitarse la visa de residencia temporaria MERCOSUR en los Consulados del Ecuador acreditados en el lugar de residencia de la persona solicitante.

Los documentos necesarios puede encontrarlos en www.cancilleria.gob.ec, apartado SERVICIOS y luego VISAS MERCOSUR.

Un cordial saludo.

gracias marques!!!por la buena onda!!!abrazoo grande!! :cheers:

Buenos días
Hace que vivo en Quito 6 meses soy español mi consulta es la siguiente.
Yo estoy legalizando una empresa acá en Ecuador y mi cambio de visa se me está realizando para sacarme la visa de apoderada de la empresa.
Mi problema es el siguiente:

     Actualmente la visa que tengo es la 12/ IX es válida 180 días, pues bien la visa ya se me caduca y ya esta estregada la carpeta para la próxima visa de apoderada a falta de entregar mis documentos de la empresa que estoy esperando a que me lo entregen en superintendencia para que continúe el proceso de mi visa

La cuestión es que tengo que viajar a España por tema laboral y aun no tengo reglada la visa nueva, y la abogada que me está realizando el trámite me indica que no tengo ningún tipo de problema que salga del país diciendo en aduanas que me sellen la visa como t3 y en su regreso continúa el trámite.
Mis dudas son:
Me tengo que sacar vuelo de ida y regreso?
Puedo entrar sin problema tal como me indica la abogada?

Gracias

Marchali escribió:

Buenos días
Hace que vivo en Quito 6 meses soy español mi consulta es la siguiente.
Yo estoy legalizando una empresa acá en Ecuador y mi cambio de visa se me está realizando para sacarme la visa de apoderada de la empresa.
Mi problema es el siguiente:

     Actualmente la visa que tengo es la 12/ IX es válida 180 días, pues bien la visa ya se me caduca y ya esta estregada la carpeta para la próxima visa de apoderada a falta de entregar mis documentos de la empresa que estoy esperando a que me lo entregen en superintendencia para que continúe el proceso de mi visa

La cuestión es que tengo que viajar a España por tema laboral y aun no tengo reglada la visa nueva, y la abogada que me está realizando el trámite me indica que no tengo ningún tipo de problema que salga del país diciendo en aduanas que me sellen la visa como t3 y en su regreso continúa el trámite.
Mis dudas son:
Me tengo que sacar vuelo de ida y regreso?
Puedo entrar sin problema tal como me indica la abogada?

Gracias


Hola:

1.- De poder salir de Ecuador, puede hacerlo cuando quiera, a menos que tenga una prohibición judicial de salir del país por estar siendo procesada penalmente.

2.- Si ha estado con visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX por el máximo tiempo de 180 días, ya no podrá volver al país hasta que se cumpla un año de su entrada con la visa 12-IX. Usted entró en una calidad y categoría migratoria y ha permanecido en ella por el tiempo máximo permitido para el año en curso. Los límites de permanencia son ANUALES, pero no se cuentan en año calendario (enero a diciembre), sino de fecha a fecha.

El sello T-3 se estampa en los pasaportes de quienes entran como simples turistas, sin ninguna visa y tiene una vigencia máxima de 90 días. Puede ser prorrogado sólo a personas nacionales de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela. Los nacionales de otros países, si quieren seguir en Ecuador, deben solicitar una visa.

Se puede entrar con T-3 y una vez dentro, prorrogar o pedir visa, según sea el caso o intereses. Lo que no es posible es entrar con una visa de las fijadas en la Ley de Extranjería y agotado el tiempo máximo de vigencia de esa visa, pretender ser admitido en el país con el sello T-3 si ya se ha agotado el tiempo máximo de vigencia de esa visa. Se trata de visas de NO INMIGRANTE, que tienen una vigencia limitada en el tiempo y que, si no se renuevan o en caso de no ser posible la renovación, no se modifican oportunamente, consumen el tiempo máximo permitido y corre el riesgo, en caso de salir, de hallarse al regreso con la imposibilidad de ser admitida en territorio de Ecuador en lo que queda de año.

Los tiempos máximos de permanencia son :

A) Con el sello T-3 : 90 días por año. Prorrogables por otros 90 días a nacionales de Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Brasil.

B) Con la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX : 180 días por año. No puede renovarse durante el mismo año.

C) Con la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-X : 90 días por año. Tampoco puede renovarse.

La Ley de Migración fija las causales de exclusión de admisión a territorio de Ecuador. Se debe tener mucho cuidado de no hallarse,a veces, por desconocimiento, incurso en ellas, porque de ser el caso, el funcionario que controla la frontera debe obligatoriamente rechazar a la persona e impedirle el ingreso al país, disponiendo el regreso al aeropuerto de procedencia. Ya se han dado casos de personas de distintas nacionalidades, entre ellas la española, que, por desconocimiento de los límites temporales o confusión sobre el cómputo de ellos, han debido ser rechazados en frontera.

Cualquier duda en materia de MIGRACIÓN (cruce de las fronteras de Ecuador), en todo caso, le sugeriría que lo consultara directamente con el órgano competente del control de las fronteras internacionales de Ecuador: la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional, adscrita al Ministerio del Interior. Le paso el enlace:

http://www.ministeriointerior.gob.ec/migracion/

Le sugeriría que se acercara personalmente, usted mismo, que es el interesado directo, a las oficinas de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional. Si está en Quito, las oficinas de la Dirección Nacional de Migración funcionan en Av. Amazonas N32-171  entre Av. República y Av. Mariana de Jesús, frente al centro comercial El Jardín. Los teléfonos son 2276394; 2276226; 2272835. Atienden de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Es la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional quien puede, en definitiva, responderle con rotundidad, previa consulta de su sistema informático, si puede o no volver a entrar en el país durante el presente año en caso de salir, ya que es de su competencia el control de las fronteras internacionales de Ecuador y asimismo, el control de la permanencia de extranjeros en el país.

Un cordial saludo.

Buenas tardes, de antemano gracias por el blog es de gran ayuda, a mi ha servido muchisimo con algunas dudas que he tenido anteriormente; pero quisiera hacerle una cosulta, estoy casada con un ciudadano islandes desde hace 2 anos, el vino a Ecuador en el 2012 y estuvo 9 meses en esa epoca aplico para la visa 12 IX nos casamos y nos fuimos a vivir a Islandia, regresamos en diciembre del 2014 porque queremos vivir aqui y ponernos un pequeno negocio, aplicamos para la visa 9VI sin embargo se la han negado porque el tiene pasado judicial el mismo que no es grave e incluso presentamos los papeles donde explicaban el delito que mi esposo habia cometido, del mismo que ya han pasado entre 7 u 8 anos.
Mi pregunta es si puedo apelar o que debo hacer en el Ministerio me ha dicho un funcionario que mi esposo puede estar de forma irregular en el pais (sin papeles legales) hasta octubre que es cuando automticamente se le limpia su pasado judicial y aplicar para una visa de exepcion y luego aplicar para la residencia. Yo y mi esposo tenemos miedo de qe eso nos vaya a traer problemas a la hora de aplicar nuevamente para la residencia o que en algun momento si salimos de la ciudad donde vivimos y necesite ensenar papeles y no los tenga lo deporten inmediatamente a su pais de origen.
Por favor ayudaa

yo soy cubano, vine a Ecuador como turista. antes de salir de cuba habia solicitado la visa 12-IX, pero nunca me han respondido del consulado. no se si esta aprobada o no. mi preg es: puedo solicitar la visa 12-IX nuevamente en ecuador?

Buenos dias :
Me pongo en kontacto kon usted xk , mi kaso es parecido , so& mujer , mi nombre es Ben & mi pareja esta ahora en ecuador , el es d'loja yo española keremos kasarnos alla en ekuador , el esta alla y yo ire a finales d'Mayo , tengo el billete ida-vuelta x 3 meses
Necesito saber k dokumentos debo llevar desde España
Me gustaria k le informara bien tb a mi pareja pues el tampoko sabe k dokumentos debemos sakar alla en ekuador
X favor si pudiera enviarme su # d'movil para konversar d'tema  ,le estaria mu& agradecida

Buenos dias so& Ben :
Tengo entendido k , necesito llevar :
1/ certifikado d'penales
2/ partida d'nacimiento
3/ fe d'vida
Kreo k todo sellado x la haya pero el visado para matrimonio debo solucitarlo en el konsulado d'Ecuador en España ???
O debo solucitarlo en la embajada d'Ecuador en España ???
& todos los documentos deben ir sellados x un notario d'españa ??? Es k he leido k deben ser notariados xk , no funciona el sistema informatico en Ecuador komo en España
X favor , me gustaria k , me respobdiera a korreo
[email protected]
Xk en 2meses & 2dias vuelo para Ecuador & debo llevar los documentos exijidos en regla
Le estuvimos llamando al # d'movil k nos dio pero no responde nadie & mi pareja le ha llamado desde Ecuador & tampoko le respnden
Le envio un kordial saludo

ben mucho gusto quisisera poder ayudarte pero lo unico q he podido averiguar en mi caso q odtenga la residencia ix segun me dicen algunas personas otroas me dicen q la xii en fin no he podido tener la certeza de q hacer lo q si puedo es ofrecerte junto con mi esposa y mis dos hijos es si deseas conocer colombia en especial popayan cauca  yo te ofrezco mi residencia y alimentacion transporte y lo q necesites aqui es muy bonito q conozcas los museos la gastronomia en fin pero especialmente la semana santa q es mundialmente conocida mi moviles  mi correo es [email protected] un abrazo

[moderado]

Ben Cannaan escribió:

Buenos dias so& Ben :
Tengo entendido k , necesito llevar :
1/ certifikado d'penales
2/ partida d'nacimiento
3/ fe d'vida
Kreo k todo sellado x la haya pero el visado para matrimonio debo solucitarlo en el konsulado d'Ecuador en España ???
O debo solucitarlo en la embajada d'Ecuador en España ???
& todos los documentos deben ir sellados x un notario d'españa ??? Es k he leido k deben ser notariados xk , no funciona el sistema informatico en Ecuador komo en España
X favor , me gustaria k , me respobdiera a korreo
[email protected]
Xk en 2meses & 2dias vuelo para Ecuador & debo llevar los documentos exijidos en regla
Le estuvimos llamando al # d'movil k nos dio pero no responde nadie & mi pareja le ha llamado desde Ecuador & tampoko le respnden
Le envio un kordial saludo


Hola.

A) CONTRAYENTE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA:

1.- Original y copia del pasaporte en vigor, con visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX o 12-X.

2.- Certificado literal de nacimiento, expedido por el Registro Civil español,legalizado con la Apostilla de La Haya.

3.- Fe de vida y estado, expedida por el Registro Civil español, legalizada con la Apostilla de La Haya.

Si fuera una persona DIVORCIADA: además, sentencia de divorcio con razón de firmeza y certificación de inscripción marginal en el Registro Civil.

Si fuera una persona VIUDA : además, certificado literal de defunción del anterior cónyuge y certificado literal del anterior matrimonio con la razón marginal de que ha quedado disuelto por muerte del anterior cónyuge.

Si fuera una persona que tuviera hijos menores de edad: será necesario llevar a cabo en Ecuador el trámite previsto en el Código Civil de INVENTARIO SOLEMNE de los bienes del menor (aunque no haya bienes, es una formalidad necesaria exigida por la Ley) y NOMBRAMIENTO DE CURADOR ESPECIAL PARA MENORES. Esto se debe llevar a cabo ante el Juzgado de lo Civil.

4.- La persona debe haber permanecido en Ecuador durante 75 DÍAS de forma continuada. Para demostrarlo, deberá aportar el CERTIFICADO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO, que se lo obtiene en la Unidad Provincial de Información Migratoria de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional.


SE RECALCA: TODOS LOS DOCUMENTOS ESPAÑOLES deben ir legalizados con la Apostilla de La Haya.


B) CONTRAYENTE DE NACIONALIDAD ECUATORIANA:

1.- Cédula de identidad y ciudadanía en vigor.

2.- Certificado de votación del último proceso electoral.

3.- Si fuera divorciado o viudo o si tuviera hijos de anterior matrimonio o relación, vale lo mismo ya dicho líneas arriba.

4.- Si fuera miembro de la Policía Nacional del Ecuador: necesitará,además, la autorización del superior inmediato o del Comandante General de la Policía Nacional para contraer matrimonio. Si fuera miembro de las Fuerzas Armadas ya no es necesaria tal autorización.

C) LUGARES DONDE EXCLUSIVAMENTE SE PUEDE CELEBRAR MATRIMONIOS CUANDO, AL MENOS UNO DE LOS CONTRAYENTES ES EXTRANJERO NO RESIDENTE EN ECUADOR:

1.- Dirección Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Pichincha (Quito).

2.- Dirección Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Guayas (Guayaquil).

F) LUGAR DE SOLICITUD DE VISA DE NO INMIGRANTE CATEGORÍA 12-IX:

1.- En el exterior: Consulado General del Ecuador acreditado en la demarcación consular donde resida el interesado. Si es en España, existen Consulados del Ecuador de carrera en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga y Palma de Mallorca. Son los que tienen competencias para expedir visas, pues los Consulados Honorarios no tienen competencias para expedir visas.

2.- Dentro de Ecuador: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, bien en la sede central de Quito o bien en cualquiera de las Coordinaciones Zonales.

G) OBLIGACIONES PREVISTAS EN LAS LEYES DE EXTRANJERÍA Y DE MIGRACIÓN :

Todo extranjero que ingrese en Ecuador provisto de una visa expedida por un Consulado de Ecuador acreditado en el exterior, tiene un plazo de TREINTA DÍAS siguientes a la entrada en territorio de Ecuador, para llevar a cabo los siguientes trámites:

1.- INSCRIPCIÓN DE LA VISA en el Registro de Extranjeros (GRATUITO).

2.- INCRIPCIÓN en el EMPADRONAMIENTO DE MIGRACIÓN (4 dólares).

Ambas gestiones se deben llevar a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

H)TRÁMITES POSTERIORES AL MATRIMONIO:

1.- El cónyuge de nacionalidad ecuatoriana deberá cambiar inmediatamente de cédula de identidad y ciudadanía, por otra donde conste el nuevo estado civil de casado y el nombre de la cónyuge. Esto se hace en el mismo Registro Civil, el día dela boda.

2.- El cónyuge extranjero, si quiere quedarse a vivir en Ecuador, debe solicitar la MODIFICACIÓN de su visa a visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR, como cónyuge de ecuatoriano (350 dólares), en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

3.- Cuando le sea concedida la nueva visa 9-VI, debe renovar la inscripción en el Empadronamiento de Migración (4 dólares) y solicitar la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros, que actualmente se expide sólo en las oficinas centrales del Registro Civil de Quito, Guayaquil y Cuenca.

4.- Respecto del ordenamiento jurídico español: debe solicitarse el RECONOCIMIENTO e INSCIPCIÓN DEL MATRIMONIO en el Registro Civil del Consulado de España acreditado en el lugar donde hubieran celebrado el matrimonio (sólo puede ser de Quito o de Guayaquil, ya que sólo en esas ciudades hay Consulados de España de carrera). Este trámite permitirá que el matrimonio quede reconocido en España y se pueda expedir a los interesados el Libro de Familia español.

5.- Se recuerda que los cónyuges extranjeros de personas de nacionalidad ecuatoriana, pueden solicitar adquirir la nacionalidad ecuatoriana por naturalización mediante simple declaración, que puede formularse:

- Si se ha sido residente en Ecuador, una vez que se hayan cumplido, al menos, tres años de residencia continuada en el país, contados desde la fecha de expedición de la cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros.

- Si no se ha sido residente en Ecuador: basta con que se pruebe que el matrimonio fue celebrado hace más de tres años.

I) APOSTILLA DE LA HAYA EN ESPAÑA:

En España existen distintas autoridades para colocar la Apostilla de La Haya.

1.- Para documentos expedidos por el Registro Civil, corresponde colocar la Apostilla de La Haya a la Secretaría de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la respectiva Comunidad Autónoma.

2.- Para el certificado de antecedentes penales: la coloca el propio Ministerio de Justicia. Debe pedirse expresamente que el certificado es para ser usado en Ecuador y lo entregan ya con la Apostilla de La Haya colocada.

J) SOBRE EL CONCEPTO "NOTARIADO" QUE SE UTILIZA EN PÁGINAS WEB DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE ECUADOR:

Cuando en Ecuador se dice "notariado", debe entenderse como sinónimo de "autenticado", que equivale a lo que en las notarías de  España se denomina "testimonio por exhibición de documentos". No es otra cosa que una fotocopia simple, a veces, a color, en la que el notario efectúa una diligencia aproximadamente del siguiente tenor: "EL DOCUMENTO QUE ANTECEDE, ES EXACTAMENTE IGUAL A SU ORIGINAL, QUE SE ME EXHIBE Y QUE HE DEVUELTO AL INTERESADO. DOY FE". Fecha, firma y sello del notario.

Y cuando se dice "notariado", se entiende que tal diligencia debe ser realizada POR NOTARIO ECUATORIANO. Puede ser cualquier notario, de cualquier cantón del país.

La Ley de Modernización del Estado establece que las copias autenticadas por notario, deberán ser aceptadas por todos los órganos y entes de todas las instituciones del Sector Público del país y tienen el mismo valor y producen la misma eficacia probatoria que los originales.


Un cordial saludo.

Hola soy de Colombia en la fecha del 05 de mayo de 2015 se me vencen los 90 dias de estadia , quiero una prorroga, donde puedo pedirla.

ogp escribió:

Hola soy de Colombia en la fecha del 05 de mayo de 2015 se me vencen los 90 dias de estadia , quiero una prorroga, donde puedo pedirla.


Hola:

Debe pedirla ANTES del día que le vence. Debe dirigirse a la Unidad Provincial de Información Migratoria de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional. Es gratuito. En el siguiente enlace tiene información y direcciones de contacto:

http://www.ministeriointerior.gob.ec/migracion/

Un cordial saludo.

marquesdevelez escribió:
harveidy escribió:

Hola sr marquesdevelez muy interesante su aporte en todos los foros, quien sabe a cuanta gente habra ayudado ,dios se lo compensara, en abundancia, una consulta con respecto a los requisitos para la visa desde Venezuela la 12(ya sea la de mercosur (si es valida para vzla?),o la de 180 dias, a parte de notariar el acta  de matrimonio, que otro documento tengo que notariar(certificar)?pasaportes ,cedulas,partidas de nac??? Gracias por su ayuda


Hola:

1.- Cada vez que lea que se pide un documento "notariado" (autenticado), debe entender que debe serlo por NOTARIO ECUATORIANO, no por notario extranjero. Si se encuentra en el extranjero, los cónsules de Ecuador ejercen funciones notariales y cuando corresponda, pueden actuar como notarios.

2.- La visa para venezolanos es la de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, no la MERCOSUR. Se requiere básicamente:

A) El formulario oficial.

B) Original y copia del pasaporte en vigor.

C) Certificado de antecedentes penales del país, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya. Debe ser el original.

D) Pago del Arancel Diplomático y Consular: 230 dólares en total.

Esta visa se concede por un año, renovable por otro.

Si va a ampara a su cónyuge, necesita la certificación literal de matrimonio.

Se recalca: TODO documento extranjero que se pretenda hacer valer en Ecuador, debe ir en principio legalizado con la Apostilla de La Haya.

3.- Si la obtiene en el Consulado de Ecuador, cuando llegue al país debe inscirbirla en el Registro de Extranjeros y en el Empadronamiento de Migración (4 dólares), todo lo cual está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Un cordial saludo.


Buenos días, disculpe usted enumera en los requisitos "Certificado de Antecedentes Penales" para la Visa XI Convenio pero en Quito no los solicitan dentro de los requisitos que están fuera de la oficina, solo los solicitan al momento de solicitar la visa profesional 9V, saludos!

hola ya usted se encuentra en Ecuador''? la licencia de conducir donde se saca ?es desde aca de venezuela , ? HACE CUANTO Q ESTA HAYA ?

HOLA AMIGA BUENAS TARDES,YA QUE USTED VIVE EN ECUADOR QUISIERA SABER MAS O MENOS EL COSTO DE VIDA ? ES UN PAÍS DESARROLLADO? Y LA SEGURIDAD COMO ES? Y DISCULPE TANTAS PREGUNTAS PERO TENGO MUCHA INQUIETUDES YA QUE LO ESTOY VIENDO COMO PAÍS PARA EMIGRAR.

HOLA BUENAS TARDES,SOMOS DOS HERMANAS VENEZOLANAS QUE ESTAMOS INTERESADAS EN IRNOS A VIVIR EN ECUADOR,LAS DOS SOMOS PROFESIONALES AMBAS CON EXPERIENCIAS ,UNA ES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA   Y LA OTRA ES LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CON EXPERIENCIA; QUISIERA SABER SI TENEMOS OPORTUNIDAD DE EJERCER NUESTRAS CARRERAS AYA ? ESTAMOS INTERESADAS EN DOS CIUDADES QUITO Y GUAYAQUIL SEGÚN SU EXPERIENCIA CUAL DE ESTAS ES LA QUE MAS NOS CONVENDRÍA A LAS DOS?

Hola irv,

Por favor no escribas solamente en mayúsculas, parece que estas gritando.


Joan
Equipo Expat.com

Buenas tardes!! Espero me puedan ayudar soy Venezuela y hace tres años viaje a Ecuador por via entre con pasaporte y me permitieron estar en el pais 90 dias sin embargo por inconvenientes salia los 91 dias igual por via terrestre.
Me dijeron que tenía que esperar al encargado de esos que ingresaba a trabajar mas tarde sin embargo el autobús no me queria esperar asi que decidi no sellar al salir e ingrese a Colombia Con tarjeta andina y en mi pais no tuve problema.
Pero ahora quiero regresar a Ecuador pq una hermana vive alla y deseo visitarla.
ME dirigí al consulado Ecuatoriano en Venezuela donde me dijeron que tenía que resolver el problema en la misma frontera que ahora no cobran multa sin embargo te prohíben la entrada al por un año .
Me gustaría saber que puedo hacer? Si viajo con cédula igual no podría entrar con tarjeta andina al Ecuador?? Creen que pueda ingresar espero que si no pense que un sello podría ovacionar tantos inconveniente.
Muchas gracias!!
Me gustar

hola feliz tarde!!! soy de venezuela y estoy interesada en buscar nuevas y mejores oportunidades y he pensado que ecuador es un pais que puede abrirme las puertas para este nuevo proyecto en mi vida y yo entregarle igual esas oportunidades a ese bello pais.. me gustaria saber los procedimientos para hacer mi legalizacion de residente o inmigrante  en los primeros 90 dias del haber llegado a ecuador y en cuanto tiermpo puedo regresar a venezuela a buscar a mi hija menor de edad (3 años), soy madre soltera y quisiera saber que documentos necesito para traer a mi hija y que pueda  comenzar  en su regimen educativo en ecuador ... agradeceria de antemano la asesoria que pueda brindarme

hola

[email protected]

hola amigo, soy cubano y actualmente estoy en quito con la visa 12-IX, quisiera que me ayudara con el tema de la residencia, puesto a que si quiero vivir en el ecuador y mi visa se me acaba este mes,quisiera saber como puedo obtener la residencia por medios legales y no matrimonio puesto a que estoy cazado ya en cuba, me encanta el ecuador y no quisiera dejar de vivir aqui nunca....porfavor respondeme en cuanto puedas o a mi correo [email protected]   

Gracias por su tiempo

Hola, no se si ya sabe de esta pagina que explica de las visas disponibles, ojala que hay algo que le ayude:

http://www.cancilleria.gob.ec/requisito … migrantes/

Y aqui de la naturalizacion:

http://www.cancilleria.gob.ec/naturalizaciones/

HOLA MARY......SOBRE LA VISA TE RECOMIENDO LA 12XI CONVENIO ECUADOR VENEZUELA, TIENES QUE ENTRAR EN LA PAGINA DE LA CANCILLERIA DE ECUADOR Y BUSCAR LAS VISAS...NO SON MUCHOS REQUISITOS.....ES MAS PUEDES TRATAR DE HACERLO DESDE AQUI (VZLA)....SOBRE TU HIJA..BUENO TE CUENTO YO TENGO 3 CHAMOS (20, 17 Y 10) Y ESTOY CUADRANDO MI VIAJE PARA FINALES DE JULIO CON MI HIJO MAYOR, PARA COMENZAR TRABAJANDO ALLA Y PODER LOGRAR LO NECESARIO PARA LUEGO LLEVARME A MIS OTROS 2 CHAMOS....TAL VEZ MI COMPAÑERO SE VALLA...AUN NO LO SE.....SOLO NECESITAS APOSTILLAR TODOS LOS PAPELES .....PARTIDA DE NACIMIENTO DE TU HIJA....TUS DOCUMENTOS.....SOLICITAR LOS ANTECEDENTES PENALES, (HASTA AHORA TENGO ENTENDIDO QUE NO SE APOSTILLAN)....CARTA DE BUENA CONDUCTA.....CARTA DE SOLTERIA....TITULO UNIVERSITARIO ......TIENES QUE COMENZAR POR ESO....Y EL TIEMPO PARA LLEVARTE A TU HIJA...BUENO TE ACONSEJO QUE VALLAS TU....CONSIGAS TRABAJO...TE ESTABILICES  Y LUEGO ENVIES POR ELLA O TU MISMA LA BUSCAS.....NO TIENES LIMITES NI TIEMPO ESO LO DECIDES TU...CUANDO TE OTORGAN LA VISA 12XI PUEDES SALIR DE ECUADOR POR PERIODOS CORTOS DE TIEMPO....

Saludos ante todo marquesdevelez!!
Soy Dra en Medicina y vivo en Cuba, mi novio( alemán) y yo hemos considerado quizás la posibilidad de irnos a Ecuador pues él tiene ofertas de trabajo allá :cheers::top: . La cuestión es que no sé cuál sería la forma correcta para proceder, pues como ve, ambos seríamos inmigrantes. Si fuera tan amable por favor de decirme procedimientos a seguir desde Cuba y una vez que esté allá, además de a dónde debo dirigirme para comenzar a trabajar como médico y si fuera posible, y no es mucha molestia,  ciudad que sugiere sería la mejor para comenzar. Por las molestias gracias y mil disculpas, pero es que no se puede confiar hoy día en lo que dice todo el mundo y usted parece una persona de mucho respeto. Perdón si con estas palabras hiero a alguien, no es mi intención. Gracias y Dios le bendiga!

buenas noches amigo me parecio realmente bastante transparente y util sus consejos y me gustaria saber en q me podria asesorar con el tema de vivir en ecuador y el tema de la obtencion de empleo le agradeceria la mayor colaboracion posible al respecto

hola buenas tardes como esta muy buena su explicacion yme parece bastante sincera ,y me gustaria saber si tiene alguna pagina a la cual acceder para enviar curriculos ... le agradeceria de ante mano cualquier aporte de ayuda q me pudiese hacer muchas gracias

Saludos de nuevo, señor marquesdevelez. Necesito su guía de nuevo.
Soy cubano, llevo en Ecuador 3 años con visa de trabajo por una empresa extranjera que me contrató acá, estoy en proceso de demanda contra dicha empresa por haberme despedido intempestivamente, sin cumplir con ninguna de las disposiciones al respecto aquí, el proceso laboral es largo y mi visa vence en diciembre próximo. Mi pregunta es si existe alguna forma legal de poder permanecer aquí hasta que termine dicho proceso, pues como es lógico, si parto perderé todo.
Atentamente,

Carlos

Hola buenas noches tengo una gran duda y me gustaria que me ayuden bueno mi hija y yo somos peruanas y tenemos 10 meces así en guayaquil soy consiente que mi permiso de estadía ya vencío y practicamente mi hija y yo ya estamos de ilegal mi situacion ahora es complicada con mi pareja aqi en guayaquil el padre de mi hija es ecuatoriano y quisiera ahora retornar ami pais con la bb mi hija es nacida en lima y quisiera saber si para regresar y volver  viajar con la bebe necesito de nuevo qe el padre ecuatoriano me firme otra vez un permiso notarial o puedo viajar sin ningun problema c o n mi hija ya se el el momento de que sali con mi hija de Peru se qedaron los permisos notariales en frontera al momento de presentarlo tambien quisiera saber cual es la sancion que me pondrian al retornar ami pais por los dias de permanencia de los dias qe pase demas en guayaquil
Oh por favor diganme a donde acudir para qe me brinden imformacion sobre aqello otra cosa qe tengo qe consultarles es qe ami practicmente se me extravio las tarjeta andina de la bb y mio como podria hacer con ese detalle ya qe tengo entendido qe eso se presenta a la hora del retorno