Hacer un Contrato de Trabajo como Favor en Chile

Hago el siguiente aviso, a veces para tramitar la visa de un amigo o cercano hacemos un contrato de trabajo para que la persona pueda INICIAR el tramite de alguna visa.
Hasta ahí no hay problema, el asunto es el desconocimiento de las obligación que esta adquiriendo ambas partes.
No existe delito en hacer le contrato, lo que se ignora es que el empleador y el empleado adquieren beneficios instantáneamente, es decir, alguien debe cancelar mes a mes las imposiciones sociales del empleador, para extranjería la forma de asegurarse que el contrato que envió es legal, es que al siguiente año cuando vaya a renovar la visa, te van a exigir las cotizaciones desde el mes que enviaste la solicitud de visa y si te faltan, ellos pueden no darte la visa definitiva sino otorgarte la temporaria.
Si mandas un contrato como "favor" nadie va a salir a ver si es real o la policía va a ir a buscarte, el riesgo lo corres tu si no conoces bien a la persona, porque si nadie paga las contribuciones, el empleado puede demandarte antes el ministerio del trabajo por no pago de estas y el tiene la razón.
Y cuando expliques que era un favor estas admitiendo que hiciste un perjurio, mentiste con intención.
OJO
la idea no es que dejen de hacerlo, solo que entiendan los riesgo y sobre todo COMO HACERLO
Mandas la solicitud de visa, te dan el permiso de trabajo a los 3 meses te dan la visa, si aun no consigues empleo, con el permiso de trabajo alguien debe ir a pagar las contribuciones sociales como FONASA y la AFP atrasadas porque se supone que empezaste a trabajar hace 3 meses. Al momento de pagar este momento recién para extranjería estas trabajando, después si consigues empleo y quieres culminar el favor, solo vas a una notaria y haces una renuncia y listo.

Ese contrato podria ser como chofer???

De lo que sea, idealmente si tiene titulo universitario, que el oficio sea acorde a este
Ahora si no tiene titulo o este no tiene que ver con el oficio a cumplir no envia el titulo anexo y pedir la visa de trabajo solamente

Sabes de algun modelo que pudiera seguir ??

enviame tu email por mensaje privado

quisiera q me contes la pregunta cuanto tiempo puedo estar fuera si tengo la visa sujeta contrato

osea si viajo al peru q tiempo puedo estar para no perder mi visa sujeta contrato

un POR FAVOR nunca esta demás
Mientras tengas la visa vigente puedes entrar y salir todo lo que quieres, pero si la visa se te venció....NO PUEDES ENTRAR
Aqui puede descargar todas las preguntas y respuestas que se le puedan ocurrir
http://www.extranjeria.gov.cl/faq.html

andresmoralesc escribió:

Hago el siguiente aviso, a veces para tramitar la visa de un amigo o cercano hacemos un contrato de trabajo para que la persona pueda INICIAR el tramite de alguna visa.
Hasta ahí no hay problema, el asunto es el desconocimiento de las obligación que esta adquiriendo ambas partes.
No existe delito en hacer le contrato, lo que se ignora es que el empleador y el empleado adquieren beneficios instantáneamente, es decir, alguien debe cancelar mes a mes las imposiciones sociales del empleador, para extranjería la forma de asegurarse que el contrato que envió es legal, es que al siguiente año cuando vaya a renovar la visa, te van a exigir las cotizaciones desde el mes que enviaste la solicitud de visa y si te faltan, ellos pueden no darte la visa definitiva sino otorgarte la temporaria.
Si mandas un contrato como "favor" nadie va a salir a ver si es real o la policía va a ir a buscarte, el riesgo lo corres tu si no conoces bien a la persona, porque si nadie paga las contribuciones, el empleado puede demandarte antes el ministerio del trabajo por no pago de estas y el tiene la razón.
Y cuando expliques que era un favor estas admitiendo que hiciste un perjurio, mentiste con intención.
OJO
la idea no es que dejen de hacerlo, solo que entiendan los riesgo y sobre todo COMO HACERLO
Mandas la solicitud de visa, te dan el permiso de trabajo a los 3 meses te dan la visa, si aun no consigues empleo, con el permiso de trabajo alguien debe ir a pagar las contribuciones sociales como FONASA y la AFP atrasadas porque se supone que empezaste a trabajar hace 3 meses. Al momento de pagar este momento recién para extranjería estas trabajando, después si consigues empleo y quieres culminar el favor, solo vas a una notaria y haces una renuncia y listo
.


ola  andres:
suponiendo k un familiar me hace un contrato como favor me podrias decir ke pasaria si encuentro otro empleo mientras estoy con el permiso de trabajo (osea antes de obtener la visa); seria factible eso?? de ser factible kien kedaria obligado a pagar las cotizaciones el primer empleador o el segundo? o kaso kontrario se anularia mi solicitud de visa y tendria k enviar otra solicitud de visa por el echo de aver realizado otro contrato con otro empleador?... gracias de antemano...