Condiciones Laborales en Estados Unidos para españoles con green card.

Lo primero que llama mucho la atención aquí en Estados Unidos es que no hacen contratos laborales a los trabajadores, solo te piden tu nombre y apellidos, tu status como inmigrante, y tú número de seguridad social y punto. Te explican lo que te van a pagar por hora, tu horario, tus días libres y ya. Nada de días de vacaciones ni nada por el estilo.
En mi primer trabajo como ayudante de Camarero en un Restaurante cobraba la hora a 8 dólares, y no existen las horas extras, sino lo que llaman ´´OVERTIME´´, que quiere decir que después de que llegas a las 40 horas semanales, todas las horas que trabajes de más te las pagarán a ´´Tiempo y medio´´, es decir a lo mismo de siempre más la mitad de lo que usualmente la cobrás, pero esto amigos, en realidad no interesa y sabéis porqué? Pues porque luego a la hora de cobrar, descuentan los impuestos de lo que has ganado en total, y cuando ves lo poco de más que has ganado por sacrificarte muchos días después de 8 horas duras de trabajo, no merece la pena...Por poner un ejemplo: imaginad que habéis hechado 20 horas de overtime a la semana, que son una media de 3 horas de más en tus 5 días laborales, en mi caso era trabajar de 3 pm a 3 am, una pasada...y supuestamente ibas a ganar por esas 20 horas 240 dólares de más en overtime, pero No! realmente ganas 150, con lo cuál realmente no estás cobrando esas horas a ´´Medio Tiempo´´ y eso lo veo super mal, porque después de 8 horas duras de trabajo, a nadie le apetece trabajar 4 horas más, y más si es un trabajo forzosó que cansá, así que veo injusto que de estás horas, se descuenten también los impuestos, porque al final resulta que te la están pagando a 9 solo, un dólar más...A mi parecer el ´´OVERTIME´´ está muy mal estructurado, por eso en mi Restaurante nadie quería hacer Overtime y muchas veces los Managers no lo pedían a los que erámos más bueno como favor...
Bueno después de ese trabajo, experimenté trabajar en lo que llamamos en España, trabajo en ´´B´´ y flipé en colores, porque me pagaban a 12 dólares la hora y en metálico, imáginaros de pasar de ganar en el Restaurante matado matado, de Martes a sábado una media de 10 horas diarias y solo ganar 250 dólares limpios, a ganar 1000 dólares semanales en metálico por currar una media de 10 a 12 horas, de Lunes a Viernes...Fué un cambio grandísimo jajaja...Y fué ejerciendo de Pintor para un Autónomo Privado que me contrató para pintar un verano entero...
Y bueno después de eso, por pura casualidad de la Vida conocí a mi Mentor, el que lo considero mi Padre aquí y al que le debo y le agradezco mucho, un señor de 43 años, con estudios Universitarios, tanto en su País de Origen como aquí en E.E.U.U. que tenía desde hace 8 años una Empresa Propia de Control de Plagas, y que después de conocerme en un evento familiar, me ofreció trabajar para él, a lo primero no me convenció porque quería ser ´´Entrenador Personal´´ aquí pero fallé el exámen de la mejor escuela de aquí después de dedicarme al completo a eso durante 4 meses y fundir mis ahorros en los gastos corrientes de vida, así que decidí probar sin estar muy convencido. Día a día me fué gustando mucho el trabajo y trabajar con él se hacía muy agradable porque era muy bueno instruyendomé y muy agradable persona, y me ofreció un sueldo diario muy bueno, 80 dólares al día de Lunes a Viernes más ´´ALMUERZO´´, así que estuve durante 5 meses con él trabajando y aprendiendo. En esos 5 meses saqué la Licencia de ´´Aprendiz´´ y empezé la de ´´Técnico´´ y  después de eso empezé a trabajar para él 8 horas al día de Lunes a VIernes por 100 dólares diarios y a los 6 meses conseguí trabajar para otra Empresa los sábados una media de 6 a 8 horas por 200 dólares. Todo estó lo recibiá en metálico. Así que estaba ganando 700 dólares semanales, más del doble de lo que empezé ganando. Seguí evolucionando y conseguí la Licencia de Técnico que no fué fácil, tuve que hacer un curso online muy largo que me tomó 5 meses, y luego unas oposiciones de 2 manuales muy grandes, tamaño Enciclopedía. AL año y medio dejé de trabajar para este señor por un mal entendido de salario que tuvimos, y me pusé a trabajar para otras 2 empresas días sueltos entre semana y para el Jefe de los sábados 2 días a la semana y esa época fué increible porque ganaba lo mismo pero trabajando solo 3 días y medio a la semana...Y al año de eso uno de estos Jefes me ofreció trabajar para él ´´Full time´´, a tiempo completo. Y a la hora de negociar las condiciones, pues a mi me pilló de inexperto. La cantidad que me ofreció por 5 días fué buena y conveniente, pero a la hora de darme beneficios laborales, me preguntó: Tú has trabajado alguna vez para una empresa grande? Y yo como tonto le dije que No!, por eso tal vez solo me ofreció como beneficios 2 semanas de vacaciones pagadas y 5 días de asuntos propios, que para no tener nada de eso hasta la fecha, me conformé. Después de 1 año con esta Empresa ganando el primer año 500 dólares en cheque y 500 en metálico semanal, cosa que estaba genial porque a final de año yo pagaba solo mis impuestos de esos 500 dólares en cheque semanal, lo cuál a final de año erán 1500 dólares, luego empezó a pagarme 1100 en cheque, ahí ya la cosa fué peor a final de año porque la cantidad a pagar a Hacienda era mucho, como 11.000 que bueno, el Profesional que me hizó la declaración al final me lo redujo hasta 2000 solo. Luego de eso TRUMP cambió la Ley y ahora digamos todas las empresas te tienen que pagar semanalmente por lo Establecido en Ley, así que ahora mi sueldo es una [Moderado] comparado con lo que antes ganaba...ahora solo recibo 795 a la semana, me sacan de impuestos 305 dólares cada semana y ese dinero se va solo para el Estado, no tengo derecho a Seguro médico ni ha ayudas, un seguro médico de la ciudad básico me sale por 410 al mes...Así que mi conclusión final es: Que Nueva York Ciudad es carisima para vivir, un sueldo como el mio te da para vivir soltero más o menos, pues el precio del alquiler es altísimo, el precio de un seguro de coche y médico también, y bueno para poder ahorrar debes alquilar un cuarto en vez de tener tu propio apartamento, debes renunciar a seguro médico y pagar tu dentista y tus análisis anuales de forma privada, que no son baratos, pero bueno sale más económico que pagar un seguro médico tan caro...Y asi son las cosas aquí...Por lo que he escuchado la mayoría de Empresas pequeñas solo te dan un mes de vacaciones pagadas al año, a los 3 años te suelen dar 2 y a partir de los 5 años de antiguedad 3 semanas y ya para el mes, debes de tener 8 años de antiguedad. Las empresas grandes dan seguro médico al 50 por ciento gratuito, pues te ofrecen seguro médico pero la realidad es que te descuentan una buena cantidad de tu sueldo para ello, y aquí éxiste una cosa llamada ´´41K´´ que no es más que un plan de pensiones privado que las empresas grandes ofrecen, que funciona de la siguiente manera, de tu sueldo mensual te sacan una cantidad ´´X´´ para tu futura Pensión, y las mejores empresas te dan lo mismo que tú pagas, es decir pones 50 dólares en tu 41K y ellas te ponen otros 50...Eso sabéis que significa no? Que en un futuro tal vez el Estado no pagué pensiones o paguen super poco, que eso a día de hoy ya ocurre en miles de países, y que las Empresas y el Estado llegarán a un acuerdo para no pagar pensiones a sus trabajadores y te darán todo lo que has acumulado en tu 41K que supongo que ese nombre lo pusierón porque tal vez trabajando 20 años para una empresa consiguas 41.000 dólares de acumulación...Dinero que solo permitirá cubrir a una persona retirada tal vez como máximo 3 años si consigue ayudas de vivienda y comida, cosa que hoy día aquí éxiste pero en un futuro, lo veo negro...y eso es porque cada vez los jóvenes empiezan a trabajar más tarde, y la media poblacional crecé, así que en el futuro pienso que mi Generación del 80 y generaciones 5 años anteriores y posteriores dudo tengamos derecho a Pensión...La cruda realidad gente. Espero haber aclarado dudas. Me he enrollado mucho y pido perdón.

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras que podrían ofender.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola Jose,
bienvenido a Expat.com :)

¡Gracias por tomar la iniciativa y contarnos tu experiencia en este tema!

Saludos,
Alec
Equipo Expat.com

De nada Alec, espero que el ´´QUIJOTE´´ que escribí no resulté aburrido y ha muchos les sirva para tener una visión general de como está la cosa aquí. Casí no lo publico por tan largo que lo hicé pero pensé que él que tiene curiosidad indaga en los asuntos que les interesa, y bueno yo dí mi opinión personal con detalles, algunos lo agradecerán, otros no...pero lo hice con buena Fé.
Saludos