Barreras del idioma en los Estados Unidos

Hola,

Aprender un nuevo idioma es parte del proceso de expatriación. en los Estados Unidos, averigüemos qué tan importante es aprender el idioma.

¿Cuál es el idioma oficial en los Estados Unidos y cuáles son los otros idiomas populares hablados?

¿Qué tan difícil es vivir en los Estados Unidos sin hablar el idioma?

¿Cómo te las arreglas para comunicarte con los locales si no hablas el idioma nativo/oficial con fluidez? ¿Es posible? ¿Cómo se siente?

¿Cómo reacciona la gente cuando te esfuerzas por comunicarte con ellos? ¿Intentan ayudarte?

¿Cuáles son algunas frases populares y útiles que los expatriados necesitan saber?

¿Tienes alguna historia divertida/experiencia de malentendidos al intentar comunicarte en los Estados Unidos?

¿Puedes compartir algunos consejos sobre cómo sobrevivir en los Estados Unidos sin hablar el idioma?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

Buenos días Alec,

   Es un placer comunicarme contigo.
Preguntas sobre el idioma en los Estados Unidos, el país de los suenos de mucha gente, específicamente de los sud americanos y de los chinos, diría yo.
Yo me mude con mi familia, esposa y tres hijos pequeños, hace 5 anos, desde Venezuela. Escojimos a Miami, Florida, primeramente por el idioma, porque Florida es el único estado de los 50 estados, donde segundo idioma oficial es español. A Estados Unidos los conocemos desde hace muchos anos y los ninos , específicamente a Disney World en Orlando. Solíamos venir aquí de vacaciones y de compras. Claro en esta condiciones Este país puede parecer como un sueno. Pero este sueno desaparece poco a poco cuando uno se muda y se enfrenta a la realidad, la cual es bastante cruel. Cuando uno decide migrar en forma organizada el idioma no debe ser el problema. Un idioma se puede aprender en tres meses. También depende del motivo por el cual se toma decisión de emigrar. Razones políticas, como Cuba o Venezuela, los países lindos que fueron secuestrados por un grupo de gente y sometidos a los intereses personales de secuestradores, donde vida humana tiene menor valor que un celular o un par de zapatos. [Moderado]
Quien decide emigrar viviendo en un país normal, en las condiciones normales ? Gente de clase media y media alta no emigran. Emigra la gente con pocos recursos que creen que aquí van a conseguir un milagro, sin pensar que el SISTEMA de este país, Los Estados Unidos, lo va esclavizar de inmediato, donde para cubrir las necesidades básicas debe tener varios trabajos, enganandose  a si mismo que eso va a mejorar y así pasan los anos. Las cosas empeoraron muchísimo para los emigrantes con la administración actual. Empezó una cacería implacable, de los emigrantes indocumentados para deportarlos y busceda de los errores en los procedimientos de legalizaciones ya terminadas para negarle la residencia , a los residentes permanentes.
Para no alargar mucho quiero subrayar lo siguiente: El clima en Florida es muy mala. Desde Junio hasta Diciembre no se puede salir del calor y humedad, amenazados permanentemente con las tormentas tropicales. Sencillamente la gente vive en capsulas climatizadas, llámese, casas, carros, oficinas, supermercados etc. Segundo punto es sistema de educación que tiene un nivel bastante bajo y otro punto es el sistema de salud, que también es pésimo y costosisimo.

  Alec, espero que he aportado algo y que he respondido tus, o almeno alguna preguntas de interés. Hay muchas cosas de las cuales se puede hablar y son cosas interesantes.
Muchos saludos,

Marko Lompar

Moderado por Julie hace 5 años
Motivo : El foro no es un espacio para comentar sobre política. Gracias por tu comprensión.

Hola Marko,

Gracias por tu mensaje.

Y en cuanto al idioma, como fue tu experiencia?

Gracias de antemano y saludos,

Julie
Equipo Expat.com

Hola,

Me gustaría hablaros de mi experiencia, enfocada en el aspecto del idioma que es de lo que trata este hilo.

Me he mudado a Connecticut, a 45' de Nueva York, con mi esposa Lidia y mis dos hijas hace una semana aproximadamente con un visado L1A.
Para empezar mi nivel de inglés técnico podría decirse que es un nivel upper-intermediate, sin embargo el inglés "para todo" yo no me pondría más de un intermediate raso. Tengo que decir que una vez que estás inmerso en el idioma es posible percibir la evolución cada día.
En mi caso la gente se muestra muy dispuesta a ayudarnos. Lidia no habla inglés y sin embargo en el colegio le han facilitado personal que habla en castellano que asiste a las reuniones y las traduce para que ella se sienta involucrada y entienda. Mis hijas tienen el nivel de inglés de cualquier niño. En clase disponen de un servicio que llama "ESL" (English Second Learners), definido al amparo de una ley, que les insta a disponer de servicios para los niños que, al igual que mis hijas, no tienen como primera lengua el Inglés. Esto les ayuda enormemente en la transición ya que el cambio en el sistema educativo  Español con respecto a USA es brutal.
Las instalaciones de los colegios son espectaculares y el personal...que puedo decir? Amazing! Están asumiendo un rol que va mucho más allá de la escuela, facilitándonos el contacto con nuevas familias y recomendando los pediatras a los que acudir...