Encontrar un alojamiento en Rumania

Encontrar un alojamiento es una de las principales preocupaciones de los expatriados al llegar a su nuevo país o ciudad. Por eso, a los que ya están instalados en Rumania, les proponemos compartir su experiencia con los nuevos miembros.

¿Cómo han logrado encontrar su primer alojamiento?

¿Cómo se puede buscar un alojamiento en Rumania?
¿Es mejor contactar una agencia inmobiliaria, leer anuncios en los periódicos, buscar en un portal? ¿Que aconsejan?

¿Cual es el precio medio por un alojamiento en Rumania?

¡Gracias por compartir su experiencia!

Yo personalmente la primera vez que vine tube la suerte de venir con la casa buscada, por parte de mi jefe, eso fue en 2005.
Evidentemente le engañaron y pagaba demasiado. Mas tarde me toco buscar a mi pero ya conocia gente, busque por periodicos y por internet pero lo mas efectivo sin duda es por medio de conocidos.
Encontrar algo barato y apropiado solo lo he conseguido por medio del amigo de un amigo de la prima del sobrino de mi amigo, entendeis por donde va no? :D
Gracias a este blog creo que sera mas facil encontrar el arbol genealogico que os lleve hasta un apartamento.
Un saludo a todos

Ademas de lo que dice CRA, es muy importante negociar el precio del alquiler, por ejemplo, en mi ultimo alquiler a base de negociar consegui por 150 euros, un apartamento de 2 habitaciones, en una muy buena zona de la ciudad de Arad por 150 euros/mes, es un apartamento reformado, amueblado con todo nuevo y con unas vista impresionantes de la ciudad, aqui casi todo funciona asi.

Juanan

En mi caso he probado varios métodos: La primera vez con periódicos que te pueden ayudar a hacerte una idea de los precios por zonas ( recomiendo el diario de la A a la Z) si bien las mejores ofertas suelen volar asi que si usais este método es mejor que llameis temprano hasta las 9 de la mañana.Asimismo a veces si sois extranjeros los precios varían  quizá sea mejor poner a un rumano si no os manejais aún con el idioma a llamar en vuestro lugar.

Las agencias inmobiliarias suelen ser otra buena opción salvo por la comisión pero si son decentes la comisión la tomarán de la entrada del piso y no lo pedirán como suma aparte de la entrada.Yo tuve suerte contacté un anuncio del periódico, llamé yo misma y era un particular pero que gestionaba todo a través de una inmobiliaria y me salió bien.

También he buscado piso por particulares o recomendaciones de amigos.Esta última no salío muy bien pero como se ha dicho anteriormente depende de muchos factores no es una regla.Lo que os teneis que asegurar con los particulares es de lo siguiente:

Que den de alta el contrato en la institución correspondiente si no correis el riesgo de que os suba el alquiler cuando quiera o que no figure registro de contrato y no puedas demostrar que vives allí.Y que quede claro quien se hace cargo de las reparaciones o el sistema de reembolso en caso de que arregles algo ya que el propietario deberá abonartelo a posteriori.Y la devolución de fianza.Si puedes fijate en los desperfectos se pueden añadir al contrato los desperfectos inciales hay algunos  amigos que que no lo hicieron se quedaron sin parte de la fianza por daños cuando eran daños que existían desde el principio y no fueron causado por el uso.

Intenta negociar el precio a la baja y ofrecer cosas a cambio por ejemplo si pintas el piso que te reduzca, si compras  muebles, utensilios de cocina dile que lo dejas allí al irte a cambio de una rebaja.No cuesta nada intentarlo.

Dado que Rumania y sobre todo Bucarest es propensa a los terremotos por encontrarse en una zona sísmica aseguraos antes de alquilar que el piso ha sido construido después del 77 ( ya están reforzados en caso de terremotos)si no asweguraos que no tiene en la entrada un punto rojo que le marca como zona con peligro de derrumbamiento ante un terremoto.

Cuando os enseñen el piso aseguraos de que la calefacción funciona a mi me tocó un piso con radiadores pero no me habían dicho que eran de adorno y pasé un frio negro.

Orientativamente preguntad sobre los gastos de calefacción e intretinere ( comunidad) en invierno que en caso de las calefacciones centrales subirán bastante el coste inicial del piso por gastos de comunidad sobre todo en invierno.

Los seguros de vivienda son obligatorios por ley en Rumania desde el 2010 así que preguntad si tiene asegurada la vivienda en caso de inundaciones, incendios  y daños a tercero etc.

Todos esto son consejos basados en mis ocho años de residencia en Rumania.No penseis a las malas que os van a engañar o  que van con mala intención simplemente a veces uno tiene mala suerte pero en general mis experiencias han sido buenas.

Un saludo
Talía

Olvidé el tema de los precios... yo vivo en Bucarest que es bastante caro depende mucho de la zona pero vamos así.... una garsoniera ( un piso de una habitación, cocina y año) en una zona céntrica puede oscilar entre 300-500 euros. Si tu idea es compartir piso a veces es más barato coger pisos grandes de 3 o 4 habitaciones ya que los costes son menores al haber menos demanda eso si en invierno se paga más en calefacción.

Otra cosa que he olvidado mencionar sobre la calefacción es que podeis preguntar al que alquila si han instalado o van a instalar  repartitoare ( esto son unas llaves termoreguladoras que te permiten daar mayor calor o menor en los radiadores para ahorrar consumo sobre todo en las calefacciones centrales se ahorra dinero en invierno:)

Talía

Gracias Talía por este mensaje muy informativo :one

De nada, espero que os sirva a quellos que buscais piso o estais pensando en venir a vivir a Rumania.:)

Vivo en Cluj desde hace un año y ahora me he decidido a cambiar de apartamento ! Si algun@ estáis por Cluj y os gustaría compartir piso darme un toque, tomamos un café y lo hablamos. 0744285276

Tengo coche, aunque en principio me gustaría cogerlo en Zorilor ya que trabajo en Sigma Center.