Mudarse a Madrid | Trabajo Profesional

Buenos días/tardes/noches. Mi nombre es Carolina, tengo 24 años y soy argentina residiendo en Argentina (Nunca he salido del país). 

Desde hace un par de años he estado considerando la posibilidad de emigrar, precisamente a España. Por supuesto, tengo mil y una dudas por las cuales aún no he dado el gran paso.

Busqué información sobre el costo de vida, oportunidades laborales, experiencias de otras personas, pero claro, nunca es suficiente. Son varias cosas que consultar así que iré por partes.

1. Tengo la ciudadanía española y creería que esto me libra de visados y demás papeleo. Si estoy equivocada, les pido me corrijan. Con respecto a este punto, ¿Tener la ciudadanía influye en algo a la hora de buscar trabajo y alojamiento? Siendo ciudadana española imagino puedo acceder al sistema de salud, aunque no tengo claro como es el sistema allá (en Argentina los hospitales públicos son gratuitos para los extranjeros).

2. Tema trabajo: soy Técnica en seguridad e higiene en el trabajo, me recibí en un instituto terciario no universitario en el 2016. Tengo un año de experiencia en mi área, y un inglés básico (que planeo mejorar en los próximos meses). También trabajé en los rubros gastronómico y turístico. Tengo entendido que España y Argentina tienen un pacto bilateral de reconocimiento de títulos. Por lo que estuve viendo, en España mi carrera se denomina Prevención de riesgos laborales. Sobre la legalización de mi título tengo mis dudas al respecto puesto que es una profesión con una fuerte base legal, y por supuesto, las leyes son distintas en cada país. ¿Alguien que haya pasado por esta experiencia? ¿Será que puedo validar mi título para ejercer mi profesión allá y en caso de no poder validarlo, podré trabajar de mi profesión de todos modos? Otro tema es, ¿Qué hay que hacer para darse de alta en el sistema de trabajo, para trabajar en blanco? Y por último, lo que la mayoría queremos saber ¿Cuáles son las oportunidades laborales? ¿Cuál es el salario promedio tanto en trabajos como camarero, recepcionista en una hotel, como en trabajos administrativos y técnicos? ¿Se puede ahorrar? En mi caso, viajo dispuesta a trabajar en cualquier rubro que se me de la oportunidad, así sea de camarera, personal de limpieza, atención al público, etc.

3. Alojamiento y costo de vida. Estuve buscando alquileres en Madrid y los pisos son carísimos, así que, supongo que optaría por compartir piso. ¿Ponen muchas trabas a la hora de alquilar? Tengo miedo de que no me alquilen por mudarme sin haber conseguido trabajo. Sobre la comida y demás, ¿Cuál es el gasto promedio mensual incluyendo comida, salidas (museos,cine, etc), internet, transporte, internet, etc.?

4. Mi primera opción para vivir es Madrid, tengo entendido que es más barato que Barcelona. Pero también he considerado Zaragoza y Sevila. ¿Alguien puede hablarme de estas ciudades, o de otras? En mi caso, mi principal objetivo es encontrar trabajo y creo que en Madrid tendré más oportunidades. Sin embargo no descarto otras opciones, Madrid me atrae, pero las ciudades pequeñas y tranquilas también tienen atractivo para mí.


Mi idea es viajar en Junio del 2019 porque al ser verano el turismo es más fuerte e imagino que podré conseguir trabajo más rápido, y quedarme allá un año. No sé si podría acostumbrarme a vivir allá, sobre todo, a estar tan lejos de mi familia, pero no por eso quiero dejar de intentarlo. Una de mis grandes motivaciones es ahorrar dinero para luego, recorrer algunos países de Europa. Todo depende de como se me den las cosas, del si consigo trabajo o no, y si el trabajo me permite ahorrar.


Desde ya, les agradezco toda la información que pudieran llegar a proporcionarme y por compartir sus experiencias.

Creo que la mayoría de las dudas que planteas están contestadas en el foro de una u otra manera. Si tienes nacionalidad española obviamente no vas a tener ningún problema en llegar y residir donde quieras. Simplemente al llegar te empadronas en la localidad donde vayas a vivir y te apuntas en el INEM (Instituto Nacional de Empleo).

A la hora de conseguir empleo, lo fundamental es que tengas residencia legal. Si eres nacional o extranjera yo al menos no he visto nunca ninguna preferencia. Supongo que alguien habrá que lo tenga en cuenta pero en ciudades como Madrid no lo creo.

Madrid y Barcelona son prácticamente lo mismo en cuanto a nivel de vida. Antes Barcelona era algo más cara pero ya no. En cuanto a Zaragoza y Sevilla yo he vivido en las dos ciudades y con todas sus diferencias las dos son ciudades muy cómodas para vivir. Son capitales, tienen todos los servicios y las ventajas de las ciudades más tranquilas (aunque ojo, son ciudades grandes). Aun con todo, y recien llegada yo casi me iria a Madrid porque Madrid es más cosmopolita, hay gente de todos sitios y la gente que viene de fuera enseguida se encuentra acogida y obviamente hay mucho más empleo.

La fecha que escojas para ir a Madrid es intrascendente, el turismo de Madrid no es de sol y playa sino cultural y de negocios y casi te diría que en verano es cuando  menos turistas hay aunque en realidad los hay a menudo.

Sobre lo de los convenios y demás... olvídate. Tienes que homologar o convalidar tu titulo. Yo de momento, si tienes el bachillerato, iría homologando el bachillerato que es algo que tarda poco en hacerse y siempre te facilita el trabajo. Además puedes acceder a estudios. Por ejemplo, hay estudios de formación profesional similares a los tuyos en grdo superior de formación profesional. Son dos años y accedes con el bachillerato.

Madrid como bien has dicho tiene el problema de la vivienda. Quitando ese gastos el resto es muy similar al costo de vida de cualquier ciudad y al ser una ciudad muy grande siempre encuentras algún sitio con buenos precios en lo que sea. Yo hago la compra de comida por amazón y me sale más económico que en grandes hipermercados.

Si vas tu sola y estas dispuesta a compartir vivienda es la mejor solución y de hecho hay muchísima gente que ha optado por eso. Tiene el inconveniente obvio de no tener tu propio espacio, pero tiene las ventajas de que es más económico, es mucho más sencillo acceder al alquiler porque no te piden tantos requisitos como si alquilas una vivienda y si además vas sola pues es una forma de tener compañía. Conozco varios casos donde la gente que comparte casa se convierte casi en una segunda familia.

Una vez en Madrid el transporte esta bien resuelto con el abono de trasporte que te da acceso a los autobuses y metros de la ciudad y aparte tienes un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas del ayuntamiento (bicimad) y varios servicios de alquiler de motos y coches eléctricos para ir utilizando de forma compartida. No son caros y junto al transporte publico la verdad es que hacen que cada vez más sea mejor no tener carro.

En cuanto a los trabajos, los sueldos son bajos y hay mucha gente trabajando con sueldos que rondan los mil euros. Eso no da para ahorrar mucho pero da para vivir al dia sobre todo si no tienes hijos, familia y gastos de este tipo. Para una chica sola da para vivir.

Tal y como tu lo planteas, una chica joven, dispuesta a trabajar y dispuesta a compartir vivienda, en Madrid puedes comenzar y poco a poco progresar. Y además te lo vas a pasar bien porque Madrid tiene muchas posibilidades culturales y de ocio.

Hola Carolina!

Cómo te fue? Pudiste emigrar?

Si es así o tenes información acerca de la homologación del título te agradecería me la compartas, yo soy Lic. en Higiene y Seguridad

Gracias y saludos

Espero que te vaya bien en Madrid bienvenida!