Síndrome del niño expatriado (The Expat Child Syndrome)

Buenas tardes,

No son pocas las veces que muchas personas me escriben para preguntarme acerca del traslado de sus hijos. Si bien hay muchas espectatitivas y saben que será un cambio positivo porque encontrarán seguridad, mejores oportunidades para su futuro, una mejor calidad de vida, etc,  también hay muchos temores y preocupaciones por su bienestar emocional.
Los psicólogos sabemos que la frase "los chicos se adaptan a todo" es una falacia porque no todos los niños tienen la misma capacidad para afrontar los cambios y esto justamente es lo que me motiva para compartirles un artículo referido al tema, como reconocer ciertos síntomas y brindar algunas recomendaciones para los padres:

El Síndrome del Niño Expatriado es un término psicológico que refiere al estrés causado en los niños por el traslado familiar al extranjero.
Este síndrome puede presentarse en niños de todas las edades pero es más notorio en la franja de edad entre los 10 y 15 años porque coincide con el comienzo de la preadolescencia y adolescencis, etapas en las que se ocurren cambios físicos (con especial  énfasis en los hormonales) y psíquicos: cognitivos, culturales, emocionales, entre otros. Dejan muchas cosas atrás: afectos familiares, amistades, un entorno que le brindó cierto confort mientras iban creciendo y al trasladarse comienza un nuevo reto que conlleva esfuerzos: aprender un nuevo idioma si no es un país de habla hispana (pueden ser también lenguas locales que son cooficiales del castellano) cambio de escuela, hacer nuevas amistades, incorporar nuevos hábitos y costumbres de una cultura distinta, etc. Si no es el primer traslado en su corta vida pueden llegar a sentir frustración e inestabilidad, pueden llegar a sentirse inseguros, que no tienen un lugar de pertenencia.

Los síntomas más comunes de este síndrome son:
-El cambio de humor, notar cierta irritabilidad.
-Aislsmiento
-Tristeza, sensación de soledad
-Disminución o aumento del apetito
-Alteración del sueño
-Disminución de la concentración o interés en las cosas cotidianas o en las tareas escolares.

Recomendaciones para los padres:

-Dialogar con ellos, tratar de no alterarse sino poniéndose en el lugar de los niños. Escucharlos aunque sintamos que no compartimos su visión.
-Transmitirles seguridad y que habrá una continuidad con sus viejos amigos y familiares (hoy en día la tecnología nos facilita mucho esta tarea y de manera gratuita)
-Permitirles organizar varias despedidas, que sea un motivo festivo y no angustiante.
-Escuchar sus opiniones respecto al nuevo colegio, la casa nueva. Qué sientan que tienen voz y voto en las decisiones (muchas veces les respondemos "no" sin justificar nuestras decisiones, sin tener en cuenta lo que quieren expresar o lo que sienten en ese momento) es importante que puedan visitar con ellos los colegios previamente a tomar una decisión, ningún director niega una entrevista previa sabiendo que la familia vivía hasta entonces en otra ciudad o en otro país.
-Organizar actividades de ocio para conocer la nueva ciudad, buscar atracciones locales, culturales y deportivas.
Apuntarlos a clases extracurriculares, ya sean en el colegio o en el barrio para abrir la posibilidad de entablar amistades.
-Comunicarse con ellos, preguntarles por los profesores, la comunidad educativa, si están contentos o prefieren un cambio el próximo ciclo.
-Si la situación persiste y sienten que precisan ayuda profesional no duden en buscarla, recuerden que es por cierto tiempo. Podrá ayudarlos a ellos pero también a nosotros, los padres, que muchas veces nos sentimos impotentes. En España existen fundaciones y Centros Cívicos barriales que nos podrán orientar.

Espero que les sea útil,
Saludos,
Verónica

Hola Verolucena,

¡Muchas gracias por este excelente aporte!  :one
Esto de seguro le sera de gran ayuda a muchos padres que se mudan no solo a España, pero a cualquier parte del mundo.

Marcaremos esta publicación como permanente para que mas personas lo puedan leer al visitar el foro. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Realmente para los que tenemos niños de estas edades nos hace muy bien tener un lugar como este y todo el apoyo que nos aportan. Gracias Vero!! Por estar del otro lado ayudandonos! Un beso grande!

gracias Verónica por esta publicación. Estamos pensando en mudarnos de argentina a españa y una de nuestras grandes preocupaciones son nuestras hijas de 10 y 7 años.
Hace dos años las cambiamos de escuela en nuestra misma ciudad y para la mas grande fue algo traumático, si bien se adaptó bien a la escuela nueva e hizo amigos rapidisimo, se la notaba nerviosa y casi no dormía por la noche durante casi un mes.
La verdad no dejo de pensar en como sería si nos mudaramos allá y es un tema que me angustia. Te agradezco los tips y ojalá pase gente a contar sus experiencias.
Un saludo!!
Sol

Hola Solpsanti,

Algo que podría ayudarles para disipar sus temores es conversar con ellas sobre lo que pensaban antes de cambiarse de cole y lo que realmente sucedió, es una manera de diferenciar la fantasía de la realidad y que puedan visualizar esta nueva etapa con pensamientos positivos. Si ellas se dicen en voz alta que pensaban que les costaría hacer nuevos amigos pero resultó que conocieron amigos que ahora les duele no verlos tan seguido, podrán mentalizarse que la nueva experiencia será similar.
Una cosa que a mí me ayudó mucho con mi hija mayor (ahora tiene 16 años, cuando emigramos por última vez tenía 8) fue mostrarle las cosas lindas que tenía las ciudadades en las que viviríamos que no tenía la nuestra, por ejemplo, playas, parques de atracciones, la ciudad con el satélite del Google Maps o con el Google Earth que lo ven en 3D. Ni bien llegamos quería conocer todo lo que había visto en internet y decía "esta torre se veía mucho más alta" Cuando vio los Pirineos alucinaba, era febrero y estaban nevados. No había visto o tocado muchas veces la nieve, tan es así que ahora la adora. En invierno vamos a la montaña y los 3 se tiran con un trineo de plástico que lo venden en Decathlon (es muy económico) Es diversión gratuita porque para eso no cobran ni entrada ni los ascensos, incluso se puede llegar con transporte público. Fíjense si tienen montañas cercanas en la ciudad a la que van a vivir.

Estoy a tu disposición, por acá o por privado.

Saludos,
Vero

Gracias Vero! Está buenísimo eso que me decís! Realmente lo habíamos pensado con mi marido ya que de hecho a los chicos del colegio anterior los vieron unas pocas veces después de cambiarlas y luego los dejaron de ver por completo y de hecho los recuerdan como algo lejano. Y siempre hablamos de que hay gente buena en todas partes y podemos hacernos amigos donde sea! Es algo que naturalmente los indicamos.
Y con respecto a lo de mostrarles lo que hay en la nueva ciudad y país, ellas ya lo saben porque mi hermano vive allí hace muchos años y los visitamos el año pasado, les encantó! Hicimos montones de cosas divertidas, parque de diversiones, viaje a la playa, etc, la verdad con eso creo que se las va a convencer rápido.
Lo que más me preocupa es la familia que queda en Argentina y a la cual van a extrañar.... pero bueno, con suerte podrán venir a visitarnos!
Será la angustia cuando les digamos calculo y Esperemos después lo tomen bien, sobre todo mi hija más grande.
Gracias denuevo! A ver que más nos cuentan!

Gracias Vero por el aporte, en nuestro caso nuestra niña tendra 19 meses al llegar a españa...creemos que eso ayudara muchisimo en sentirlo su hogar y aprender, en nuestro caso el catalan...tal como la lengua materna. Pero claro que surgen dudas...de si uno estara haciendo las cosas bien y como actuar ante los cambios que a pesar de su corta edad, seguramente los va a sentir.
Un saludo!