Cómo orientarse en Italia

Hola,

Si bien la tecnología definitivamente nos ha ayudado a navegar más fácilmente en la mayoría de los países, no es el caso en todas partes.

¿Cómo llegas a tus destinos y navegas por ti mismo en Italia? ¿Utilizas sistemas de GPS como Google o Apple maps?

¿Están los sistemas de navegación GPS lo suficientemente actualizados como para proporcionar información y direcciones precisas?

¿Es suficiente simplemente seguir las señales de tráfico en Italia?

¿Es hablar con los lugareños y pedirles instrucciones la mejor manera de movilizarse? ¿Son amigables y serviciales, generalmente?

¿Hay algún recurso en línea u otro tipo de recursos para ayudarte a comprender mejor los sistemas de carreteras, el transporte, etc., para poder orientarse?

¿Cuáles son los pasos a seguir si te pierdes?

Gracias por compartir tu experiencia.

Alec

Hola!
         Argumento interesante el que se propone hoy.
En Italia moverse y orientarse no es justamente una cosa simple, por varios factores.
Ademas depende si estamos caminando o moviéndonos en algún tipo de vehículo.
La señalización de las calles y sobre todo la numeración no ayudan para nada, los carteros son verdaderamente gente para admirar.
De un lado de la calle están los números pares y del otro los impares, pero raramente existe correspondencia entre unos y otros. Es decir si de un lado esta el 8, del otro lado puede ser el 125, ademas de que es muy frecuente que exista el numero 8/a/b/c/d y el numero 10 puede estar 150 metros mas adelante o en algunos casos mas.
Los nombres de las calles no están en todas las esquinas, ademas son placas pegadas en las paredes, algunas muy antiguas y otras están totalmente ausentes o destruidas o hacen referencia al nombre anterior de la calle.
En Italia las distancias se expresan en metros o minutos, por lo que si se pregunta, te responderán: a 500 metros o a 10 minutos caminando o en auto. Del mismo modo se expresan los navegadores satelitales, que en muchos casos sirven mas para crear confusión que de ayuda.
En Italia existen muchísimas calles de un solo sentido y no se alternan, por lo que dar una vuelta completa a una plaza no es siempre posible, esto genera muchísimos problemas para orientarse, sobre todo si estamos conduciendo.
Asi mismo, hay calles que son de un solo sentido, pero que permiten el trafico en sentido contrario de los medios públicos de transporte y considerando que en su mayoría son calles estrechas, sobre todo en las zonas céntricas o mas antiguas, el caos que se genera es increíble.
Se puede solicitar información a la gente en la calle, pero como todo, hay para todos los gustos. Ademas los italianos del norte, en general se comportan de modo diferente a los italianos del sur, tambien en este aspecto.
Están quienes son muy amables y te indican claramente, otros te dicen que preguntes mas adelante, como tambien hay quienes se ofrecen a acompañarte, llevarte o guiarte.
Igual en los locales, como bares o kioscos, están quienes te responden amablemente y otros que directamente ponen un cartel: "no somos una oficina de turismo" o "oficina de informaciones a 100mts".
Cuando se conduce, sin tener un mapa o sin un navegador, es bastante difícil orientarse, sobre todo porque aparte las autopistas, las rutas nacionales y provinciales, tienen indicaciones confusas o ausentes o en muchos casos, muy cercanas al punto donde es necesario realizar una desviación.
Ademas muchas rutas, obligan a pasar por el medio de una ciudad o pueblo, donde una vez que se ingresa, comienza el panico, pues encuentras una indicación y luego comienzas a circular a ciegas, no logras encontrar un solo cartel que te diga como continuar y despues de girar por un buen rato, logras dar con alguna indicación, pero que sigue una trayectoria distinta a la que estaba indicada inicialmente.
Lo que si puede ser útil, es que las calles que llevan el nombre de una localidad, en muchos casos de un modo u otro, terminan llevando hasta ese lugar.
Y pensar que en un tiempo bastante lejano se decía: "todas las calles llevan a Roma".
Bueno, hasta aquí un pequeño panorama, en base a mi experiencia.
Gracias por el espacio y hasta pronto! ;-)

Hola argentalico,

Como siempre, muchas gracias por tus aportes!  :one  Será de beneficio para muchos (incluyéndome a mí, que pienso visitar pronto el país. ;) )

¡Un saludo!
Alec
equipo expat.com