Residencia por matrimonio con ecuatoriana requisitos

Hola, soy ecuatoriana y me case este mes en Chile con un chileno, nos vamos a vivir a Ecuador en unas semanas y queremos saber cuales son los requisitos para que mi esposo pueda obtener la residencia ecuatoriana.
He leido los requisitos en la página del ministerio de relaciones exteriores https://www.cancilleria.gob.ec/emision- … uatoriano/ pero hay uno de los requisitos que no entiendo como obtenerlo ya que piden:

Medios lícitos de subsistencia (El usuario deberá contar con un trabajo o una actividad económica remunerada que le permita cubrir al menos el Salario Básico Unificado por mes, a justificarse por el Mecanizado del IESS si se encuentra en relación de dependencia.).

Mi esposo no tiene un trabajo en Ecuador porque recien se va a vivir a Ecuador, yo si tengo trabajo que garantizan la subsistencia de los dos, este requisito tiene que ser del solicitante o del amparante?.

No tiene sentido que pidan un mecanizado del iess si es un extranjero que esta pidiendo la visa para poder trabajar y vivir legalmente en el pais!!!.

Ya se que el matrimonio primero debe ser reconocido en el registro civil, pero necesitamos entender este requisito. Por favor ayuda!

Estefania2808 escribió:

Hola, soy ecuatoriana y me case este mes en Chile con un chileno, nos vamos a vivir a Ecuador en unas semanas y queremos saber cuales son los requisitos para que mi esposo pueda obtener la residencia ecuatoriana.
He leido los requisitos en la página del ministerio de relaciones exteriores https://www.cancilleria.gob.ec/emision- … uatoriano/ pero hay uno de los requisitos que no entiendo como obtenerlo ya que piden:

Medios lícitos de subsistencia (El usuario deberá contar con un trabajo o una actividad económica remunerada que le permita cubrir al menos el Salario Básico Unificado por mes, a justificarse por el Mecanizado del IESS si se encuentra en relación de dependencia.).

Mi esposo no tiene un trabajo en Ecuador porque recien se va a vivir a Ecuador, yo si tengo trabajo que garantizan la subsistencia de los dos, este requisito tiene que ser del solicitante o del amparante?.

No tiene sentido que pidan un mecanizado del iess si es un extranjero que esta pidiendo la visa para poder trabajar y vivir legalmente en el pais!!!.

Ya se que el matrimonio primero debe ser reconocido en el registro civil, pero necesitamos entender este requisito. Por favor ayuda!


Hola :

A su cónyuge le corresponde una visa de residencia permanente como cónyuge de persona de nacionalidad ecuatoriana. En efecto, primeramente se debe reconocer e inscribir el matrimonio celebrado en el extranjero en el Registro Civil de Ecuador.

Los recursos económicos los debe aportar la persona que ampara al extranjero y que le da el derecho de residencia en Ecuador. Si usted está trabajando actualmente por cuenta ajena o propia y hay constancia de sus aportes al IESS, es suficiente con eso porque se puede comprobar en línea en la base de datos del IESS tal circunstancia.

Si usted trabaja por cuenta propia o ejerce libremente una profesión liberal ( en cuyos casos no es obligatoria la afiliación al IESS), los medios de vida se deben probar con las declaraciones de impuesto a la renta del último ejercicio económico y puede completarla con las declaraciones del IVA.

Un cordial saludo.

Gracias por la respuesta, tengo otra consulta, como puede obtener mi esposo un permiso de trabajo si se aplica a una visa de residencia permanente por matrimonio con ecuatoriana? hemos llegado al pais y esta semana empezaremos los tramites de la residencia sin embargo en todas partes sale que el permiso de trabajo se otorga por una visa de trabajo, no dicen nada de residencia.

otra consulta, tienen idea cuanto tiempo demora obtener la residencia por matrimonio?.

gracias nuevamente