Préstamos bancarios en Alemania

Hola,

Las finanzas y las actividades bancarias pueden ser a veces un dolor de cabeza para muchos expatriados, especialmente cuando se trata de obtener préstamos bancarios.

¿Es difícil para un expatriado obtener la aprobación para un crédito bancario en Alemania?

¿Cuáles son los tipos de préstamos bancarios disponibles para expatriados (hipotecas / bonos, préstamos comerciales, préstamos para automóviles, préstamos personales, préstamos estudiantiles)?

¿Cuáles son las condiciones generales para que los expatriados obtengan préstamos bancarios (tasas de interés, plazos para reembolsar préstamos, etc.)?

¿Qué banco en Alemania es el más popular o accesible para expatriados con respecto a préstamos?

¿Normalmente se requeriría los servicios de un administrador de cuentas en el banco para facilitar el proceso? ¿Es este servicio libre de costo?

¿Qué pasaría en el caso de un crédito no pagado si tienes que repatriarte a tu país de origen o mudarte a otro lugar?

¿Hay alguna otra opción para préstamos aparte del banco en Alemania, como sacar crédito en un banco en tu país de origen, u otro tipo de compañías no afiliadas a bancos, que otorguen préstamos?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

La verdad es que nunca hemos tenido ninguna experiencia con préstamos aquí en Alemania. Ojalá haya algún forista con este tipo de experiencia con bancos alemanes.

Alex,

Estuve averiguando sobre requisitos para préstamos bancarios:

Los bancos controlan a sus clientes muy de cerca, especialmente antes de otorgar un préstamo. Por lo tanto, existen algunos requisitos para solicitar un crédito a plazos en Alemania. En primer lugar, se verifican los datos personales del solicitante para comprobar la legalidad del contrato de crédito.

Para poder decidir positivamente sobre la solicitud de un préstamo, el solicitante debe tener al menos 18 años de edad para poder cerrar un contrato legalmente vinculante por su cuenta. Solo a los 18 años es una persona legalmente competente (§ 104, 106 BGB).

A partir de los 65 años puede ser difícil recibir un crédito ya que los bancos quieren asegurarse del reembolso de su dinero. Como bien sabemos las entidades bancarias no son instituciones caritativas.

Pieza clave en un préstamo es la solvencia y el mérito de crédito del solicitante. El banco se cerciora primeramente si el solicitante está en capacidad de devolver el préstamo puntualmente, tiene que poner en conocimiento su situación actual de salario y si no hay anotaciones en la SCHUFA. Información de su residencia actual, mejor si es en Alemania.

Lógicamente se debe tener un puesto de trabajo relativamente seguro y de acuerdo a sus ingresos, el banco decide el monto del crédito. Además debe mostrar las últimas tres nóminas del salario como también obligaciones mensuales y actuales.

El banco exige garantías como las condiciones de crédito para reducir al mínimo el riesgo de impago. Como por ejemplo unos seguros especiales en caso de muerte u otros casos que se puedan presentar.

Otro requisito previo para una decisión positiva sobre el préstamo es que "la línea de fondo" tenga suficientes ingresos para soportar la carga adicional de intereses y para el reembolso del dinero al banco.

La información dada es en general ya que es un tema un poco complejo y como había dicho anteriormente NO tenemos experiencia personal con préstamos.

Hola Marta,

¡Muchas gracias por tus aportes! Aunque sean ideas generales, sin duda son de mucha ayuda! Yo mismo no sabía acerca de esto (y eso, que soy alemán, pero no vivo en el país).

¡De nuevo gracias por brindar esta información!  :one

Un saludo,
Alec
equipo expat.com