Estatus legal de mi cónyuge, yo tengo nacionalidad española

Buen día a todos,

Quisiera pedir información ya que recibí una oferta de empleo en Madrid, yo tengo la nacionalidad española, también sé que puedo tramitar la nacionalidad de mis hijos, sin embargo mi esposa no la tiene.

Mi pregunta es sí ella puede residir en España legalmente y si puede buscar empleo o si es necesario hacer algún tramite para legalizar su residencia?.

Saludos y gracias a todos!

Hola Alberto, bienvenido a https://www.expat.com:)

En la Guía para vivir en España, asi como en el Foro España podrás encontrar información concerniente a los visados y las formalidades a realizar para vivir en el país. Te invito a echarles un vistazo y participar en las conversaciones más activas del foro que tengan que ver con ese tema. :top:

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

Albertoreyesp escribió:

Buen día a todos,

Quisiera pedir información ya que recibí una oferta de empleo en Madrid, yo tengo la nacionalidad española, también sé que puedo tramitar la nacionalidad de mis hijos, sin embargo mi esposa no la tiene.

Mi pregunta es sí ella puede residir en España legalmente y si puede buscar empleo o si es necesario hacer algún tramite para legalizar su residencia?.

Saludos y gracias a todos!


Por supuesto que puede. Lo unico que hay que hacre es registrar el matrimonio, si es que ya no lo está en el registro civil español. Puede ser en la embajada de tu pais.  al registrar el matrimonio te dan el libro de familia (insisto, todo esto si no lo tienes ya).

Con eso, si necesita visa obtiene una de visa de familiar y si en tu país no es necesario pues sin visa (la ventaja de la visa familiar que también llaman visa de re-agrupación es que no te piden billete de vuelta). Una vez aquí pides cita en extranjería (casi mejor la pides algo antes de venir, lo puedes hacer por internet) y presentando algunos documentos (mejor consulta en la embajada) que básicamente es el libro de familia y un formulario y con eso le daran un NIE (número de identificación de extranjero). Con ese documento, que es similar al DNI español, tu esposa puede residir, salir del país, entrar, trabajar, etc... Al año de residencia puede solicitar la nacionalidad española.

Miguelz2 se lo ha contado con detalles y bien claro, sigue su guion que es lo correcto.

Hola,
Has podido realiazarlo? me encuestro en la misma sitación!
Cualquier ayuda es bienvenida, Saludos

Buen día Diego,

Te cuento que este 21 de enero tengo la cita en extranjería para hacer el tramite de residencia de mi esposa, por lo que he podido investigar, en dar una resolución del caso tardan unos 3 meses aproximadamente, en cuanto al tema laboral, no tengo ninguna información que confirme si puede laborar o no, pero en cuanto tenga más información, la compartiré para ayudar a otras personas que estén en una situación familiar.

Ahora, la información dada por miguelz2, es correcta. Muchas gracias por tu orientación.