Muchos de los turistas que pasan por Bali terminan enamorados de la cantidad de artículos de decoración asiática y muebles exóticos de Indonesia. El problema que se cruzan todos es… ¿Cómo exportar de Bali a mi país?
Puede parecer una tarea sencilla, pero si no se controlan fabricaciones, materiales, calidades, fechas de entrega o la cantidad de certificados de importación y exportación necesarios en función de lo que se quiera enviar… puede convertirse en una tarea llena de problemas, sorpresas y extra costes.
Partimos de que para enviar desde Bali, hay dos formas de envío;
- El envío aéreo desde Indonesia, que se caracteriza por su rapidez (pueden estar en España en unos 3-10 días) pero también se caracterizan por su alto coste. Estos envíos están pensados para pequeños paquetes, paquetes que generalmente también te entrarían en la maleta de viaje. Los costes de estos paquetes, pueden oscilar mucho en función de compañía, fechas, volúmenes y pesos.
- Y el envió marítimo desde Indonesia, en el que los tiempos de entrega son mayores, rondando los 45-50 días desde la salida de Bali, pero el precio es mucho mas económico. Estos envíos están pensados para grandes volúmenes de carga (generalmente a partir de uno o dos metros cúbicos)
A su vez, dentro del envío marítimo, podeos diferenciar dos modalidades:
- FCL (Cargas de Contenedor Completo) Que será siempre la forma mas económica de enviar cargas internacionalmente, pero el contenedor mas pequeño es el llamado 20 pies y tiene unos 33 metros cúbicos, por lo que generalmente están mas enfocadas a compras para mayoristas y tiendas. Aunque como los billetes de avión para pasajeros, los flete marítimos puede variar mucho en función de fechas, el envió de un contenedor de 20 pies puede tener un importe aproximado de unos 4.000-6.000€ + las tasas e impuestos a pagar en destino (en función del valor declarado de los productos). En este importe se incluye recogidas en distintos proveedores y fabricantes, empaquetados, etiquetados, certificados necesarios…
- LCL (Cargas Menores a un Contenedor) La carga también se envía en contenedores pero la diferencia es que cada cliente tiene que abonar los mismos certificados y distintas gestiones como si de un contenedor completo se tratase. (Por lo que proporcionalmente el metro cúbico sale mas costoso) Posteriormente alguna empresa independiente ubicada en los principales puertos de Asia, se dedica a agrupar estas cargas de distintos clientes hasta completar el contenedor y proceder a su envío.
La mayoría de las empresas de transporte en Bali dan precios LCL por metro cúbico, y estos pueden resultar “económicos” a primera vista, ya que por desconocimiento de las leyes de importación en los países de destino, muchos no incluyen la mayoría de los certificados necesarios, ni seguro, ni los gastos de manipulación de la empresa independiente que agrupa las cargas en contenedores, ni el despacho de aduanas en el país de destino, inspecciones o transporte a puerta. Por lo que hay que tener especial cuidado y atención con estas cosas. En caso de no realizarse correctamente, puede haber sorpresas desagradables al llegar al puerto de destino... como que no dejen retirar la carga por no tener certificado fitosanitario, o el certificado de procedencia legal de la madera, ó cualquiera de los muchos otros exigidos…
Incluso los artículos mas inverosímiles pueden necesitar certificados especiales, como los fabricados en piedra, ratán, puertas, sillas, tarima para el suelo, telas, productos de origen animal…
El envió por metro cúbico suele oscilar los 250€, pero como comentamos, a este importe hay que sumarle los certificados necesarios en función de la carga, el seguro, gastos de manipulación en puerto, el despacho de aduanas, el IVA, inspecciones, transporte a puerta… pudiendo llegar a pagar el triple del presupuesto inicial.
En Bali tambien hay varias empresas que que envían regularmente contenedores compartidos a España y se encargan de realizar los enviós a puerta y los temidos despachos de aduanas, quitando muchas preocupaciones y problemas a los interesados. De esta forma, y también a diferencia de los LCL, los gastos de envío son menores ya que se comparten los certificados y gastos.
Para cualquier consulta sobre exportaciones o importaciones, no dudes en escribir en este foro, estaré encantado de responder a cualquier cuestión. ☺