Informacion

Tengo 3 años que sali de mexico vivo en mi pais Guatemala perdi mi documento fm2 como podria renovarlo cuales son los requisitos ya que tengo una hija mexicana en monterrey N.L

Hola,
Desde el 2011 ya no existe la FM1 ni la FM2, ahora es la tarjeta de residente temporal (con permiso de trabajo, sin permiso de trabajo y estudiante) y la tarjeta de residente permanente (incluye permiso de trabajo).

No se en qué proceso te quedaste, pero entiendo que teniendo una hija mexicana, cuentas con tarjeta de residente permanente.

Dices que llevas 3 años fuera de mexico y acorde a la ley, una persona con residencia permanente si en 2 años no pisa suelo mexicano, pierde la residencia permanente. Significa que si en 2 años, has pisado México, no pasa nada, aunque sea en vuelo de conexión, pero si no has venido ni una sola vez, existe el riesgo de haberla perdido. Conozco ambos casos, tanto a quien no se la han quitado, como a quien si e incluso por menos tiempo.

Tienes 2 opciones:

1. - Debes levantar un acta ante la policia en Guatemala. Con ese documento ir al consulado mexicano, para que te den una visa para venir a México a hacer el trámite de reposición del documento. Solo se puede hacer físicamente en México, no se puede renovar en ningún Consulado. En este caso es suerte, hay personas que se las han denegado y otras que no, por el tema de la temporalidad.

2. - Si en el Consulado te dicen que la perdiste por estancia en el extranjero sin pisar México, tienes la opción de bien que tu hija te tramite una solicitud de visa por unión familiar (es gratis el proceso), cuando le den el VoBo, te mandará la aprobación, con ellos debes ir al consulado mexicano a entrevista personal (la cita se solicita en internet), y vienes a México con visa para canje (es decir, para que llegando a México vayas a migración a solicitar la tarjeta de residente permanente).

Aquí te dejo el proceso: [Enlace moderado]

Suerte!

Saludos

Lau

No me dejó modificar el comentario, así que el otro "o bien... ", es el de ir a México como turista a ver a tu hija, y estando en suelo mexicano, solicitar el cambio de turista a residente por vínculo familiar.

Aquí te dejo el proceso de entrada al país como turista: [Enlace moderado]

Mi hija tiene 4 añitos y esta en mexico podria pasar a la frontera h pagar la multa q sea necesaria ? Oh debo de hacerlo desde el consulado

A ver por partes.

Si vas a ir al Consulado, después de levantar el parte de la policía, vas al consulado a solicitar una visa para viajar a México a hacer TU MISMA la reposición de tu tarjeta de residente. Nadie puede hacerlo por ti.

En el caso, que tu hija deba iniciar algún trámite o firmar alguna carta, sería quien tiene su patria potestad en México, quien lo haría en su nombre. :)

Saludos!!