La vida como una mujer expatriada en España

Hola,

mientras que mudarse a un nuevo país y descubrir nuevas culturas es definitivamente una aventura emocionante, todos lo experimentan de manera diferente. Puede ser particularmente diferente para las mujeres, tanto de manera positiva como negativa.

¿Cuáles son algunos aspectos positivos sobre ser una mujer expatriada en España?

¿Cuáles son algunos desafíos en España a los que se enfrentan las mujeres, y cuáles son las formas de superarlos?

¿Cómo se ve el papel de una mujer en la cultura y la sociedad de España?

¿Es relativamente seguro para una mujer vivir en España?

¿Cómo podría una mujer expandir su red social de manera segura?

¿Hay algún recurso disponible para ayudar a las mujeres a expatriarse (por ejemplo: libros, artículos, redes de apoyo, etc.)?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

Ni pude entrar al campo laboral porque nunca he trabajado en España y no le dan un incentivo aunque como autónoma le rinde más el beneficio. También por la edad ya que anuncian claramente que es ambiente joven o mencionan la edad, como por ejemplo atención al cliente de 25 a 35 años de edad. Aquí hay que llegar con un contrato de trabajo o como refugiado latinoamericano para una pronta oportunidad de trabajo. Yo vine casada con ciudadano español.
De lo demás todo bien. España es hermosa y es el mejor país de Europa.

Hola Yvell,

¡Muchas gracias por tu aportación! Sabemos que será de ayuda para otras usuarias en el foro. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Yvell... cómo estás.
Cuando dices “autónoma” te refieres a desarrollar un trabajo en el que tu seas tu propia jefa, verdad? Ahora bien, cuáles consideras que son las actividades, oficios o profesiones en las que una mujer tiene en España una real oportunidad de desarrollarse y crecer?

En mi opinión , como mujer expatriada  el posicionamiento que una pueda lograr en esta sociedad está íntimamente ligado a tus recursos personales : capacidad de superación , adaptación que no asimilación , gestión del estrés , gestión de las emociones , capacidad para elaborar el duelo e integrarte a este país .

Además , favorece que tengas ya una experiencia laboral pero no es excluyente .

En mi caso trabajé más 14 años como directora del área de cooperación internacional para una ONG . En Argentina era docente . Aquí me especialice en cooperación en la UNED. Fue una inversión que decidí hacer . Con la crisis y después de muchos años el trabajo se termino y tuve que volver a empezar .

Así que decidí desempolvar mis estudios de Paicologia y hacer una convalidación parcial y terminar la carrera aquí .

Me monte lo que hoy se llama Coaching Club en Madrid .

Viví en Galicia , no logré adaptarme allí y conseguí en Tenerife el trabajo de la ONG y luego con la crisis me mudé a Madrid .

Para una mujer en aquellas circunstancias recién separada con dos adolescentes , está sociedad me ofreció muchas cosas ; becas, ayudas y también aprendí a superar un montón de prejuicios personales respecto a la población local .

Finalmente , seas mujer u hombre creo en aquella frase de Benedtti “ Seamos puentes nunca muros y tomemos lo mejor del norte y lo mejor del sur “