La vida como una mujer expatriada en Francia

Hola,

mientras que mudarse a un nuevo país y descubrir nuevas culturas es definitivamente una aventura emocionante, todos lo experimentan de manera diferente. Puede ser particularmente diferente para las mujeres, tanto de manera positiva como negativa.

¿Cuáles son algunos aspectos positivos sobre ser una mujer expatriada en Francia?

¿Cuáles son algunos desafíos en Francia a los que se enfrentan las mujeres, y cuáles son las formas de superarlos?

¿Cómo se ve el papel de una mujer en la cultura y la sociedad de Francia?

¿Es relativamente seguro para una mujer vivir en Francia?

¿Cómo podría una mujer expandir su red social de manera segura?

¿Hay algún recurso disponible para ayudar a las mujeres a expatriarse (por ejemplo: libros, artículos, redes de apoyo, etc.)?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

Bueno, en relación a los aspectos positivos, la verdad es que por el momento y en mi situación,son relativamente escasos.
Cuando vine a Francia las primeras veces,lo hice de vacaciones pues viven desde hace mucho tiempo mi hijo con su pareja Francesa. Así que, tenia un motivo más que suficiente para venir y, cuando nació la nieta...wuauuu sin palabras
Después,y pasados unos años, con la situación económica Española, después de 30 años trabajando para la ADMON Pública en proyectos sociales(Soy Educadora Social)me quede sin trabajo a los 52 años y por desgracias,sin posibilidad de volver a trabajar al menos en mi país(se tiene demasiado en cuenta la edad)Así que, hicimos las mochilas y nos vinimos con temporeros durante varias campañas hasta, que decidimos mi ex y yo, quedarnos por estas tierras. Desgraciadamente, mi ex, decidió marcharse y yo continué aquí sola sin conocer a nadie(ese es el  problema de los temporeros, vas moviendote y al final,no haces amigos en ningún sitio
A eso me referia con el aspecto positivo. Como puedes ver, para mi ha sido bastante duro comenzar en casi todos los aspectos de mi vida en un país que no conozco la lengua, sin carnet de conducir y sin coche y, viviendo en un pequeño pueblo donde el transporte público deja mucho que desear. Para mi, es más que un milagro poder ir a comprar lo más básico. Sin más, paso más de 3h en las paradas de los bus para poder regresar al pueblo.En definitiva....muy complicado para una mujer en mi situación
Pero, a pesar de todo esto, lo positivo es, que por suerte he tenido mucha suerte en los trabajos a pesar de no hablar Francés. Es más, me salen más ofertas de trabajo de las que yo aplico pero, como ya dije antes,para mi es una odisea por el transporte teniendo que rechazar ofertas muy buenas
Por otro lado, como cada año traigo a grupos de Españoles a trabajar conmigo en la Fábrica, suelen quedarse algunos y eso, me beneficia en que al menos, puedo hablar con gentes que conoce las mismas historias que yo y porque no, también, me beneficio del transporte de ellos
En el aspecto de la seguridad. por el momento, no he tenido problema, bueno, tampoco salgo muchos.Es obvio, que sin coche, aquí no puedes ir a  casi ningún sitio
Los recursos que conozco, son los que conocemos todos pero, específicamente, ningún recurso dedicado exclusivamente a la mujer expatriada¿tú sabes de alguno?
Se, que Hendaya hay una Asociación para Expatriados pero, vuelvo a tener el hándicap del transporte por lo que, es imposible por ese medio, extender mis redes sociales pero, sigo para delante y aunque muchas veces me derrumbo, sé que por el momento, mi lugar esta aquí