La vida como una mujer expatriada en la República Dominicana

Hola,

mientras que mudarse a un nuevo país y descubrir nuevas culturas es definitivamente una aventura emocionante, todos lo experimentan de manera diferente. Puede ser particularmente diferente para las mujeres, tanto de manera positiva como negativa.

¿Cuáles son algunos aspectos positivos sobre ser una mujer expatriada en la República Dominicana?

¿Cuáles son algunos desafíos en la República Dominicana a los que se enfrentan las mujeres, y cuáles son las formas de superarlos?

¿Cómo se ve el papel de una mujer en la cultura y la sociedad de República Dominicana?

¿Es relativamente seguro para una mujer vivir en la República Dominicana?

¿Cómo podría una mujer expandir su red social de manera segura?

¿Hay algún recurso disponible para ayudar a las mujeres a expatriarse (por ejemplo: libros, artículos, redes de apoyo, etc.)?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

Nuevamente gracias por la invitación.
Quienes han notado mis intervenciones en otos foros respecto a mi experiencia migratoria en RD, pueden imaginarse que la afectación ha sido negativa.
El estrés sostenido es el común denominador de este proceso, producto de sus diversas complicaciones: obtención de residencia; inserción laboral; costo de vida; salud.
En mi caso, que desde siempre he tenido una  pésima relación con la comida, pues la uso como un escape para lo "malo" y una recompensa para lo "bueno", el sobrepeso  ganado ha sido doblemente frustrante.
En lo individual como mujer que evidentemente quiere estar saludable y sentirse atractiva, pero también en lo colectivo, en el entendido que esta sociedad lo rechaza y juzga muy fuertemente.
Al principio crei que la "coquetería" de la mujer Dominicana me haría mucho bien, pero con el paso del tiempo... al ver el extremo narcisismo y patológico exhibicionismo, motivados además por aparentar estatus social, poder económico, etc, la verdad es que me desanimé.
Desde que conocí a mi espeso hace 11 años, quien irónicamente es un profesional de la salud (trainer), el ejercicio físico es una prioridad. Ahora bien, se torna difícil establecer una rutina de ejercicios diaria, cuando no hay una rutina de vida como tal... siempre hay una gestión que resolver.
Ni hablar del autocastigo por uno estar dedicándole tiempo a algo que no sea la búsqueda de empleo... es enfermizo levantarse y acostarse con LinkedIn y demás portales de empleo entre tus manos.
Evidentemente esto tiene impacto en la vida de pareja, donde además, por ser padres de una pequeña que llegó de 1 año, el descanso y distracción cobran más importancia que una velada romántica o la misma intimidad.
Sumemosle a esto lo propio de la crianza de una pequeña, especialmente los problemas alérgicos que nadie se imaginaria que se sumarían a nuestro cuadro migratorio.
Ahora bien, como madre "the show must go on", y debemos servir de muro de contención para nuetsros hijos... asi que acumulas y acumulas y acumulas.
Por cierto que también están los embates del machismo, que en el ámbito profesional es lo que más me ha afectado, a veces hasta sin yo darme cuenta pues lo practican con mucha sutileza.
Todo dependerá cual es el modelo de vida de cada una... el mio es de lucha... por eso me preparo para intentar otro destino de nuevo!
Ya les contaré...

Hola CDSR,

¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Lamento mucho que no haya sido muy positiva, pero esperamos que en tu nuevo destino las cosas sean mejores.

¡Luego nos cuentas tu experiencia cuando llegues allí! :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com