Dudas

Hola a todos,

me llamo Charo. Actualmente vivo en Barcelona con mi pareja. A él le han ofrecido la posibilidad de ir a RD, concretamente a Santiago de los Caballeros, a trabajar. Y sinceramente, desconocemos el país por completo y son mil las dudas que nos surjen... Desde cómo es la seguridad del país, el estilo y calidad de vida, precios de alquileres, zonas para vivir, si yo tengo oportunidad de trabajo como enfermera?? En fín, pues eso.. un sinfín de dudas!!!!!!!! Si alguien pudiese comentarnos su experiencia, sería de enorme ayuda!!!

Un placer poder contar con esta oportunidad y mil gracias con adelanto!!!

Hola Charo,
¡Bienvenida a https://www.expat.com!

De primeras, te invito a leer las demás conversaciones del Foro República Dominicana, lleno de experiencias y consejos de otros usuarios. Luego te invito a abrir un nuevo tema por cada pregunta concreta que tengas. Sera mas fácil para los usuarios responderte una pregunta especifica en lugar de una lista de interrogantes. :top:

He vivido en la Rep. Dominicana por casi 25 años y mi esposa es dominicana, así que te puedo dar información general acerca de lo que preguntas.

No vivo en Santiago actualmente, aunque viví allí una vez. Según lo que he visto, puedes conseguir un piso/casa en un área relativamente bueno y en buen estado (sin amueblar) entre €250 y €500 (quizás uno que otros amueblado dependiendo el tamaño y el lugar). Tambien los hay amueblado/sin amueblar y en buenos lugares por €500 y €1000 (un piso/casa de €1000 se considera lujo por así decirlo). Al principio, entre los mejores lugares para vivir sería en el centro de la ciudad, donde hay centros comerciales, supermercados y restaurantes. Puedes preguntar por Cerro Hermoso, Villa Olga y Villa Olímpica.

En Santiago hay plazas comerciales, con tiendas, cines, etc, y también buenos supermercados donde encuentras de todo y de buena calidad. Es la 2da ciudad mas importante del país, así que difícilmente les falte algo. Hay almacenes grandes, como Pricesmart, donde puedes comprar cosas en grandes cantidades para varias semanas/meses; es muy práctico. El precio de la gasolina es un poco elevado; alrededor de €4,20 el galón. Puedes conseguir buen Internet por €36 mensual.

La seguridad, todo depende de donde vivas. En Santiago la seguridad es 50/50, depende del área donde vivas, pero aunque vivas en buen lugar, es bueno tener precauciones. Aun así no se debe exagerar. Claro, no seria bueno andar en plena calle/ciudad con el celular muy a la vista por si acaso o mostrando si tienes dinero, andar muy tarde en la noche por zonas desconocidas, etc.

Acerca de trabajar en el área de salud, no tengo mucha experiencia en ello. De todas formas, hay hospitales y centros médicos donde podrías probar enviar tu curriculum; solo necesitarías tener una visa para trabajar. Lo que algunos extranjeros hacemos es trabajar por Internet, dando clases de idiomas online, o tener su propio pequeño negocio.

Nosotros vivimos en un pequeño pueblo, aprox. a 1 hora de Santiago. Con €1000 vivimos bien, pagando todos nuestros gastos, un apartamento no muy grande pero cómodo para 2 personas y 2 gatitos, Internet, electricidad, seguro de vida básico para 2, comida, etc. Puedes calcular un poco mas para Santiago depende del estilo de vida que lleven, si gustan de pasear y comer fuera a menudo, ir de compras, etc.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla! Estamos para ayudarte. :)
En el foro hay varios miembros solidarios dispuestos a darte sus consejos. :top:

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

Charo-88 escribió:

Hola a todos,

me llamo Charo. Actualmente vivo en Barcelona con mi pareja. A él le han ofrecido la posibilidad de ir a RD, concretamente a Santiago de los Caballeros, a trabajar. Y sinceramente, desconocemos el país por completo y son mil las dudas que nos surjen... Desde cómo es la seguridad del país, el estilo y calidad de vida, precios de alquileres, zonas para vivir, si yo tengo oportunidad de trabajo como enfermera?? En fín, pues eso.. un sinfín de dudas!!!!!!!! Si alguien pudiese comentarnos su experiencia, sería de enorme ayuda!!!

Un placer poder contar con esta oportunidad y mil gracias con adelanto!!!


En todo lo demás te ha respondido Alec, yo te respondo en cuanto a lo de enfermería. No sé si legalmente puedes trabajar. En el sector publico seguro que no si no haces la reválida de tu titulo (homologación). En el sector privado no sé si te contratarán sin titulo.

En RD el puesto de enfermera esta mucho menos cualificado que en España y hay un déficit tremendo de personal. De hecho es un problema muy importante en el sector salud ya que la mayoría de errores y negligencias médicas (que son muchiiiiiisimas) provienen de los problemas de formación y también de la falta de interés de las enfermeras. es algo que te vas a encontrar en todos los sectores pero claro, cuando afecta a la salud los problemas se pueden volver graves.

Claro está que quien me dice a mi esto son médicos aunque por mi trabajo conozco muchos hospitales y la verdad es que se nota a simple vista la diferencia de formación.

Hay varios grados, desde las que son enfermeras por estudios de bachiller técnico que se llaman auxiliares hasta las que son licenciadas universitarias y en todos los casos cobran sueldos muy muy bajos. Y cuando digo muy bajos digo sueldos que muy raramente llegan a los 25mil pesos para las graduadas universitarias. Aunque imagino que en sitios privados en casos concretos a lo mejor te pagan más. Se hablaba de que después de haber subido los salarios al sector de la educación iban a hacer lo mismo con el sector salud. No sé en que habrá quedado.

Muchísimas gracias Alec por toda la información proporcionada. Así da gusto preguntar!

Miguelz2 muchísimas gracias por toda la información. La verdad es que me ha ayudado muchísimo a plantearme que quiero hacer allí!!