Es difícil conseguir trabajo?

Hola a todos.

Mi Nombre es Agustin y vivo en Cordoba Argentina, Soy Argentino. Me gustaria irme a vivir a Colombia, especialmente a Riohacha, tengo 19 años.
Yo quisiera saber que tramites necesito hacer para poder irme a Colombia. Tambien queria saber lo del tema del trabajo y alojamientos, si es muy dificil conseguir trabajo y lugar para vivir hasta conseguir algo mejor.
Ya que quisiera empezar mi vida en Colombia.
Sus respuestas me serian de mucha ayuda, desde ya muchas gracias. Saludos

¡Hola Tiin!
Bienvenido a https://www.expat.com:)

Hemos creado un nuevo hilo de conversación para este tema. Así tendrá más visibilidad.

Te invito a leer la Guía del expatriado en Colombia; ahí encontrarás artículos sobre cómo conseguir alojamiento en todo Colombia, cómo conseguir permiso para trabajar, los visados y formalidades a realizar y más.

También tenemos una sección dedicada a Empleo en Colombia, donde podrás consultar lo que se está ofreciendo o publicar anuncios de búsqueda de trabajo. Para saber sobre lugares para alquilar, echa un vistazo a la sección Inmobiliaria en Colombia, ahí verás las ofertas de renta y venta disponibles.

¡Espero te sea de ayuda!   :top:
Saludos,

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

No es fácil conseguir empleo en Colombia.
El DANE (Departamento Nacional de Estadísticas) dice que la tasa de desempleo nacional del 9,7%, una tasa de ocupación del 57,9% y una tasa global de participación del 64,1%, pero son estadísticas resultantes de preguntas tipo, como por ejemplo "¿Durante la última semana ha desempeñado cualquier labor, por un tiempo mínimo de una hora y ha recibido remuneración?"; si la respuesta es SI, entonces estadísticamente estás empleado.
El subempleo (vendedores ambulantes, trabajadores agrícolas por jornal, malabaristas en los semáforos, cuidadores de carros, etc...) es muy alto, aproximadamente la mitad de quienes trabajan, y  el resto está empleado con diversos grados de formalidad, es decir que estos últimos están cotizando en el sistema de seguridad social.
Aspecto aparte son las remuneraciones. En general son bajas comparadas con los de otros paises y cerca del 84% de quienes trabajan formalmente ganan entre 1 y 2 salarios mínimos (SMLM 2018=$781.242 mas auxilio de transporte de $88.211.
En Riohacha la tasa de desempleo es del 12,3% a mayo del 2018.