Impuestos divisas

Hola, me han ofrecido un trabajo en Panama, el sueldo es en dolares, estoy intentanto calcular cuanto me costaria traer esos dolares a España y tengo varias dudas, a ver si me podeis echar una mano.
1.Traigo los dolares a España directamente o los cambio en Panama, si es asi en panama ¿te cobran algo por el cambio?, o simplemento te aplican el cambio. En España no cobran por el cambio.
2.Si traigo los euros directamente,¿donde se declaran, en el aeropuerto de Panama o el de Madrid? ¿cuanto cuesta declarar eso?
3.Como el contrato es en Panama, HACIENDA, ¿me puede decir algo?
4.¿cual es la mejor forma de traerme el dinero a España?
5.Siempre he visto en España que los inmigrantes envian el dinero a sus familias en sus paises de origen.¿en que consiste?
si yo lo hago asi, ¿me puede decir algo hacienda?

muchas gracias
un saludo, Ana

depende de que cantidad de dinero pienses traer a españa, hasta 10.000 euros no tienes que declarar nada, si es mas de ese dinero, averigua que exista tratado de no doble imposicion, o sea, que ese dinero ganado en panama ya ha tributado y no debe pagar impuestos en españa, de todas  formas,averigua cual es el limite de efectivo que puedes sacar de panama,porque tendras que declararlo al salir del pais en aduanas, si te registran y llevas mas del permitido o no declaradote lo podrian confiscar. piensa que panama esta considerado como paraiso fiscal.yo te recomendaria que hablaras con algun abogado o gestor

El cambio lo puedes hacer de cualquiera de las formas que planteas.

El cambio se puede hacer en divisas (esto es en saldos de las cuentas de los bancos) y luego transferir las divisas a España.
Pregunta en tu banco cuanto es la comisión de cambio de divias en Panama. En españa esta comisión sueles estar entre el 1 y el 2,5%.

La transferencia  a una cuenta española la puedes hacer en euros (ya habras cambiado en Panama) o en dolares. Si la cuenta en que recibes la transferencia está en euros y el importe llega en dolares, entonces el banco español te cobrara por el cambio y te abonará el contravalor en euros.

Si lo traes en efectivo 10.000 € maximo, como dice @bolsoi

Panama tiene convenio de doble imposición con España y no está considerado paraiso fiscal.