Lidiando con la soledad en Francia

Hola,

La expatriación puede ser una aventura divertida y emocionante, pero a veces también puede ser un poco solitaria. Por favor, comparte con nosotros algunos consejos para lidiar con la soledad.

¿Cuáles son algunos factores potenciales que conducen a la soledad al mudarse a Francia?

¿Cómo manejas los sentimientos de soledad?

¿Es fácil expandir o crear una red social en Francia?

¿Hay actividades o eventos que fomenten reuniones sociales y oportunidades de establecer nuevos contactos?

Gracias por compartir tu experiencia,

Alec

Hola, instalarse en Francia es algo muy difícil hablo de la soledad, nostalgia y tristeza que se sienten por dejar a nuestra familia y amigos de toda la vida, pero aquí también puede uno echar raíces y tener buenas amistades tanto con franceses, compatriotas mexicanos, latinoamericanos, etc.
En mi caso me dio muy fuerte la depresión del expatriado, ya tenía 3 años aquí en Francia cuando me dio y la verdad ya me quería regresar a Mérida (Yucatán de ahí soy), con paciencia de mi esposo (francés) y con el tiempo logré vencer ese 👿 demonio que yo llamo la depresión del auto exilio.
No soy de muchas amigas pero sí de pocas pero buenas, tengo dos que tres amigas mexicanas aquí, y cuando las veo siento como si estuviera en mi patria, se me olvida por un rato que vivo aquí.
Cómo las conocí? Primero conoces a una y luego ésta te presenta a otras y así, o una te platica  y te invita a cierto grupo del Facebook, o del WhatsApp y así vas conociendo a paisanos.
A mí cuando me dio le mal du pays o la depresión del expatriado no conocía a ninguna mexicana, no tenía ni una sola amiga paisana sólo una amiga brasileña y otra francesa, con las cuales sólo conversaba en francés y yo quería conocer mexicanas y hablar y escuchar el español de nosotros, con nuestros modismos y todo.
Igual puede que encuentres a alguien en un restaurante, evento, en cualquier lugar y te le acercas y le preguntas sólo para confirmar: disculpa, eres de México verdad? Y así igual me ha pasado, yo me he acercado a mexicanas y otras latinoamericanas 😊

Hola Yo soy Mexicana también tengo aqui un año y medio y no tengo amigos aqui ni latinos ni Franceses, me ha costado muchísimo trabajo adaptarme , y siento como dices tú  que ya me quiero regresar, he notado cambios tan fuertes en mi, se me cae el cabello, no duermo, no sea si el mismo estres... En fin, podrías darme algunoss consejos ? podria agregarte a whatsapp?

gracias por compartirnos tu experiencia!!!! buenisimo!!! y los buenso animos :)
saludos!!

Yo soy española y llevo un año en Francia. No he sentido depresión en ningún momento. Quizá me venga después. Voy a clases de francés y allí he conocido a gente como yo. Hay páginas web como esta de expat o conversation exchange para conocer gente. También existen grupos en internet como meet up o internations que proponen encuentros para que se conozca la gente. Hoy en día con internet hay muchas maneras de conocer gente. No veo problema en ello.

Hola soy de ecuador llevo en paris 1 año y medio y pues hasta el día de hoy conozco otra ecuatoriana sería genial pero creo que acá son escasas me casé con francés el es magnífico es más el se a adaptado mucho a la manera latina Es más latino q francés sin embargo el estar solititita acá estaba duro l inicio a pesar que ya me he adaptado millón me gustaría encontrar otra Guayaquileña con mis mismas proyecciones para poder hacer una excelente amistad creo q es lo único q me falta porque afortunadamente estoy súper bien en esta ciudad del amor 🚀

Hola! Soy venezolana casada con un francés, estuve en Francia desde octubre 2017 hasta enero de 2018, luego nos fuimos 6 meses a Argentina por el trabajo de mi esposo (allá nos conocimos) y ahora estamos de vuelta en Francia desde junio de 2018, es decir que tengo 3 meses acá. Estoy deprimida porque aunque estudie un poco de francés en argentina estos meses, aún no puedo comunicarme en francés, además vivo en un pueblito en la montaña llamado La Verdière, más o menos a una hora de Marsella, pero estoy sola todo el día mientras mi esposo trabaja; no tengo movilidad solo hay dos buses (uno en la mañana y otro en la tarde) y son hasta el pueblo, de ahí tendría que caminar unos dos kilómetros hasta la casa y además no hay nada que hacer acá. Soy citadina, profesional y estoy acostumbrada a trabajar y moverme en transporte público cuando quería a la hora que quería y acá es muy diferente. Estoy esperando mi cita en la OFII para que me asignen el curso pues como no puedo trabajar, con un solo sueldo mi esposo no puede pagarme un curso... estoy muy triste viendo pasar los días sin aprender, sin salir, sin nada que hacer más allá de mis labores del hogar... ahora por lo menos salgo a caminar, pero tengo miedo de cuando empiece el frío porque sé que no saldre de casa... se que estoy cayendo poco a poco en depresión, se me está cayendo el pelo, engordé unos 3 kilos y no sé qué hacer. Mi esposo es muy bueno y no quiero preocuparlo más.

Hola Migdalia,
entiendo tu situacion.
La soledad en otro idioma es más difícil!!!
Soy argentina y soy psicóloga. Tengo más de 60 años y vivo en Francia porq me casé con un francés y mí única hija vive tmb en Francia.
Cuando quieras, podemos charlar.
***
***
Suerte y no decaigas. Graciela

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola, disculpa que te responde hasta ahorita, no había visto el mensaje. Claro que si puedes agregame al WhatsApp, dónde vives ? cuántos años tenes? Me llamo Rossana y tú?
Contactame en privado para darte mi número de teléfono
Hasta pronto y ánimo

Hola guestposte
Hola, disculpa que te responde hasta ahorita, no había visto el mensaje. Claro que si puedes agregame al WhatsApp, dónde vives ? cuántos años tenes?
Contactame en privado para darte mi número de teléfono
Hasta pronto y ánimo

Migdalia y mexicanita es la misma?

No son la misma persona

Hola Graciela!! Gracias por tus palabras!! No logré ver tus números de contacto, voy a comunicarme por privado. Todavía no se muy bien cómo funciona esta página. Gracias nuevamente!!

No Graciela, ella estaba respondiendo a otro mensaje más antiguo. Gracias!

Cuando quieras.
Graciela

Hola soy Asunta también he lidiado con la soledad y he llorado mucho somos de países vecinos soy chilena y llevo poco tiempo en este lugar . Estoy aprendiendo la lengua francesa es difícil pero échale pa delante

Hola à todos

Me llamo Katherine, soy Peruana casada con un Frances y tenemos un bébé de 2 anitos y 6 meses, tengo 8 años viviendo aquí, vivo à 1 hora de la Gare de l'est, Seine et Marne Coulommiers. Si les interesa mi amistad me pueden escribir, espero les esté iendo bien.

À bientôt

Hola migdalia.soy  venezolana y t entiendo perfectamente. Estuve en. Boston y me paso igual a a ti..el trasporte era xificil y esta a muy sola.. era una pequeña. Ciudad donde no había nada que hacer y yo tampoco hablaba inglés. Es muy difícil. Solo puedo decirte que al comenzar el curso de inglés inmediatamente me sentí mejor... solo por salir de la casa busque  curso en varios lugares cercanos y pasaba poco tiempo en casa... allí comencé a. COnocer  gente uffff que alivio...   tuve que usar Uber porq el trasporte   era nulo el trasporte publico...... después descubrí que la alcaldía tenia un trasporte   que se solicitaba con 3 días d anticipacion.  Total . Una odisea. Y uno siente que está perdida.      No se di esto pueda ayudarte.lo otro que puedes hacer es acercarte a la iglesia. Allí se conoce gente  .inclusive podrías conocer latinos.
.ojalá encuentres una solución.  Por experiencia de que es difícil.  En la manana podrías salir con tu esposo a la hora q el. Va al trabajo.y regresar en el trasporte de la tarde..  te deseo mucha suerte. Dios te bendiga

Hola Islamargarita! No había visto tu mensaje... el tiempo ha pasado y sigo viviendo en el mismo lugar pero por suerte mi esposo me consiguió trabajo en donde el trabaja y estoy saliendo todos los díasm hablando y conociendo gente (mis compañeros de trabajo) y eso me ha ayudado mucho con el idioma. Igual sigo sin hacer amigas, me gustaría conocer a otras venezolanas que tengan una vida similar a la mía, por experiencia se que solamente el ser compatriotas no basta para hacer una amistad, hay que tener cosas en común. Gracias por tus palabras, por lo menos allá tienes Uber, acá ni eso... pero bueno, un día a la vez y con la mejor actitud posible!

Hola
Donde vives ?
yo vivo cerca de Marseille

Hola eunicekalet,

No olvides mencionar siempre a quien le respondes, asi facilitas la lectura en el foro. :top:

Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com