NIE y alquiler siendo Autónomo y comunitario

Hola a todos!

Paso a comentar mi situación:

Somos una familia de 4 personas: mi mujer, mis dos hijos y yo, todos ciudadanos italianos. Pensamos irnos a Valencia el próximo año. Allá seguiría trabajando de la misma manera que aquí, en Argentina: soy diseñador de sonido y productor musical. Dicha actividad la hago en forma independiente (soy monotributista en Argentina) y remota, por lo que trabajaría desde mi hogar/estudio, esté donde esté.

Mis dudas son las siguientes:

- Dado que la mayoría de mis clientes radica en Argentina, qué me conviene hace en cuanto a la facturación y cobro? Porque, haciendo uso de una tarjeta de crédito (de mi banco en Argentina) se que podría hacer uso de ese dinero. Pero desconozco si es la mejor opción, o si tal vez es mejor mudar todo eso a una cuenta en España y facturando desde allá también, dándome de alta en Autónomos.

- Siendo que no voy en busca de trabajo por contrato, salvo independiente, necesito si o si tramitar la residencia o me alcanza con manejarme con pasaporte y/o NIE?

- Si fuera que debo tramitar la residencia (dado que pienso quedarme más de 3 meses, obviamente), y estoy dado de alta en Autónomos, será suficiente para justificar una actividad e ingresos?

Desde ya, muchas gracias!
Saludos,

Guido

Hola, soy Argentino, me mudo a Barcelona en breve con trabajo en relación, pero antes pensaba hacerlo como autónomo asi que te paso mi info.

Si sos europeo, listo. Sacá el NIE  y anotate como autónomo.
Tenés un plan de $50 por un año de impuestos. Es como el monotributo nuestro, pero un año.

Luego, al ser autónomo vas a tener que decidir cuanto cotizar, o sea, cuanto separar para tu seguridad social.

Eso lo decidís vos, asesorate con un contador español.

Mi contador me recomendó estirar la facturación desde Argentina a lo mucho 6 meses, pero luego arrancar en España.

Un alquiler es una lotería, en algunos casos te piden nómina, o sea el respaldo laboral, en otros con un depósito arrancás.

Un crédito tenés que tener antigüedad

Si me doy de alta como autónomo, puedo solicitar la residencia para toda mi familia, sin que además me pidan dinero depositado,  o sólo lo podré hacer para mi?

Básicamente estoy tratando de reunir unos €25000 en ahorros para demostrar medios de vida (en caso de que me los pidan) + los meses de adelanto que puedan pedirme en el alquiler. Es suficiente?

Si ya son italianos, ya pueden  vivir y hacer lo que quieran en España, o Francia o el país que quieran de la Comunidad Europea.

No tenés que depositar nada en ningún lado, todo italiano va a España y obtiene el NIE y listo.  Es un trámite que hacés en la policía española el mismo dia que llegás.

En los meses de alquiler de depósito suele ser 1 o 2, no necesitás tanto.

A la hora de alquilar, sin un  salario en blanco  (Nómina) es muy difícil.  Hace todo lo que puedas desde Argentina o viaja solo y recorre un par de semanas. Para una persona sola seguro encontrás una habitación y la vas piloteando.

Inicialmente la única salida es compartir el piso o buscar en sitios  que te alquilan como turista por un año.

Gracias Basko!

Es que no termino de entender, porque muchos me dicen que, aun siendo comunitario, debo tramitar la residencia porque voy a estar mas de 3 meses alla. Y ahi es cuando empieza todo el tema de demostrar medios de vida o contrato laboral. Ese tema nunca me termina de quedar 100% claro y me gustaria ir alla con eso resuelto.

Con respecto al alquiler - y considerando que iria con ahorros - supongo que podria afrontar pagar algunos meses de adelanto. No se si sera suficiente eso o si bastara con estar dado de alta en Autonomos y Hacienda.

Cual es tu situacion alla? Trabajas por cuenta propia? Hiciste el NIE?

Acá respondo mi vivencia actual.

Alquilar está imposible. Hace una semana me llamaron de una inmobiliaria donde había pedido un piso, y me pidieron 6 meses de fianza. SEIS.

Tengo un contrato definitivo, muy bueno, tengo NIE, tengo un cerificado de la empresa, pero no hay manera.

Ahora estoy viviendo en una habitación pequeña que encontré por un sistema de alquiler  de habitaciones.

Pago unos 400 euros.

Cuidado, no está fácil alquilar, a la gente de España le conviene alquilar para turistas porque le sacan mucho mas.

Comprar, imposible sin antigüedad.

Es un calvario, espero resolverlo

Si, eso dicen, que te piden bastante por adelantado. Fianza sería "pago de 6 meses por adelantado", no?

Espero que puedas conseguir algo pronto. Encima para estas épocas parece que allá se ponen más exquisitos.

Suerte con eso!

Si , 6 meses, contrato indefinido, buen ingreso, la cara, es un verdadero problema esto

Nuevo tema