Cambio de país para mis hijos

Hola, vivo con mi esposo y tres niños me gustaría saber si es posible vivir en r.d. sin cambiar mi tipo de vida en medellin vivo en finca tengo 3 perros 2 gatos auto  colegio privado más o menos cuanto me costaría porfaa en pesos colombianos para hacerme una idea ya que nose nada de República Dominicana... en Colombia vivo con 6 millones al mes gracias

¡Hola Masaca123!
Bienvenida a expat.com :)

Yo vivo con mi esposa en Rep. Dominicana. Todo depende del lugar a donde vayan a vivir. En ciudades grandes como Santo Domingo y Santiago, la vida es más costosa, pero en ciudades mas pequeñas se puede vivir con esa cantidad de dinero (según calcule, es alrededor de 2000 dolares); todo dependerá del estilo de vida que lleven usted y su familia.

Nosotros vivimos en un pueblo pequeño, pero turístico. El alquiler para casas y apartamentos de 3 habitaciones, cómodo, es alrededor de 750 mil a 886 mil pesos colombianos, aunque se encuentran por menos. En Santo Domingo se puede encontrar precios similares, asi como mas costosos, dependiendo del lugar. En ciudades y pueblos mas pequeños se pueden encontrar alrededor de 435 mil, de nuevo considerando el lugar y la condición. Si van a tener muchas mascotas, mejor una casa que un apartamento.

Sobre colegios y escuelas, no sabemos mucho porque no tenemos hijos; mi esposa es Dominicana y estudió en ambos. Ella dice que la educación en colegios suele ser mejor, a menos que ponga a sus hijos en escuelas técnicas. Pero colegios pueden ser costosos.

En Santo Domingo y Santiago hay centros comerciales grandes con todo: buena comida, ropa, tiendas, etc. Sólo como mencione, puede ser más costoso. En ciudades/pueblos pequeños, se encuentra lo necesario, y quizás una que otro centro comercial pequeño.

Si se planea bien, existe posibilidad de que con 6 millones puedan vivir, pero seria ideal que antes vinieran y miraran posibles lugares que les permita vivir con ese presupuesto e hicieran un buen plan.

¡Espero que esta información le de una idea y sea de ayuda! :top:
Un saludo,

Alec,
equipo expat.com

Haga cuentas en dolares. Ya te han contestado perfectamente Alec. Yo solo te recomendaría lo que muchas veces recomiento con esto y es que consultaras precios. Para eso hay muchas webs inmobiliarias, supermercados, periodicos, supermercados.. y ahi puede ver precios reales.

dos mil dolares son, aproximadamente cien mil pesos. Si usted pregunta a la mayoría de dominicanos le dirán que viven con eso perfectamente y algunos le dirán que con eso vivirán como un rico pero lo cierto es que no rinde mucho, y menos aún para una familia con niños y además extranjeros.

En mi opinión, y logicamente subjetiva, con dos mil dolares al mes, al menos donde yo conozco que es la capital, un matrimonio con tres hijos puede vivir sin pasar hambre ni miserias pero sin ningún lujo.

Por ejemplo, si hablamos del alquiler, yo conozco una amiga que vive con dos hijos en un apartamento casi nuevo por 18 mil pesos, pero claro, está en un sitio que a lo mejor si no eres dominicano te da hasta miedo. Y ojo, el apartamento tiene buenas calidades y no está lejos del centro relativamente. Por otro lado, ayer mismo una amiga me dijo que estaba alquilando un apartamento en Paraiso, al lado de Piantini, y pide por él mil setecientos dolares que son unos unos 85 mil pesos. Ahora la cuestión es, entre 18 y 85, donde te quedas?. Pues depende de cuales sean tus costumbres y tus preferencias y que consideras tu que es irrenunciable para ti.

En cuanto a los colegios, pues lo mismo. Las escuelas públicas en la capital nadie las quiere, pero colegios privados los hay de tres mil pesos y de cien mil. Como he dicho más de una vez, yo de los mejores colegios o escuelas que conozco es el instituto politécnico Loyola que es casi gratuito, pero claro, puede que tu consideres que quieres poner a tus hijos en un colegio bilingue o que para ti es fundamental que vaya al colegio donde van los hijos de la clase alta. Cada uno pone sus necesidades donde le parece.

Puede que consideres que no necesitas carro (yo incluso, después de que han puesto uber casi lo recomiendo), pero puede que para ti sea fundamental disponer de carro y en tal caso, nuevo o usado?. Hay quien le basta un carrito para moverse y hay quien quiere un carro "representativo".

En fin que no hay una respuesta clara a eso de "cuanto necesito" o lo que otra gente suele preguntar "para vivir bien peor sin lujos". Yo siempre suelo contestar lo mismo: ¿para ti tener agua o luz 24 horas es un lujo?. Pues para muchos dominicanos (y no hablo solo de los pobres) si lo es.

En general, mi opinión y creo que la de la mayoría de extranjeros que conozco en el país, RD es un pais con una relación costo/nivel de vida mala. O dicho de otra forma, es un país caro para lo que ofrece. Ojo, para vivir, no hablo de resorts o para ir de vacaciones que es justo lo contrario.

hola yo vivo en Venezuela, me gustaria irme para r.d pero no tengo idea de cuanto es un sueldo minimo alla en r.d y mi familia es de dos hijas mis padres mayores y mi esposo, seis personas en total, alla la universidades son costosas? educacion primaria? aqui humanamente le puedo dar comodidades a mis hijas y estan en colegio y universiadad privada

LISMARYPS escribió:

hola yo vivo en Venezuela, me gustaria irme para r.d pero no tengo idea de cuanto es un sueldo minimo alla en r.d y mi familia es de dos hijas mis padres mayores y mi esposo, seis personas en total, alla la universidades son costosas? educacion primaria? aqui humanamente le puedo dar comodidades a mis hijas y estan en colegio y universiadad privada


Pues hay muchos sueldos mínimos dependiendo del sector. Pero vamos, que a lo mejor hablamos de diez mil pesos (me consta que hay quien gana menos).

Y que se puede hacer con diez mil pesos?. Poco o nada. Una universidad privada media cuesta más que eso. Si usted dice que le puede dar comodidades a sus hijas, no entiendo muy bien a que va a RD sobre todo si, preguntando por un sueldo mínimo supongo que es así, no va usted con un trabajo con un sueldo respetable.