ESTUDIAR Y TRABAJAR EN COLOMBIA

Hola, soy de Bolivia especificamente de Santa Cruz de la Sierra, tengo 26 años y soy administradora de empresas, estamos una amiga y yo pensando en irnos a vivir a Colombia Bogotá para estudiar y trabajar.
Será de gran ayuda si nos pueden guiar en este proceso.
Saber de cuanto nos costará una habitación , encontrar trabajo , estudiar (maestria) y tambien si es posible la Universidad, pienso en que mi hermano actualemte tiene 15 años estudie en Colombia.
Muchas gracias
Saludos

¡Hola Karla!

Bienvenida a https://www.expat.com:)

La mejor asesoría que puedes encontrar es la Guía del expatriado en Colombia, ahí vas a encontrar artículos sobre cómo conseguir alojamiento, cómo conseguir trabajo, información para estudiar, los visados y formalidades a realizar y más.

¡Espero te sea de ayuda! :top:
Saludos,

Alec
Equipo https://www.expat.com

Muchas gracias ! Lo haré !

Cordial saludo.
Hablemos primero del estudio. En Colombia la educación hasta finalizar la secundaria, es gratuita (son 12 años, desde transición hasta el grado 11); hay mayoría de colegios públicos (aprox. 70% del total) e incluso en muchos casos suministran alimentación y transporte, aunque por lo general no son los  destacados académicamente. Entre el 30% de colegios restantes, es decir los privados, hay unos excelentes y otros no, pero el precio variará de acuerdo a la ciudad (entre más grande, más caros), la ubicación dentro de la misma y su prestigio y condición económica de sus estudiantes; entre estos colegios hay mensualidades o pensiones de $80.000 hasta $3.000.000. Un buen indicador para conocer el rendimiento académico del colegio es el resultado de las pruebas estatales realizadas por el ICFES (icfesinteractivo.gov.co) en donde verás los resultados históricos, el número de alumnos, categoría, ubicación, etc...  En términos generales tu hermano de 15 años podría ser aceptado en cualquier colegio porque si no me equivoco, Bolivia y Colombia son signatarios del convenio Andrés Bello y hay equivalencias.
En cuanto a títulos universitarios, si son otorgados fuera de Colombia, para trabajar en el sector privado hay que convalidar ciertas profesiones, y para trabajar con el Estado creo que hay que convalidarlas todas. Te puedes documentar sobre esto en mineducacion.gov.co/portal/convalidaciones/
En lo que hace referencia a los postgrados hay universidades privadas muy reconocidas y prestigiosas incluso a nivel internacional (clasificaciones como QS, UsNews, Webometric, etc.) como Los Andes, Javeriana, Externado, Rosario, La Sabana (Bogotá); Pontificia Bolivariana y EAFIT (Medellín); ICESI y Javeriana (Cali); y Del Norte (Barranquilla). Entre las públicas están la Nacional (Bogotá y otras ciudades), Antioquia (Medellín y otras ciudades), del Valle (Cali y otras ciudades), Industrial de Santander -UIS- (Bucaramanga y otras ciudades) y otras.  En las privadas los precios varían significativamente pero le cobran lo mismo a un nacional que a un extranjero; a manera de ejemplo, un pregrado en los Andes cuesta este año $16.340.000 el semestre, excepto medicina que vale $23.500.000, mientras que la misma carrera en otra universidad privada o incluso pública puede valer 1/10 de ese monto, porque las públicas son subsidiadas por el Estado y tienen autonomía en el cálculo de sus tarifas. Aclaro que en las universidades estatales a los extranjeros por lo general les cobran unas tarifas diferenciales más altas, pero cada universidad es distinta, por lo cual te invito a mirar en sus portales las condiciones, precios y requisitos.

En cuanto a vivienda, todo depende de en donde quieras vivir. Entre más grande y/o turística la ciudad,  más cara; entre más exclusivo el sector, más caro. En Colombia se han clasificado los barrios o sectores de la ciudad por ESTRATOS, siendo el 1 el más pobre o necesitado y por lo tanto objeto de subsidios y menores impuestos, mientras que el 6 es el más caro o elitista y no solo no recibe subsidios sino que pagan extra. Así, una vivienda en estrato más popular tendrá menor valor y pagará menos en servicios públicos. Por lo general se consideran los estratos 1 y 2 de clase baja, el 3 y 4 de clase media y 5 y 6 de clase alta. En Bogotá un apartamento en estrato 4 (media alta) de unos 80 metros, 2 baños y 3 habitaciones y garaje tendrá un costo de arrendamiento de entre $1.500.000 y $2.000.000 incluyendo a veces expensas comunes. Para hacerte una idea puedes consultar en cualquier portal como  metrocuadrado.com o fincaraiz.com.co . Los servicios públicos variarán de acuerdo al estrato y al consumo; en el 4 por ejemplo en agua (pagadera bimensualmente en Bogotá e incluye recolección de basura) unos $200.000 por 35 m3, gas natural unos $50.000 mes por 33 p3, electricidad unos $100.000 mes por aproximadamente 200 KVh.  Hay posibilidades de conseguir habitaciones con servicios incluidos, pero es cuestión de verificar en donde y que se quiere.

Espero haber sido útil.

Upsss.. Olvidé lo del trabajo. El desempleo estadístico está por debajo del 10% pero del 90% restante, más de la mitad de estos tienen trabajos informales (vendedores callejeros, recolectores agrícolas, etc...) y del resto, no todos tienen contratos permanentes y por lo tanto cotización permanente en seguridad social. Por lo anterior, de 22 millones de personas afiliadas a pensiones y salud, solo unos 9 cotizan regularmente.
Solo como información para hacer comparaciones, el dolar americano se cotiza libremente en mercado y por estos días está rondando los $2.900, mientras que el salario mínimo en Colombia asciende este año a $781.242 mas un subsidio de transporte mensual de $88.211.