Requisitos para anotar mi hijo en colegio de españa

Buenas! Resulta que con mi mujer tenemos pensado volver a Valencia, vivimos 7 años y volvimos a Argentina hace 3 pero estamos viendo volver a mitad de año o en enero. El tema es que nuestro hijo está en primer grado de primaria y tenemos la duda de que si vamos en enero el ya habrá terminado el primero por lo que no sabemos si allá deberemos anotarlo denuevo en primero o esperar a que comience ya segundo en septiembre al inicio del ciclo de 2019. Espero que me puedan pasar info ya que estamos en la duda para decidir. Gracias

Yo también tengo una duda en cuánto cuál es la fecha límite para inscribir a un niño en primaria ya que estoy actualmente en Venezuela pero mi hija acaba de terminar las clases, aún está de vacaciones pero tengo pensado irme a Peru unos meses mientras mi esposo se establece en España para luego irme con los niños. Tengo entendido que las clases en Peru comienzan en Febrero, y tengo planeado irme de Peru antes de Febrero. Mi duda es con respecto a si tengo que esperar hasta el próximo año escolar para poder inscribirla (espero que ese no sea el caso porque perdería un año escolar que es lo que no quiero) o puedo inscribirla hasta una fecha límite y si por favor puedes orientarme en cuánto a qué documentos debo llevar desde Venezuela para poder inscribirla allá tengo una niña de 6 años y otra de 4 años gracias.

Hola!!! Si no me equivoco hasta mayo tienes tiempo para anotarlos y las clases empiezan entre setiembre-octubre... Nosotros llegamos a fines de abril y tenía hasta fines de mayo si quería anotar a mi nene para la clase de tres que empezaba en octubre... Al final no lo anoté xq me exigían que hubiera dejado pañales y llevarlo sí o sí minimo5 hs (solo en la mañana) lo cual me pareció demasiado. Aquí la escolarización obligatoria es a partir de los 6, tendrías q instalarse, y en el colegio de la zona donde te empadronarste te dan todos los formularios y te explican bien... Espero te sirva el dato, nosotros estamos en L'Albir (Alicante). Suerte!!!

O sea que obligatoriamente tienen que anotarse con anticipación y comenzar desde el inicio del año escolar? Sino deben esperar al próximo año para anotarse y poder inscribirse? Qué requisitos piden?

Cuando se habla de niños de primaria, la escolarización es obligatoria. Es decir, los colegios tienen que aceptarlos pero además es que vosotros tenéis la obligación de escolarizarlo lleguéis cuando lleguéis. Eso es la ley pero obviamente nadie va a ir a tu casa a comprobar si tu hijo está en el colegio aunque se han dado casos extremos.

El caso que comentas es muy habitual e incluso hay gente que espera hasta Enero a propósito para viajar creyendo que en España los cursos son iguales y es por eso que en Enero, después de navidades es muy habitual que se incorporen chicos a mediado de curso. Obviamente no es lo más recomendable.

En cuanto al curso, en primaria da igual lo que haya hecho en su país, la norma es que el niño accede al curso que le corresponda por edad. Solo en el caso de que su nivel sea manifiestamente inferior a los demás niños de su clase se le retrasa los niveles que se consideren. Es un caso muy excepcional.

Todo esto, insisto, hasta primaria. Luego en secundaria si se tienen en cuenta los cursos realizados.

Mayth escribió:

O sea que obligatoriamente tienen que anotarse con anticipación y comenzar desde el inicio del año escolar? Sino deben esperar al próximo año para anotarse y poder inscribirse? Qué requisitos piden?


En realidad, siempre que hablemos de primaria, puesto que la ley obliga al estado a proveer un colegio los colegios públicos están obligados a aceptarlos, sea cuando sea. Pero lo que si os pueden decir es que no hay plaza en el que este cerca y tienes que ir a otro.

Las preinscripciones de los niños tienen que ver siempre con el hecho de que normalmente tu quieres seleccionar un colegio que esté cerca o un colegio privado o concertado que es privado pero con subvención publica. Los colegios concertados son muy habituales y aunque están obligados por ley y tiene subvención publica, si pueden poner ciertas condiciones.

Pero desde luego, si un niño llega al pais en Agosto de ninguna manera se va a quedar sin colegio ese año.

Muchas gracias por la información. Entonces si se podría inscribir en Enero? Casualmente es la fecha estimada de viaje con mis hijas una de 6 años, otra de 4 años y el bebé de 1 año.

Mayth escribió:

Muchas gracias por la información. Entonces si se podría inscribir en Enero? Casualmente es la fecha estimada de viaje con mis hijas una de 6 años, otra de 4 años y el bebé de 1 año.


Se podrá inscribir (y de hecho, se deberá inscribir, al menos el de 6 años y no tengo claro el de cuatro). Si mal no recuerdo la educación obligatoria es a partir de los tres, pero también depende de la comunidad autónoma. En España hay 17 sistemas educativos.

Lo que si sucede es que no podrás elegir colegio y te darán plaza donde haya.

Buenos días, con mi señora tenemos pensado ir a valencia a vivir en el mes de octubre, mis hijos (de 7 y 3) terminarían las clases para esa fecha, si los anoto allá cuando llego tendrían que hacer el mismo año que aquí o ingresarían justo?

Hola. Tengo el mismo problema y no que hacer, yo me iria en Marzo de 2020 y mis hijos y esposa en Agosto, estoy a tiempo para anotarlos? tienen que estar ellos para anotarlos? o puedo hacerlo solo? GRACIAS!!!

Hola a todos!

Mi nombre es Irene y soy orientadora en un centro en Madrid.

Para matricular a un niñ@ en un colegio español, normalmente, no hace falta ningún tipo de requisito especial. Los colegios (privados y concertados) abren ahora su periodo de matriculación; si no me equivoco, los públicos más adelante.

El curso escolar aquí empieza en septiembre y acaba en junio; sin embargo, la mayor dificultad a la que se van a enfrentar vuestros hijos es el nivel académico. Por ello, suelo recomendar que pidan a los colegios que les hagan una prueba de conocimientos, para que los metan en el curso que mejor les venga y no por la edad que tengan. A pesar de esto, no los van a retrasar más de un curso para que la edad con sus compañeros no sea muy diferente. Es primordial que intenten que de junio a septiembre sus hijos vayan a un centro o academia para que los preparen para septiembre; pues, aunque les retrasen un curso, la diferencia académica suele ser bastante alta.

¿Por qué les comento esto? Los niños cambian de ciudad, de país, de amigos, de vida,... muchas veces, no por decisión propia y en edades muy complicadas. No tienen las herramientas que, se supone, tenemos los adultos. No hago más que ver casos en los que se frustran, tienen que repetir curso tras haber hecho nuevos amigos (otra vez), abandonan los estudios, les baja el autoestima,...

Cualquier cosa!! Me pueden preguntar con confianza, por aquí o por privado ;)

Espero que les haya ayudado.

Hola Irene un placer.
Con el tema de la pandemia se nos atrasó la migración, por lo que inscribí a mi hijo en el aula abierta CIDEAD, esta cursando actualmente 3ro de la ESO.

Mi consulta es, en el momento de migrar se puede hacer traslado inmediato al colegio presencial o debe culminar el año de manera virtual?

El programa es una estupenda opción para todos los que estamos fuera, sin embargo hace mucha falta el convivir con otros chicos .
Gracias de antemano por tu respuesta.
Adriana.

Hola Adriana,

Efectivamente el CIDEAD es como la UNED, pero para etapa escolar. Nosotros hemos tenido alumnos que a mitad de curso han empezado a través de CIDEAD, por lo que hacerlo al revés no creo que sea un problema.

Os dejo un enlace de la Comunidad de Madrid (https://www.comunidad.madrid/servicios/ … -madrileno) que os puede servir de guía, pero en última instancia podéis poneros en contacto con la comunidad donde queráis matricularlo o con el Ministerio de Educación.

Avisaros, que el nivel de CIDEAD es casi un curso por debajo que en los colegios presenciales (en la mayoría).

Espero haberos ayudado algo!

Muchas gracias por la información
Ha sido de mucha utilidad
Saludos
Adriana

Hola tengo à mis hijos de 11 y 15 años actualmente. Tengo pensado iira vivir a España - Valencia en octubre. Como hago para matricularlo en el colegio allá? O ya no puedo hacerlo... Ellos tienen la nacionalidad española

Gracias

Hola Sandra,

Mi nombre es Irene y soy orientadora y directora de una academia en Madrid.

En principio, no debería haber mayor problema, siempre y cuando haya plaza.

Mi consejo por experiencia es que los niños suelen venir con un retraso de 1 o 2 años académicamente, lo que suele provocar que al año siguiente de llegar tengan que repetir... volviendo cambiar de amigos después de haberlo hecho el año anterior al dejar su país. Por no decir, cómo afecta a su autoestima y motivación... También les aconsejo que pidan a la escuela que coloquen a sus hijos en el curso que les corresponda por nivel académico, no por la edad que tengan.

Espero haberlos ayudado.
Un saludo.

hola, tengo preguntas sobre el tema de escolaridad en España, ayuda porfa

Irene Sánchez RM escribió:

Hola a todos!

Mi nombre es Irene y soy orientadora en un centro en Madrid.

Para matricular a un niñ@ en un colegio español, normalmente, no hace falta ningún tipo de requisito especial. Los colegios (privados y concertados) abren ahora su periodo de matriculación; si no me equivoco, los públicos más adelante.

El curso escolar aquí empieza en septiembre y acaba en junio; sin embargo, la mayor dificultad a la que se van a enfrentar vuestros hijos es el nivel académico. Por ello, suelo recomendar que pidan a los colegios que les hagan una prueba de conocimientos, para que los metan en el curso que mejor les venga y no por la edad que tengan. A pesar de esto, no los van a retrasar más de un curso para que la edad con sus compañeros no sea muy diferente. Es primordial que intenten que de junio a septiembre sus hijos vayan a un centro o academia para que los preparen para septiembre; pues, aunque les retrasen un curso, la diferencia académica suele ser bastante alta.

¿Por qué les comento esto? Los niños cambian de ciudad, de país, de amigos, de vida,... muchas veces, no por decisión propia y en edades muy complicadas. No tienen las herramientas que, se supone, tenemos los adultos. No hago más que ver casos en los que se frustran, tienen que repetir curso tras haber hecho nuevos amigos (otra vez), abandonan los estudios, les baja el autoestima,...

Cualquier cosa!! Me pueden preguntar con confianza, por aquí o por privado ;)

Espero que les haya ayudado.


Hola, Soy Mexicana y junto con mi esposo e Hijos queremos irnos a vivir a España, mis niños tienen 12, 8 y 4 años de edad, queremos esperar a que los niños terminen el ciclo escolar, en México termina  a finales de Julio por lo que queremos irnos a vivir a España para el verano, planeamos ir antes de la gran mudanza y conocer la región donde queremos vivir en este caso es Santander, al ser comunidad autónoma no se que tan diferente son las reglas para inscribir a los niños, por lo pronto vi que el año escolar inicia en septiembre y termina en Junio.

Hola Irene, te comento mi caso, nos vinimos a Peru hace tres años, mis hijos tienen nacionalidad española, y ahora queremos retornar a españa en octubre   , mi hijo tiene 10 años y mi hija cumple 14 ahora en marzo, al regresar a Tenerife que es donde residimos, mi pregunta es en qué año entrarían, tengo entendido que con primaria es el año q corresponde , pero la niña que aquí esta por empezar 2 de secundaria en marzo que empieza el año escolar, como haría ? Tiene que llevar convalidado algún documento ?, podría yo optar desde aquí este curso a distancia del que hablan en algún comentario, para llegar en octubre y la ubiquen donde le correspondería según su año , te agradezco tu atención a mi consulta

Hola con gusto me pongo en contacto contigo para asesorarte, soy mexicana con hijos matriculados en España, y te doy todos los tips que ningun Cole te apoyara.

@Irene Sánchez RM buenas noches Irene disculpe pero quiero saber si me podría ayudar con unas preguntas.mi niño entra a 5 de primaria en Perú el año 2023 y pienso traerlo a madrid.como hago.k siga estudiando hasta k venga en julio.o k no estudie este año en Perú y ya empiesa acá en Madrid cuando viene.si fuera tan amable de responderme xfavor se lo agradecería muchísimo.soy la sra esmeralda guissela Egusquiza Zelaya.

@Esmeralda Egusquiza Hola Esmeralda, hay algunos puntos que no me quedan claros, le voy a mandar un mensaje privado. Quedo a la espera.

Buenas a todos, por fin luego de una larga espera y superar algunas cosas, inicio mi proceso de migración a España, el tema es que no creo que logre llegar antes de Agosto, mi hija llega con 8 años cumplidos (cumpliría los 9 en Diciembre) y pues mi hijo pequeño solo tendria 10 meses, pero entonces para mi Hija como sería el proceso?

@paula.diaz.aramburu hola, para anotar a los niños de primaria también el limite es Mayo?