Tu éxito profesional en Suiza

Hola a todos,

Una experiencia laboral en el extranjero puede ayudar a acelerar su carrera. ¿Cómo progresó tu carrera desde tu expatriación en Suiza?

¿Cuáles son los factores de éxito, en tu opinión?

¿Cómo convertir su experiencia profesional en Suiza en éxito? ¿Al contrario, que hay que evitar?

¿Cuáles son los beneficios de desarollarse profesionalmente en otro país?

Cuentanos tu historia, tu éxito, y cómo tu expatriación impulsó tu carrera.

¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!

Julie

Hola, pues a no ser que te traslade una mega empresa, ya con mega sueldo, o tipo Novartis o Roche... lo más probable es que el primer año o dos años se aprovechen de ti como emigrante, como en todas partes. Con el sueldo básicamente. Y como no conoces la verdad del país, ni quieres arriesgarte... pues tragas. Lógico, son empresas y funcionan así en todo el mundo.
El idioma mínimo que has de tener certificado oficial (oficial, no el de tu escuela) es B2 del lugar donde trabajes. Sin eso difícil trabajar, o que te paguen bien. Y te van a decir que lo ideal es el C1, sobre todo si es an la parte alemana. Cuenta que el alemán suizo no se parece al alemán que aprendes, ni de lejos, o sea que con esa excusa también te pagarán menos. Hay mucho trabajo en la construcción y super bien pagado, ahí si que si es tu fuerte... ningún problema. Los títulos oficiales (oficiales) que tengas, nada más llegar que te los traduzca un notario suizo (si no no les sirve en muchos sitios aunque sea un intérprete jurado de tu país). Inicia cuanto antes una posible convalidación aquí (tarda meses y seguramente no te la concedan finalmente). Lo que te valoran en Suiza son los títulos. Licenciado y Máster buen sueldo. Por debajo.... te lo tendrás que currar mucho. Piensa que en Zürich los sueldos son más altos, los impuestos son más bajos que en Basel y el costo de vida respecto a Basel es el mismo. Cada cantón tiene sus normas. Para el sector sanitario eso sí: o tienes el B2 mínimo mínimo, oficial del idioma, o bien olvídate. Primero porque no vas a entender nada. Y sobre todo porque no te van a dar el permiso cantonal, que lo has de pedir a la "Gemeinde" de la capital de tu cantón. Este permiso tarda si todo está correcto entre 3-6 meses. Mientras, igual trabajas con un sueldo ínfimo (3.500 - 4000 es lo que cobra la cajera del súper y es lo que te pagarán) con contrato de auxiliar. Hay muuuucho trabajo de fisioterapia o enfermería. Aquí son muy muy malos, con lo que tienes ese poder en tu mano.