MUDÁNDONOS A SANTO DOMINGO - QUE DEBO TOMAR EN CUENTA?

Buenos días a todos!!!

Mi nombre es Nanny y soy Venezolana (de las buenas; las que pensamos en el beneficio colectivo y no en el mio propio)

Mi familia se estará mudando en los próximos meses a Santo Domingo, somos 3 (papá, mamá y un bello pequeño de 7 años).

Mi esposo y yo tenemos una propuesta de empleo y estamos cordinando los detalles para poder emigrar; ahora bien tenemos muchas dudas ya que no conocemos a nadie en Santo Domingo, solo a nuestros empleadores y queremos estar claros en como sería un presupuesto acorde para vivir sin tener que pasar trabajo en esta nueva ciudad. Para nadie es un secreto la problemática que se vive en Venezuela y como nuestros hermanos se han propagado por el mundo huyendo de este regimen que nos oprime.

Nosotros tenemos años planificando muy bien nuestra migración, no queremos llegar a un país sin tener cubiertos todos nuestros gastos, de esta manera nos aseguramos una migración exitosa y no generamos problemas en el país al cual nos mudemos. Existen muchos casos de familias que se aventuran por desesperación y terminan peor que como estaban en Venezuela; cuando tenemos hijos debemos ser muy cuidadosos de las decisiones que se toman y es por esto que hemos tardado en salir de nuestro país, pero ya es hora y el momento y la oportunidad toco nuestra puerta y nuestro trabajo y paciencia a rendido los frutos que esperábamos.

Hoy estoy aquí con muchas dudas y espero que puedan ayudarme a aclararlas, ahora bien, como personas que llegan nuevas a una ciudad no tenemos idea de como desenvolvernos allí, y para poder estar mas cómodos estamos tratando que nuestra vida se desarrolle en una misma zona al momento de llegar.

Ambos trabajaremos en la zona de Piantini en Santo Domingo y quisiéramos saber cuanto sería la renta de una apartamento de 2 habitaciones en esa zona, los servicios que incluye y si es una zona segura.

También necesitamos un seguro médico para los 3, que compañias nos recomiendan?

Cuanto saldría un presupuesto para los gastos de alimentos al mes?

El transporte público es costoso?, como es el tráfico?, es muy congestionado el transporte público?, el sistema de metro es una buena opción?

Los colegios para un niño en etapa de primaria son muy costosos?, cuando comienzan las actividades escolares y que horarios tiene la jornada escolar?

Gracias a todos de antemano por la colaboración que nos puedan prestar para poder ayudarnos en nuestra nueva aventura.

Saludos y gracias infinitas
Nanny

Hola Nany,

Aunque te recomiendo que leas muchos post en este foro donde se da incluso cifras concretas te respondo algunas de tus dudas siempre desde mi punto de vista y experiencia.

Piantini es un sector de los más caros de Santo Domingo y de los más ricos en general.  Es cierto que siempre es una ventaja vivir cerca del trabajo pero en SD casi nadie va andando a los sitios así que al final a lo mejor, si no te da para vivir tan cerca siempre puedes elegir sectores tambien buenos pero no tan caros.

Un apartamento de dos dormitorios en Piantini imagino que será dificil encontrarlo por menos de 1200 dolares y no será dificil que lo encuentres por dos mil. Como ves, no son precios muy asequibles. De hecho para la inmensa mayoría de dominicanos son precios fuera de sus posibilidades.

Muy cerca de Piantini está Evaristo Morales y relativamente cerca está el Millón donde a lo mejor encuentras sitios por 750 a 1000 dolares.

Como te digo, no te fijes tanto en la zona en si por proximidad porque al final casi todo el mundo usa el transporte publico o el carro y aunque vivas a diez minutos andando te van a recomendar que no vayas a pie.

Zona segura. Bueno, eso es un lío y depende con que lo compares. Piantini es un sector de lujo y desde luego si hablamos de zonas más "calientes" de Santo Domingo pues no será pero en generan en la ciudad siempre tienes que ir con cierta precaución. Pero eso ya lo verás cuando vivas allí.

Los colegios pues hay una variedad alta y depende mucho de tu presupuesto. Los hay desde 200 dolares al mes hasta lo que quieras. Obviamente por la zona de Piantini los colegios no van a ser baratos. A mi siempre me ha llamado la atención que muchos colegios son más caros que las universidades privadas.

Casi nadie que puede lleva a sus hijos a una escuela publica aunque curiosamente yo el mejor centro que conozco allá es público. Los horarios dependen del colegio, pero normalmente son de mañana aunque puedes tener actividades extraescolares. El colegio suele comenzar en Agosto o septiembre y termina en Mayo-Junio.

Lo fundamental es saber que presupuesto aproximado lleváis. Desde luego si lo que quereis es hacer vida en Piantini ya te digo yo que tiene que ser alto.

Hola!!!!, buenos días y muchas gracias por tu información, me enfocaré en Evaristo Morales, es una zona cercana y se ve tranquila.

Con respecto a los colegios por el orden de los 200 US$, me podrías recomendar alguno en esa zona o cercano, me han dicho que los bilingües son muy costosos, pero también leí que la educación en Republica Dominicana no es muy buena, quisieramos poder conseguir un colegio que nos brinde educación de calidad y no nos deje en la quiebra.

Mi hijo estudia en un colegio católico acá en Venezuela, tiene una buena calidad educativa y queremos que siga por ese mismo lineamiento.

Gracias nuevamente por tu ayuda

Para tu sabe yo tengo apartamento circa de Maximo Gomez y Bolivar,  circa de Metro,  y transporte,  3 habitaciones y cuarto de servicio  35,000 RD mensual.

Esta area tiene muchas apartamentos disponible tambien.

EstiloNanny escribió:

Hola!!!!, buenos días y muchas gracias por tu información, me enfocaré en Evaristo Morales, es una zona cercana y se ve tranquila.

Con respecto a los colegios por el orden de los 200 US$, me podrías recomendar alguno en esa zona o cercano, me han dicho que los bilingües son muy costosos, pero también leí que la educación en Republica Dominicana no es muy buena, quisieramos poder conseguir un colegio que nos brinde educación de calidad y no nos deje en la quiebra.

Mi hijo estudia en un colegio católico acá en Venezuela, tiene una buena calidad educativa y queremos que siga por ese mismo lineamiento.

Gracias nuevamente por tu ayuda


Mira, mi opinión es mi opinión. El nivel educativo en Dominicana que yo conozco es bajisimo y de hecho cualquier estadística te lo dice. Colegios por esa zona no conozco, lo siento. Los colegios bilingues son caros pero no tanto porque sean bilingues sino poque son colegios de clase alta. De hecho por lo que yo se no por ir a un colegio más caro va a ser de mayor nivel educativo.

Por alli hay uno que se llama colegio hogar montessori. Hay varios de Montessori. Pero no tengo idea de costos.

Gracias nuevamente, en mi busqueda conseguí el colegio Loyola y el instituto Montessori, estan dentro de mi presupuesto y estamos avanzando,  gracias de verdad por la información

Estimada Nanny,

Primero, aplaudo y los felicito por las medidas que han tomado para hacer una migración planificada. Como venezolana, entiendo completamente tus inquietudes.

Espero poder ayudarte un poco.

a) Pregunta: Ambos trabajaremos en la zona de Piantini en Santo Domingo y quisiéramos saber cuanto sería la renta de una apartamento de 2 habitaciones en esa zona, los servicios que incluye y si es una zona segura.

Respuesta: En RD los apartamentos generalmente se rentan de 3 formas:
1- Vacío. Sin electrodomésticos ni muebles. Completamente vacío. Puede incluir el calentador de agua.
2- Con línea blanca. Incluye cocina, nevera, lavadora/secadora, calentador de agua. A veces incluyen los ventiladores de techo y aires acondicionado.
3- Amueblado. Completo con todos los electrodomésticos y muebles. Algunos incluyen lencería, ollas, platos, etc.

b) Pregunta: También necesitamos un seguro médico para los 3, que compañias nos recomiendan?

Respuesta: Pueden escoger entre seguros con cobertura local o internacional. Los planes premiun incluyen seguro de viajes. Los seguros locales más conocidos son Humano, Palic, Universal.

c) Pregunta: Cuanto saldría un presupuesto para los gastos de alimentos al mes?

Respuesta: Para una familia de 3 personas, puede variar de US$500 a US$ 1,000. Los precios varían mucho entre productos locales e importados.

d) Pregunta: El transporte público es costoso?, como es el tráfico?, es muy congestionado el transporte público?, el sistema de metro es una buena opción?

Respuesta: El transporte público es económico pero es muy congestionado en horas pico. El tráfico es pesado en la ciudad. El metro es una buena opción si estás cerca de las estaciones. El metro cubre las Av. Kennedy, Máximo Gómez y la Independencia.

e) Pregunta: Los colegios para un niño en etapa de primaria son muy costosos?, cuando comienzan las actividades escolares y que horarios tiene la jornada escolar?

Respuesta: Los precios de los colegios varían dependiendo si es público/privado o bilingüe. También varía dependiendo de la edad del niño. La mensualidad puede variar desde US$100 hasta US$2,000.
Recomiendo que estés pendiente si se pagan 10, 11 ó 12 meses. También hay descuentos por pronto pago, semestrales y anuales. Depende de cada colegio.

La jornada escolar para un niño de 7 años por lo general es de 7am a 2:30pm, dependiendo del colegio.

Leí que están considerando el Loyola y el Montessori. El Loyola tiene una gran variedad de actividades vespertinas. La Salle, Dominico-Americano también son opciones interesantes.

Finalmente, estoy a la orden Nanny. Te escribiré por privado por si tienes alguna inquietud.

Trabajo en Bienes Raíces y con Aseguradoras también. He ayudado a muchas familias a establecerse en República Dominicana y los puedo guiar en todos los temas relacionados a esta gran aventura.

Abrazos,


Virginia

Muchas gracias por tu información, es de mucha utilidad para nosotros