Estoy en ecuador pero no selle la entrada a ecuador

Buenas tardes vengo de Venezuela por tierra pero tengo una duda yo selle la salida de venezuela y la entrada a colombia y Adicionalmente selle la salida de colombia pero en ecuador no me sellaron el pasaporte porque exigen 6 meses de vigencia y el mio solo tenia 4, mi pregunta es la siguiente. Puedo establecerme de manera legal en guayaquil? Cual es el proceso? Tengo que pagar alguna multa?

Olivmar20 :

Buenas tardes vengo de Venezuela por tierra pero tengo una duda yo selle la salida de venezuela y la entrada a colombia y Adicionalmente selle la salida de colombia pero en ecuador no me sellaron el pasaporte porque exigen 6 meses de vigencia y el mio solo tenia 4, mi pregunta es la siguiente. Puedo establecerme de manera legal en guayaquil? Cual es el proceso? Tengo que pagar alguna multa?

Hola:

A los efectos de INGRESAR en territorio de Ecuador, las personas de su nacionalidad pueden hacerlo únicamente con el documento de identidad en vigor expedido or las autoridades competentes de su país ( como sucede con los nacionales de cualquier Estado parte de la UNASUR).  Así lo establece el art. 84 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana en concordancia con el art. 133.1 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Y también, en el caso de Venezuela, el Acuerdo sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela, en el que se establece que los nacionales de ambos Estados contratantes podrán ingresar en territorio del otro, con fines turísticos, con el documento de identidad en vigor.

Es decir, a efectos de ENTRAR EN ECUADOR, para los nacionales de Estados parte de la UNASUR, basta el documento de identidad, no es indispensable el pasaporte. Pero desde luego, debe pasar por el puesto de control migratorio y mostrarlo y debe quedar registrado su ingreso en territorio de Ecuador y debe generarse la tarjeta migratoria andina.  No se puede cruzar simplemente la frontera e internarse en territorio de Ecuador sin que el ingreso en el país haya quedaro registrado ( y en estricto rigor, los funcionarios que efectúan el control migratorio no deben permitir el ingreso a personas extranjeras que no lleven consigo documento de viaje válido o el documento de identidad en vigor para el caso de nacionales de países para los que es suficiente con ese documento y en todo caso, el ingreso debe quedar siempre registrado en el Registro de Movimiento Migratorio ... es un gravísimo peligro para la seguridad del Estado y hasta una irresponsabilidad enorme el permitir el cruce de la frontera e ingreso en el país a extranjeros sin registrar su ingreso y sin previamente comprobar que no se trata de un sujeto que consta en la base de datos de la INTERPOL como requerido por la justicia de cualquier país ) .

El registro del ingreso en territorio de Ecuador es OBLIGATORIO. Lo debe efectuar el funcionario de la Dirección Nacional de Migración al momento de admitir a la persona extranjera, antes de permitirle el ingreso al país y el extranjero debe también percatarse de que se haya registrado su ingreso en el país.

Si su ingreso no fue registrado al momento de ingresar en el país, acérquese a las oficinas de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior.

Ahora bien: cosa distinta ya es solicitar una visa con la finalidad de residir en Ecuador : ahí sí es indispensable, inexcusable contar con un pasaporte en vigor con una validez de al menos seis meses, porque la visa se debe estampar en un pasaporte que cumpla con esos requisitos. Y quien no tenga un pasaporte que los reúna, simplemente no podrá solicitar una visa de residencia en Ecuador. Con todo, si el consulado de su país acreditado en Ecuador tiene competencias para prorrogar la vigencia de su pasaporte o para expedir un nuevo pasaporte, podrá tener salvada la situación.

La competencia para conceder visas a extranjeros interesados en residir en el país, dentro de Ecuador, corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Un cordial saludo.

Nuevo tema