Visa de turista vencida,

Hola !

Soy de Colombia,  tuve una visa 12 XI Mercosur, que se venció en Junio de 2017. Nuevamente ingresé a Ecuador en Noviembre de 2017 sellaron mi pasaporte con una visa de turista T3, no tenía conocimiento que debía renovar el tiempo de estadía por 90 días y a finales de mayo cumplo los 180 días de permanencia. Según un funcionario de la plataforma de Quitumbe, mi estatus es Irregular. 
Actualmente tengo una cita para agosto de 2018 para solicitud de visa de residencia temporal de Unasur, mi duda es, si al haber solicitado esta cita de Residencia Temporal puedo salir de Ecuador y volver a entrar. En migración donde me han entregado el certificado migratorio me dicen que no hay multa para los colombianos en estatus migratorio irregular.  No tengo claro que puedo hacer,
¿esperar a la cita para regularizar mi visa?, me han dicho que si salgo del país no puedo volver a entrar en un año, ¿es así?,
¿Cuál es el tiempo para permanecer en el país por año con visa de turista?,
¿El tiempo de permanencia por 90 días corre a partir de la fecha de ingreso independiente si ha sido en noviembre de 2017, o corre por año vigente?
¿Qué pasa al haber tenido una visa Mercosur que se venció en Junio de 2017, puedo solicitar otra visa de residencia temporal?
¿Si no puedo solicitar una visa de residencia temporal nuevamente, qué tipo de visa puedo solicitar?

Agradezco sus aportes,

Cordial saludo,

Tata

Nuevo tema