Problemas legales para mi resistencia

Hola, muy buenas noches a todos, espero que me puedan ayudar con un gran problema que tengo. Soy Mexicana y estoy viviendo en Ecuador con mi pareja Ecuatoriana.

Soy nueva en ésto de los viajes y pedí asesoramiento en México y me dijeron que cada año se renovaban los 90 días permitidos en Ecuador como turista, entre el 5 de Octubre del 2017 y salí en 30 de Noviembre del 2017 ya que necesitaba tramitar unos papeles que me pidieron para poder casarme con mi pareja en Ecuador. Regresé a Ecuador el 28 de Enero pensando que se renovaron mis 90 días, pero no fue así, me confié de lo que me dijeron y el hoy que fui a sacar el movimiento migratorio para poder casarme, resulta que ya tengo 46 días de ilegal en Ecuador y tengo que pagar una multa de dos salarios básicos para después deportarme a mi país y poder regresar al cumplimiento del año que debió ser, que sería en Octubre de éste año que es cuando ingresé por primera vez el año pasado y ahora estoy endeudada con lo del matrimonio y tengo que pagar ésta multa y no sé que podría hacer para no tener que regresar a mi país y poderme casar, espero puedan ayudarme lo pronto que puedan. GRACIAS!!

Gabriela GC escribió:

Hola, muy buenas noches a todos, espero que me puedan ayudar con un gran problema que tengo. Soy Mexicana y estoy viviendo en Ecuador con mi pareja Ecuatoriana.

Soy nueva en ésto de los viajes y pedí asesoramiento en México y me dijeron que cada año se renovaban los 90 días permitidos en Ecuador como turista, entre el 5 de Octubre del 2017 y salí en 30 de Noviembre del 2017 ya que necesitaba tramitar unos papeles que me pidieron para poder casarme con mi pareja en Ecuador. Regresé a Ecuador el 28 de Enero pensando que se renovaron mis 90 días, pero no fue así, me confié de lo que me dijeron y el hoy que fui a sacar el movimiento migratorio para poder casarme, resulta que ya tengo 46 días de ilegal en Ecuador y tengo que pagar una multa de dos salarios básicos para después deportarme a mi país y poder regresar al cumplimiento del año que debió ser, que sería en Octubre de éste año que es cuando ingresé por primera vez el año pasado y ahora estoy endeudada con lo del matrimonio y tengo que pagar ésta multa y no sé que podría hacer para no tener que regresar a mi país y poderme casar, espero puedan ayudarme lo pronto que puedan. GRACIAS!!


Hola:

La multa de dos salarios básicos unificados ( 772 dólares de los Estados Unidos de América para el presente año 2018), deberá pagarla para poder salir de Ecuador y no quedar sujeta a la prohibición de regresar al país en dos años, contados a partir de la fecha de salida del Ecuador.

Los 90 días son ANUALES y se cuentan a partir de la primera entrada en Ecuador. Si por ejemplo, entró un 5 de octubre de 2017, podrá permanecer 90 días en el período comprendido entre el 5 de octubre de 2017 y el 5 de octubre de 2018.  Y si en ese período realiza frecuentes entradas y salidas de Ecuador, cada vez que regrese le irán quedando menos días. Por eso, debe llevarse una cuenta minuciosa de los días cuando se viaja con frecuencia. En todo caso, cabe la posibilidad de solicitar prórroga por otros 90 días, siempre que se halle dentro de Ecuador y aún no se hayan agotado los 90 días de permanencia temporal como turista : esto se solicita en la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior.

Si usted se marcha de Ecuador sin pagar la multa, no podrá regresar al país en dos años, contados desde la fecha de salida de Ecuador. Si  paga la multa y se marcha, podrá regresar luego de 9 meses.

Sólo podrá ser deportada si usted no abandona el país de forma voluntaria en el plazo de 30 días, contados a partir de la fecha en la que le fue notificado que debía abandonarlo voluntariamente. Pero para poder abandonarlo voluntariamente, tendrá que primeramente pagar los 772 dólares de los Estados Unidos de América que corresponden a la sanción ( multa) por permanencia irregular en el país.

Simplemente si se ha cometido una falta migratoria tipificada y sancionada en la Ley Orgánica de Movilidad Humana no puede dejar de darse cumplimiento a lo previsto en la mencionada Ley.

Usted está en una situación en la que necesariamente debe salir de Ecuador. Y si no sale voluntariamente - para lo cual deberá primeramente pagar la multa -, puede iniciarse contra usted el procedimiento de deportación.

Un cordial saludo.

Muchas gracias!!.. Tendré que ver como le hago para pagar eso, aún no estoy registrada como ilegal, pero lo haré lo más pronto que pueda, Gracias!