Establecerse en punta cana

Hola a todas y todos, me llamo Fran y soy de Galicia, España, tengo 45 años, estoy casado y tenemos un niño de seis años. Estamos muy decididos a establecernos en punta cana, nos parece un lugar muy tranquilo, un lugar para poder finalizar nuestra vida en ese hermoso país.
Ante todo, deciros que me invaden infinidad de preguntas, pero no quiero tampoco ser un pelma. Tengo varios frentes abiertos, primero conseguir un trabajo o bien comprar algún negocio de los que se ofertan en alguna página.
Después están el colegio del niño, los seguros de salud, el traslado del coche y de algunos muebles, el costo de la vida, el alquiler de la casa, bueno y un montón de cosas más.
Me gustaría conocer gente que estuvo en esta situación y a ser posible ir resolviendo las dudas, queremos hacer las cosas bien sin precipitarnos y atando todos los cabos. Espero no haber sido muy pesado. Gracias a todos.

Yo te recomendaría que leyeses con detenimiento todos los mensajes de este foro y probablemente de otros y muy especialmente los que se centran no en "Dominicana, paraiso de vacaciones" sino en "Dominicana, ese pais....".

Como no sé ni tus circunstancias, ni tu profesión ni tu grado de conocimiento del país ni que plan tienes pues no puedo dar ningún consejo específico.

Al final, aparte de planteamientos subjetivos, lo importante son los medios. De que vas a vivir básicamente. Y más si vas con un niño. Yo, si tuvieras una renta en España o en el pais que sea, pues bien. Si no.....

Colegios en punta cana no hay muchos y no son baratos.  Las educación publica tienes que desecharla de principio. Coche, si quieres venderlo y compra allí uno porque normalmente te va a "costar más el arroz que el pollo".

En cuanto a la sanidad, un poco de lo mismo. La sanidad publica no tendrás acceso pero aunque tuvieras acceso no vayas y la sanidad privada es cara. Hay seguros pero ten en cuenta que allá tendrás que pagar siempre aunque vayas con seguro.

Negocios no te preocupes que vas a encontrar a mucha gente que te venda el suyo. Y si eso no te da que pensar, investiga un poco. Pero eso si, si investiga intenta que los comentarios no sean del tipo... en Punta Cana lo mejor es una pizzería que dan una rentabilidad genial... por cierto, yo precisamente estoy vendiendo una pizzería.....

Yo te doy una opinión absolutamente subjetiva como todas y basada más en algunas personas que conozco que en mi mismo. Si vas con renta suficiente y a vivir, de las rentas o de tus ahorros, una vida de clase media-alta, adelante. Aunque yo miraría otras zonas más bonitas y agradables y probablemente más económicas como Samaná. Si vas a irte tu solo a la aventura, pues oye, como dices, una aventura y como vas solo, pues tu cargas con todo. Pero si vas en pareja con un hijo pequeño y pretendes vivir de lo que ganes allá.... piensatelo muy mucho e investiga muchiiiiiiiiisimo. Incluso si puedes ve con familia a pasar tres meses o seis, pero desde luego no "rompas lazos" con lo que tengas en tu país.

Hay gente que va a un resort, se enamora de las playas de arena fina y del clima y decide que vivir ahí debe ser una maravilla. No se si es tu caso ojo, pero me consta que existen. Pero fijate, si vas por la calle y le preguntas a cualquier dominicano si se quiere ir del país, la inmensa mayoría te dirá que donde hay que firmar.  Curioso no?

Ir a vivir a Republica Dominicana es como ir a vivir a otra parte del mundo, ni tanto nin tanpoco!!!¨

-Tienes que ver que tan preparado estàs tanto a nivel academico (hay trabajos en hoteles que son muy bien pagados pero hay que tener los estudios acordes), como a nivel monetario si te quieres comprar algùn negocio.
-El coche te aconsejo que vendas el tuyo en España y te compres uno en Republica Dominicana.

Por lo general yo te puedo aconsejar que lleves dinero para vivir el primer año pongamos sin ingresos por lo que pueda pasar, haz un càlculo de lo que puedes necesitar para vivir (casa,seguro mèdico, comida etc...) o prueba a encontrar un trabajo antes de salir de españa.

-republica dominicana tiene lugares tan o màs bonitos que Punta cana y bastante màs economicos, yo me voy a final de julio a Santiago de los caballeros, que no es un sitio turistico pero a mi me gusta màs, es la segunda ciudad de RD y en mi caso tengo la intenciòn de montar una empresa de transportes y hace tiempo que tengo casa.

Tienes que ver que la comida en una ciudad es algo mas barata que en España pero no mucho.

Espero haberte ayudado y te deseo suerte.

Es una mentira descarada escribir en este foro o en cualquier parte que la gente no tiene acceso a la sanidad pública, ahí están las decenas de miles de haitianos ilegales que van todos los días a los hospitales de este país, así que la realidad real sin odios es que cualquiera tiene acceso a la sanidad pública y nunca  le van a negar cualquier atención y tampoco que van  a cobrar un centavo, ahooooora...esto es un país del tercer mundo con sanidad pública de tercer mundo, eso téngalo presente para que no se llene de odio pidiéndole peras a un olmo

bastante curioso, habría que ver si usted ha averiguado o hecho un estudio de eso también

Hola. Yo  soy español y me voy a principios de año a vivir a RD. Mi novia es dominicana y yo estoy pensionado. Te cuento....el coche, déjalo aqui, ya que si tiene más de 5 años no lo dejan entrar en el país y llevarlo vale una pasta. Allí hay usados a muy buen precio. Alquiler de un apartamento en punta cana,  si buscas buena zona no bajan de 750 $ . Trabajo.....poco y mal pagado. Un dominicano gana 300 € al mes y la canasta de la compra vale 500 así que imagina...deben tener varios trabajos. Busca otra ciudad,  por ejemplo Santo domingo o Santiago, y encontrarás alquileres por 300 € o menos, eso si, a 30 kms de la playa. Las empresas buscan mano de obra dominicana y si es muy cualificada, podría ser española, en hostelería, pero eso llevalo cerrado de aqui. ARS senasa te hará un seguro médico económico y medio bueno, pero siemore hay que pagar un porcentaje en todo. Y que nadie te engañe, vivir allí con nenos de 1000 €.....o eres dominicano o no llegarás. Pero algo te digo, yo me voy a vivir alli y no lo cambio por nada del mundo.
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos.

La sanidad publica existe y son los dominicanos y los residentes legales los que tienen derecho a ella. Eso dice en el articulo 3 de la ley general de salud.

Los residentes no legales, como los miles de haitianos que o bien viven y trabajan día a día pero no tiene papeles o cruzan la frontera para ser atendidos son atendidos por urgencias y obviamente por una cuestión humanitaria. Lo cual, según mi punto de vista, le honra al país porque siendo un país pobre es más solidario que muchos otros a los que se les llena la boca. Otra cosa es que muchísimos dominicanos no estén de acuerdo. Pero de ahí a que tengan derecho... pues no.

Y por cierto, como parece que usted cree que yo tengo algo en contra del pais de donde es media familia mía y donde vivo bastante tiempo le diré que una cosa que funciona de forma ejemplar, al menos en el caso que yo viví, es el 911 (el equivalente al 112 de España).

Pero el consejo es el mismo, y es el que me da cualquiera en República Dominicana, sea nacional o extranjero: no vayas a la sanidad pública si no te queda más remedio.

En cuanto a que no van a cobrar un centavo tal vez a usted no, porque yo fui a llevar a un familiar al oncológico en Santo Domingo (en la José Contreras) y tuve que pagar hasta las gasas que usaron. El procedimiendo, al menos en ese hospital es que atienden al paciente y lo que usan en la atención te lo apuntan y vas a la farmacia del mismo centro, lo compras y se lo llevas. Lo que yo vi esa noche para mi queda y repito... el primer gasto a tener en cuenta será un seguro médico.

Y por cierto, notará usted que no es que yo venga al pais a descansar en una playa precisamente.

Pero señor, deje usted de discutir y si quiere proporcionar información de su realidad, proporcionela. Ya serán los foreros los que distingan entre unas opiniones y otras. Es gracioso que le leí alguna de las cosas que usted escribe a un grupo de dominicanos y se extrañaban y me preguntaban que donde vivía usted. Pero es que cada uno tiene una "realidad" que es donde vive. Usted vive en una, mis amigos dominicanos en otra. Y yo probablemente en otra, en la de alguien que vive a medias en dos países distintos.

Que manía de hablar de odio, pero si probablemente yo tenga la misma familia dominicana que usted, tal vez más. Relájese (en la acepción española  del termino, pero también el la dominicana... ).

por cierto, noticia el del nacional, de 27 de Agosto.
El Gobierno ya prepara el protocolo y la metodología que se aplicarán en el cobro a los extranjeros que reciban consultas y otros tipos de asistencias en los hospitales, aseguró este martes el director del Servicio Nacional de Salud. El doctor Nelson Rodríguez Monegro, aunque no identificó esas normas que se aplicarán, dijo que se reunirá hoy con el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, donde se van a delinear los parámetros a aplicarse en los centros de la red pública de salud. Rodríguez Monegro recalcó que “con relación a los haitianos y haitianas, hay que sentarse para ver qué metodología se aplicará, pero lo mejor es que los gobiernos compensen a los hospitales cuando sea asistido un dominicano en Haití o un haitiano en un centro de salud del país”.

Ya quisiera yo opinar pero cuando uno ve gente como usted escribiendo cosas que sencillamente no son  verdad hay que salirle al frente...Porque es que usted insiste y requete insiste en estar escribiendo acá cosas que sencillamente no son verdad?  Si usted no había encontrado acá quién le refutara esas cosas que escribe pues ya encontró uno...Ha ido usted alguna vez a atenderse a un hospital público  dominicano? Sin duda que NO, a nadie le piden ningún tipo de papel de residencia legal, lo UnICO que le preguntan es su nombre y el de sus padres y su dirección y punto, ya sea en emergencia o en consulta regular,  claro que para saber eso hay que saber de primera mano de lo que se está hablando...usted le dijo al forista acá que el básicamente no pinta nada en un hospital público, le dijo Y CITO "La sanidad publica no tendrás acceso"  así que deje de estar escribiendo cosas que no son en un sitio donde los que sabemos y vivimos la verdad lo podemos leer.

Como ya dije, Ahí está la prueba con las decenas de miles de ilegales que diario se atienden en esos hospitales, en Santiago pasa de 30% los nacimientos de ilegales y en la zona fronteriza del 50%, todos gratis para esa gente los cuales por ser de Haití ni siquiera tienen un actas de nacimiento de su propio país el cual sencillamente no le da ni eso mas del 60% a su población.

También escribí ahí muy claro que es salud pública de un país de 3er mundo, al hospital usted no le paga nada por los servicios que le puedan dar y recibe lo qué hay, que es muy poco o nada la mayoría de las veces, eso incluye comprar hasta suero...si usted escribe eso yo no le estaria refutando NADA.

Escriba la realidad de las cosas...

Pues mi novia es dominicana y la ingresaron de urgencia en un hospital de Santiago para hacerle una operación a vida o muerte en un pulmón , y tenía un seguro médico que no cubría la operación, y hasta que no pagó, no la dejaron salir del hospital. Tuvo que pedir prestado por todos lados. O sea que sanidad gratuita...segun a quien y para que.

Eso tenga seguridad que no fue un hospital sino una clínica privada, si da el nombre se lo demuestro

en Santiago hay un hospital publico de cierta embergadura es el Jose Marial Cabral y Baez, despues el que le sigue es un centro menor que es el Juan 23, hay otros dos con especializacion, el arturo grullon que es de niños y el del IDSS, me parece que se llama estrella ureña que hasta donde me acuerdo es una maternidad, eso es todo...si su novia fue a Corominas, Union Medica, el HOMS, el Materno infantil, centro Medico Cibao, Clinica Bonilla o cualquiero otra esas son CLINICAN PRIVADAS donde si usted no paga lo mas que hacen es estabilizarle SI ES QUE PUEDEN y sacarlo de ahi para un hospital o para que se muera afuera, eso lo decide usted o su familiar.

Vayan Mirando la realidad REAL de lo que he escrito aqui

youtube.com/watch?v=cd-xXrEabr0

Tiene usted razon, lo he comprobado y era un hospital privado. Me callo jejeje

Paco Forcada escribió:

Tiene usted razon, lo he comprobado y era un hospital privado. Me callo jejeje


en RD hay un dicho campesino que yo aplico, dice, "cuando yo digo que el burro es bayo es porque tengo los pelos en la mano..."  :D

:lol::lol:

Pues mire usted, no, yo personalmente no he ido a la sanidad publica, y Dios quiera que no tenga que ir. El oncológico de Santo Domingo no se si es privado o no.

Pero es que efectivamente no tendrá acceso a la sanidad sin residencia legal. Podrá ir a un hospital si tiene algo grave pero no podrá ir a consultas ni tendrá ningún tipo de seguro de medicinas. Y si va al hosspital con un resfriado es posible que vuelva con una Malaria. Lo que sucede es que cuando usted y yo hablamos de "sanidad" nos referimos a cosas diferentes. Y por eso lo que le aconsejo, desde luego, a cualquier que venga es que mire un seguro médico antes que mirar un carro.

De todas formas, insisto, es que usted asegura una y otra vez que yo no conozco el pais o digo cosas que no son y le he dado todos los datos que usted quiera tener. Yo conozco su vida nada, y usted conoce la mía nada. Cualquiera de los dominicanos con los que yo trato a diario (que no todos son ricos ni mucho menos) le confirmaría cualquiera de estas cosas y en otras, simplemente tengo la circunstancia de que puedo comparar. Si usted me dice que compare entre la vida en Turquía y Camerún pues ni idea, pero entre Madrid y Santo Domingo si porque tengo casa abierta, hijos, apartamento, coche, seguros, internet, hago compra, voy a bancos... etc en los dos sitios. Que usted en su sector, donde usted vive no hay delincuencia ni miedo a la delincuencia, pues estupendo, que en ese sitio que usted vive la sanidad es gratuita y no se paga, genial señor. A lo mejor en su sector no se va la luz, genial. Con su pan se lo coma.

Si usted quiere aferrarse a cualquier detalle para discutir, pues discuta señor. Resulta que conozco de sobra la sanidad y como funcionan los hospitales porque son clientes míos, pero eso si, los privados. Entre ellos uno bastante grande en Santiago por cierto. El funcionamiento de los públicos, ni lo sé, ni le aseguro que me importa saberlo. Yo le digo que la única vez que he ido a uno que creo que es publico, he pagado las gasas y unos analgésicos para una señora que entró por urgencias por una recaída de un cancer y fue llevada allí por el 911. De ese servicio no se pago nada, pero del hospital pagamos todo lo que consumió en urgencias y al día siguiente un completivo por la habitación en la que pasó la noche. Y eso lo sé porque pague yo, no porque nadie me lo cuente.

De todas formas, es la última vez que respondo a cosas sin sentido. Usted refiera "su" realidad a los que consulten y yo, si me apetece, les diré la mía. Y todo el mundo es medio inteligente para saber que hacer.