Soy colombiana y me encuentro embarazda.

Soy colombiana y me encuentro en ecuador con pasaporte pero cono turista,  y me encuentro embarazada de mi pareja  ecuatoriano 🇪🇨  y precisamente este mes de abril esta prigramada programada  mi fecha parto y mi fecha de salida del pais ecuatoriano y no puedo viajar ala frontera a sellar mi pasaporte y quisiera saber en este caso que puedo hacer.

Martha moraj escribió:

Soy colombiana y me encuentro en ecuador con pasaporte pero cono turista,  y me encuentro embarazada de mi pareja  ecuatoriano 🇪🇨  y precisamente este mes de abril esta prigramada programada  mi fecha parto y mi fecha de salida del pais ecuatoriano y no puedo viajar ala frontera a sellar mi pasaporte y quisiera saber en este caso que puedo hacer.


Hola:

Podría solicitar, hasta tanto, una visa de RESIDENCIA TEMPORAL por convenio UNASUR y de esa manera mantener la legalidad de su permanencia en el país hasta el nacimiento de su hijo, que será ecuatoriano por nacimiento. Cuando haya nacido la criatura, podrá solicitar una visa de RESIDENCIA PERMANENTE en razón de ser madre de un menor de nacionalidad ecuatoriana.

Un cordial saludo.

Hola:

Si ya no puede obtener una visa y le resulta difícil moverse por su estado, como es nacional de un Estado parte de la UNASUR, podrá salir de Ecuador hacia cualquiera de los países vecinos y volver a ingresar, pero  al momento de cruzar la frontera deberá previamente pagar una multa de dos salarios básicos unificados ( 772 dólares de los Estados Unidos de América) para poder ingresar nuevamente al país.

Los nacionales de países miembros de la UNASUR tienen un tratamiento jurídico distinto del que reciben personas de países que no forman parte de ella. Pero, en definitiva, la solución pasa por pagar una multa que para el bolsillo promedio resulta excesiva, pero es la solución que ofrece la normativa en vigor.

Un cordial saludo.