Nacionalidad ecuatoriana

hola buen dia soy de venezuela y quiero la nacionalidad ecuatoriana mi padre es ecuatoriano casado en venezuela q debo hacer o q documentos debo tener para la nacionalidad y si la partida de nacximinto legalizada me sirve ya q ha sido imposible apostillar aqui en venezuela

henry garrido escribió:

hola buen dia soy de venezuela y quiero la nacionalidad ecuatoriana mi padre es ecuatoriano casado en venezuela q debo hacer o q documentos debo tener para la nacionalidad y si la partida de nacximinto legalizada me sirve ya q ha sido imposible apostillar aqui en venezuela


Hola:

En su caso, se trataría de una INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO EXTRAORDINARIA, que requiere, fundamentalmente, los siguientes documentos:

1.- Pasaporte en vigor o documento de identidad del país de su nacionalidad.

2.- Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país donde nació, debidamente legalizado según corresponda ( Apostilla de La Haya o procedimiento ordinario).

3.- ALGUNO de los siguientes documentos de su progenitor nacido en Ecuador:

- Cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana.

- Pasaporte ecuatoriano.

- Copia íntegra del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de Ecuador.


Con relación a su pregunta, la respuesta es negativa. No puede admitirse un documento extranjero que no tenga la Apostilla de La Haya si procede de un Estado signatario de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, sobre la Apostilla Diplomática  o si procede de un Estado no signatario de la mencionada Convención, la legalización del consulado del Ecuador acreditado en la demarcación consular.

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movlidad Humana, ni la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, han adoptado ninguna medida administrativa excepcional con relación a documentos venezolanos por medio de la cual se los dispensa de la Apostilla en consideración a la situación que vive ese país y tampoco la República del Ecuador como tal ha celebrado un tratado internacional específico con la República Bolivariana de Venezuela con la finalidad de eximir de legalización a los documentos expedidos en un Estado que se pretenda hacer valer en el otro Estado (lo cual sería también innecesario, pues ya ambos Estados son signatarios de la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, sobre la Apostilla Diplomática).

Sí se aceptan, en cambio, los documentos que pudiera expedir el consulado del respectivo país acreditado en Ecuador. Pero para ello es necesario que el consulado los expida y sólo puede hacerlo si la legislación del respectivo país les confiere competencia para expedirlos.

Un cordial saludo.