¿Cómo lidiar con el estrés cuando se muda a la República Dominicana?

Buenos días a todas y todos,

Mudarse a un nuevo país que no conocemos genera mucho estrés, y manejarlo debe ser un punto a nuestro favor para que todo salga de la mejor forma en el proceso de la mudanza.

¿Cuáles son las principales fuentes de estrés durante una expatriación a la República Dominicana: la organización, el idioma, la cultura, la familia, los niños, etc.?

¿Cuál es el proceso para lidiar con el estrés en estas circunstancias de mudarse a un nuevo país?

¿Qué actividades recomendáis en la República Dominicana para lidiar con el estrés?

¡Muchísimas gracias por contar vuestra experiencia!

Vero

Gracias por la invitación a opinar, mi experiencia personal en este punto la base en identificar una actividad económica que apasione, que sea de su agrado, cuando usted trabaja en algo que le da pasión mas bien cada ves que lo hace se divierte, cuando se divierte no hay stress, este país esta dividido en clases sociales y cada clase dependiendo de sus ingresos tendrá un nivel de stress diferente, para nadie es un secreto que en este país mientras mas ingresos genere mas tranquilo y alejado de los problema estará, vivirá en zona mas tranquila y alejada de la delincuencia, en fin para mudarse a este país lo primero que hay que identificar es en que actividad económica me voy a enrolar, dependiendo de esa elección vendrá mucho stress o el stress será bajo y tendrás tiempo suficiente para socializar y relajarse en un buen club privado.

Eddy Buret escribió:

Gracias por la invitación a opinar, mi experiencia personal en este punto la base en identificar una actividad económica que apasione, que sea de su agrado, cuando usted trabaja en algo que le da pasión mas bien cada ves que lo hace se divierte, cuando se divierte no hay stress, este país esta dividido en clases sociales y cada clase dependiendo de sus ingresos tendrá un nivel de stress diferente, para nadie es un secreto que en este país mientras mas ingresos genere mas tranquilo y alejado de los problema estará, vivirá en zona mas tranquila y alejada de la delincuencia, en fin para mudarse a este país lo primero que hay que identificar es en que actividad económica me voy a enrolar, dependiendo de esa elección vendrá mucho stress o el stress será bajo y tendrás tiempo suficiente para socializar y relajarse en un buen club privado.


Es curioso pero mi impresión no es exactamente la misma. Aunque si entiendo perfectamente lo que dice Eddy porque es lo que opinan la mayoría de mis conocidos dominicanos. Una de las cosas que me pareció curiosa por extraña para mi cuando llegué a Dominicana es que como en RD las clases se basan en "para que yo viva bien tu vives mal" la gente de clase acomodada vive "defendiendose" y protegiendose de las clases bajas. Por eso, clase más alta implica vivir en condominios de lujo que parecen Bunkers seguridad, vigilantes con escopetas, alambre de espino, o salir con choferes armados, o llevar a tus niños al colegio protegidos como si fuesen estrellas de rock.

En realidad, eso no es más que una perdida de calidad de vida pero allá, en un país tan acostumbrado a las clases incluso se envidia estas incomodidades. Seguramente en España si tu hijo no pudiese andar por la calle y tuviese que llevar vigilancia y protección para ir al colegio o para ir con sus amigos al cine os parecería incómodo, pero allá es una señal de estatus. Cuando allá ves a un niño que sale de un coche, vigilado por un chofer armado la gente no solo no dice "pobre niño" sino que dice "mira ese es un poderoso" y lo envidian.

Por eso, como en todo, el dominicano asocia el dinero a vivir más protegido y se vuelve al factor que, con diferencia, más estresa a los dominicanos que es el dinero. Ojo, el dinero estresa a todo el mundo en todo el mundo, pero yo de los paises que conozco (y conozco varios) es el que más destaca en eso.

Para mi sorpresa, como a la mayoría de españoles que llegan pensando que el caribe es el sitio ese del anuncio de "a mi no me estreses" y que pensamos que no es un pais rico pero si que es un pais tranquilo y feliz, al menos en la ciudad, te encuentras con que la gente vive con miedo a pasear por la calle. Mi hija que estudiaba en RD el otro día paseaba por Madrid y me dijo.. ya me había olvidado de lo que es ir andando despreocupada por la calle.

Esto es difícil de explicar para un dominicano. Eddy tiene razón en todo lo que dice en su mensaje, pero en ese mismo mensaje se deja ver lo que para la gente de allá es vivir con menos estres que consiste en vivir "alejado de la delincuencia" (que no es más que vivir en sitios con vigilancia y con alambres de espino, cámaras, etc...) y socializar en clubs privados que son las  "jaulas de oro" donde allá la gente de clase media-alta y alta se junta para evitar mezclarse con la gente en la calle.

Yo personalmente creo que vivir sin estres es pasear por un parque, o por una acera en la calle o que tu hijo se vaya a jugar a la pelota a la calle sin miedo a que le peguen tu tiro o le atraquen o que tu esposa no vaya agarrando el bolso como si se lo fueran a quitar siempre. Y eso, al menos en la capital, es prácticamente imposible.

Yo lo que quisiera es saber de una vez por todas en donde es de donde son su círculo de amigos, cada post que usted hace en ese sitio describe un mundo que yo nunca he visto y soy dominicano nacido y criado en RD...lo peor que usted hace es cometer la insensatez y el disparate de generalizar en una población de más de 10 milllones de personas lo que usted ha visto en 3 gatos, si yo usara esa lógica suya podría decir que todos los edisñoles son como usted...usted tiene una idea de cuantos dominicanos pueden pagar eso que usted describe? 

Seguridad privada y chofer armado para un niño? A lo mejor eso se usa en la burbuja de la capital con la que usted se realaciona, una parte numéricamente insignificante en lo que es RD, salga más y conozco otras ciudades y otras gentes, a lo mejor asombra al saber que eso no es símbolo de status

Rotvic escribió:

Yo lo que quisiera es saber de una vez por todas en donde es de donde son su círculo de amigos, cada post que usted hace en ese sitio describe un mundo que yo nunca he visto y soy dominicano nacido y criado en RD...lo peor que usted hace es cometer la insensatez y el disparate de generalizar en una población de más de 10 milllones de personas lo que usted ha visto en 3 gatos, si yo usara esa lógica suya podría decir que todos los edisñoles son como usted...usted tiene una idea de cuantos dominicanos pueden pagar eso que usted describe? 

Seguridad privada y chofer armado para un niño? A lo mejor eso se usa en la burbuja de la capital con la que usted se realaciona, una parte numéricamente insignificante en lo que es RD, salga más y conozco otras ciudades y otras gentes, a lo mejor asombra al saber que eso no es símbolo de status


Mira, si lees mis correos veras que lo que digo precisamente es la tremenda desigualdad que hay en República Dominicana y que hay muchísima gente que no tiene para comer, que hay una especie de clase media en la que se incluyen empleados de banca, maestros y profesionales que no les sobra nada y un pequeñísimo porcentaje de gente que vive con mucho dinero. Yo conozco médicos, abogados y sobre todo, políticos con ingresos que en España no tiene nadie. Y eso aparte de la gente de determinadas familias (Vicini, Armenteros, Ramos... etc...) que se mueven a niveles estratosfericos.

Mi circulo de amigos esta formado por profesionales y gente relacionada de familias de toda la vida que tienen o negocios o buenos sueldos y para los que un chófer (muchas veces armado) son cosas habituales.  Y te digo, yo ni tengo chófer ni tengo seguridad ni llevo una pistola en la guantera de mi vehículo como la mayoría de la gente que yo conozco. Pero la verdad, un chofer en Santo Domingo sale bastante más barato de lo que sale pagar la guagua de cualquier colegio en España. Y de hecho en muchos casos es hasta práctico. Por 12 o 15mil pesos tienes a un tipo que se pasa el día esperando a llevarte donde quieras. Eso son doscientos euros.

Si tu no los conoces ok. Pero mi respuesta no tiene que ver con mi circulo, sino con lo que decía el anterior forero de que la gente de clase alta vivía mejor porque vive alejada de zonas calientes o disfrutando de club privados. Y esa gente existe, y si vas a Country club, al naco (muchos menos nivel) o a Casa España verás mucha de esa gente. Si vas a Casa de Campo también lo verás. Y si miras en los edificios de la Anacanoa o en los edificios de la Pedro Henrique Ureña con la tiradentes por decirte algunos de los sitios que conozco, verás no uno, ni dos ni diez niños que van al colegio con choferes. De hecho, en esos edificios hay sala de choferes en el looby. Acercate a la hora de la salida en colegios privados. Cerca de donde viví un tiempo estaba el colegio Calasanz que no es, ni mucho menos, el colegio más caro ni más elitista y si ibas a la hora de la salida veias una lista de yipetas impresionante que colapsaban la independencia. Yo he vivido dos años enfrente de un edificio donde salían familias con dos motoristas delante abriendo paso. Y eso cualquiera que haya vivido en la capital lo ha visto.

Y lo que yo digo es que esa gente, que estamos de acuerdo, son los privilegiados, desde mi punto de vista no viven menos estresados sino en muchas ocasiones mucho más.

Pero ojo, también conozco Honduras, Herrera, Don Honorio, Matahambre o Villa Marina que son zonas de gente de clase media y mucho menos pero algo, algunos barrios y efectivamente, allí nadie va con chóferes ni tiene dinero para estas cosas. Jamás he dicho que esa forma de vida sea lo normal ni que todo el mundo en dominicana vaya con chofer.

Y le repito, yo no hago eso y tengo conocidos en Los Mina o en Las Caobas. Y no se me ocurriría ni loco decir que eso es lo normal o lo habitual. Eso puede que sea un 3% de la gente.

Y a lo que me estaba refiriendo en este mensaje no es a si hay o no hay gente rica o pobre sino a que en la mayoría de las ocasiones la gente rica vive agobiada con el tema de la seguridad. O tal vez, usted que conoce seguro mucho más la sociedad dominicana considera que allá la gente no está preocupada por la delincuencia y camina por la calle a altas horas de la noche sin preocupación ninguna.

miguelz2 escribió:
Eddy Buret escribió:

Gracias por la invitación a opinar, mi experiencia personal en este punto la base en identificar una actividad económica que apasione, que sea de su agrado, cuando usted trabaja en algo que le da pasión mas bien cada ves que lo hace se divierte, cuando se divierte no hay stress, este país esta dividido en clases sociales y cada clase dependiendo de sus ingresos tendrá un nivel de stress diferente, para nadie es un secreto que en este país mientras mas ingresos genere mas tranquilo y alejado de los problema estará, vivirá en zona mas tranquila y alejada de la delincuencia, en fin para mudarse a este país lo primero que hay que identificar es en que actividad económica me voy a enrolar, dependiendo de esa elección vendrá mucho stress o el stress será bajo y tendrás tiempo suficiente para socializar y relajarse en un buen club privado.


Es curioso pero mi impresión no es exactamente la misma. Aunque si entiendo perfectamente lo que dice Eddy porque es lo que opinan la mayoría de mis conocidos dominicanos. Una de las cosas que me pareció curiosa por extraña para mi cuando llegué a Dominicana es que como en RD las clases se basan en "para que yo viva bien tu vives mal" la gente de clase acomodada vive "defendiendose" y protegiendose de las clases bajas. Por eso, clase más alta implica vivir en condominios de lujo que parecen Bunkers seguridad, vigilantes con escopetas, alambre de espino, o salir con choferes armados, o llevar a tus niños al colegio protegidos como si fuesen estrellas de rock.

En realidad, eso no es más que una perdida de calidad de vida pero allá, en un país tan acostumbrado a las clases incluso se envidia estas incomodidades. Seguramente en España si tu hijo no pudiese andar por la calle y tuviese que llevar vigilancia y protección para ir al colegio o para ir con sus amigos al cine os parecería incómodo, pero allá es una señal de estatus. Cuando allá ves a un niño que sale de un coche, vigilado por un chofer armado la gente no solo no dice "pobre niño" sino que dice "mira ese es un poderoso" y lo envidian.

Por eso, como en todo, el dominicano asocia el dinero a vivir más protegido y se vuelve al factor que, con diferencia, más estresa a los dominicanos que es el dinero. Ojo, el dinero estresa a todo el mundo en todo el mundo, pero yo de los paises que conozco (y conozco varios) es el que más destaca en eso.

Para mi sorpresa, como a la mayoría de españoles que llegan pensando que el caribe es el sitio ese del anuncio de "a mi no me estreses" y que pensamos que no es un pais rico pero si que es un pais tranquilo y feliz, al menos en la ciudad, te encuentras con que la gente vive con miedo a pasear por la calle. Mi hija que estudiaba en RD el otro día paseaba por Madrid y me dijo.. ya me había olvidado de lo que es ir andando despreocupada por la calle.

Esto es difícil de explicar para un dominicano. Eddy tiene razón en todo lo que dice en su mensaje, pero en ese mismo mensaje se deja ver lo que para la gente de allá es vivir con menos estres que consiste en vivir "alejado de la delincuencia" (que no es más que vivir en sitios con vigilancia y con alambres de espino, cámaras, etc...) y socializar en clubs privados que son las  "jaulas de oro" donde allá la gente de clase media-alta y alta se junta para evitar mezclarse con la gente en la calle.

Yo personalmente creo que vivir sin estres es pasear por un parque, o por una acera en la calle o que tu hijo se vaya a jugar a la pelota a la calle sin miedo a que le peguen tu tiro o le atraquen o que tu esposa no vaya agarrando el bolso como si se lo fueran a quitar siempre. Y eso, al menos en la capital, es prácticamente imposible.


Bueno!!!!! Ya tenemos el problema de la delincuencia creado, es una realidad con la cual hay que vivir y REACIMODARSE A ELLA, vivir sin stress para mi significa suprimir que todo aquellos que me provoca temor, ansiedad, desesperación, descontento, llanto y dolor, lamentablente no estamos en europa y vivimos en una isla del caribe llena de playas arena sol y montañas pero que los problemas del sub desarrollo en el momento están latente y habrá que esperar muchos años para verle solución, esa solucion no será gratiss.!!! Cuando llegue ya este país no será un atractivo económico para vivir porque habrá que pagarte muchos impuestos para garantizar un país sin delincuencia, sin basura, sin apagones etc...
Mientras tanto el tema es «como manejar el stress o vivir con menos stress en el momento»

Eddy Buret escribió:

Bueno!!!!! Ya tenemos el problema de la delincuencia creado, es una realidad con la cual hay que vivir y REACIMODARSE A ELLA, vivir sin stress para mi significa suprimir que todo aquellos que me provoca temor, ansiedad, desesperación, descontento, llanto y dolor, lamentablente no estamos en europa y vivimos en una isla del caribe llena de playas arena sol y montañas pero que los problemas del sub desarrollo en el momento están latente y habrá que esperar muchos años para verle solución, esa solucion no será gratiss.!!! Cuando llegue ya este país no será un atractivo económico para vivir porque habrá que pagarte muchos impuestos para garantizar un país sin delincuencia, sin basura, sin apagones etc...
Mientras tanto el tema es «como manejar el stress o vivir con menos stress en el momento»


Claro que si. Mi comentario venia a cuento de que es algo que muchas veces he hablado con amigos dominicanos. Imagino que tu puedes decir que para ti es menos estresante saber que tu hijo va en una guagua al club Naco, está allá de fiesta con sus amigos y vuelve en otra guagua a tu condominio con vigilancia y alambre de espino que saber que tu hijo va en metro o en concho a un colmadon de la venezuela y vuelve a las tantas de la noche en otro carrito. Y yo lo que digo es que el idea de vivir sin estres sería que no estuvieses despierto por el simple hecho de que tu hijo ha salido por la noche con sus amigos.

Es solo eso.

Wao...Seguro que en España los padres no se estresan porque no hay ladrones, ni atracos ni delincuencia, no hay barrios con puntos de droga, en fin una delicia utópica única en este planeta...

Yo pienso que el problema de la delincuencia es real y genera estrés, pero esto no va mas allá de una pequeña preocupación que al Dominicano promedio de clase media no le impide vivir, en cambio en España eso no es un problema, pero esta la situación de que estas sentado en una plaza de lo mas tranquilo y viene un Talibán extremista de estos y te explota una bomba, te pisa con un camión o te dispara con una AK-47, si me dan a elegir yo me quedo con mi isla sin miedo a que me basen un rifle de asalto por ser infiel.

PD. Eso que dice este señor también es una realidad social que me ha puesto a pensar muchísimo, muy buenos argumentos ha expuesto.

Rotvic escribió:

Wao...Seguro que en España los padres no se estresan porque no hay ladrones, ni atracos ni delincuencia, no hay barrios con puntos de droga, en fin una delicia utópica única en este planeta...


Verás, de utópico no tiene nada, pero si no has vivido en otro sitio, como ya me dijiste una vez, es muy difícil que lo entiendas porque yo tengo amigos dominicanos que viajan y aún así les cuesta trabajo porque cuando tu vives una realidad piensas que en todos sitios es lo mismo.

Mis hijos salen a menudo por España y pasar pasan cosas. Te puede caer una maceta en la cabeza o puedes tener un accidente de tráfico claro, o incluso te pueden quitar el celular o la cartera aunque eso ya es más raro, pero normalmente si te atracan no van a ir con pistola ni te van a matar por un celular. Si tu miras cualquier ciudad española un jueves, viernes o sábado por la noche veras miles de chicos jovenes caminando por las calles. Cuando yo salgo a cenar a veces me encuentro las paradas de las guaguas a las dos o las tres de la mañana llenas de jovenes que vienen (o van a salir, que hay algunos que salen a esa hora) de fiesta y desde luego te digo que si a un joven de 18 años va a recogerlo a una fiesta su mama el chico se muere de vergüenza. Cuando yo vivía en el centro de Madrid, hace bastantes años, yo volvía andando a las cinco de la mañana tranquilamente.

En España, no vas a ver una escopeta o una pistola en un centro comercial y desde luego no vas a ver wachimanes armados en un hospital. En los bancos, te lo creas o no, no suele haber vigilantes armados.

Ahora bien, no se roba nunca?, no pasa nada?, no hay violencia machista? no hay asesinatos?. Pues claro que los hay, pero lo que no sucede es que vayas por la calle mirando a un sitio u a otro, o que te pongas  nervioso si un motorista se para al lado. O que casi te de más miedo encontrarte a un policía que a un ladrón, o que veas, como he visto yo tipos pegando tiros y perseguidos por policias pegando tiros tambien por la Churchill a las seis de la tarde en pleno tapón.

Si quieres te lo crees y sino pues no.  Y si tienes curiosidad, pues mira las cifras. El indice de homicidios intencionales (es decir que no fue por accidente) en Republica Dominicana el año pasado fue de 25 homicidios por cada cien mil habitantes, el de España fue 0,3. El de Portugal 0,5, el de Francia 1. Y curiosamente, en Cuba es 5 y en Haiti 6,9.

En Madrid, la comunidad, que tiene 6,5 millones de habitantes, el dato que acabo de encontrar que es de 2015 dice que hubo 31 asesinatos en todo el año, en el gran Santo Domingo, que tiene unos 3 millones de habitantes,  hubo 577 pero fíjate, solo en los Alcarrizos que tienen 250mil habitantes (es decir 26 veces menos que la comunidad de Madrid) hubo casi el doble de asesinatos: 50.

Y con estas cifras es normal que la gente vaya por la calle con miedo. Lo que pasa es que cuando ya llevas viviendo tanto tiempo así ni siquiera te das cuenta. Y ojo, a mi no me ha sucedido nada nunca en Dominicana, pero de la relativa poca gente que conozco hay pocos que no hayan sufrido al menos un atraco (algunos varios) y conozco varios casos de gente que ha perdido amigos o familiares por atracos o balas perdidas. De hecho uno de mis mejores amigos allá va en silla de ruedas porque a las doce de la mañana, en la Sirena de la Nuñez de Caceres, salía con su compra y un tipo le pego un tiro a bocajarro. Y lo único que se llevó ese tipo era precisamente la pistola que llevaba en el coche. Ah, por cierto, ese hombre, que era médico del ejercito, era muy apreciado por gente importante y fíjate que casualidad, a los dos días el tipo que supuesta mente le atracó apareció con cuatro balazos en uno de esos famosos "intercambios de disparos" con la policía. Que es otra forma de violencia que ni sé si se contabiliza. Yo no sé la cantidad de gente que muere a manos de la policía pero pueden ser cientos en un año.

Yo no dudo que a lo mejor en campitos pequeños la cosa sea distinta o incluso en ciudades pequeñas, pero lo que yo conozco es Santo Domingo.

Tu crees que yo, que vivo allá parte del tiempo y que tengo hijos estudiando allá tengo ganas de hacer bromas con esto?. Que gano yo con contar lo que es obvio?.

RDE1000 escribió:

Yo pienso que el problema de la delincuencia es real y genera estrés, pero esto no va mas allá de una pequeña preocupación que al Dominicano promedio de clase media no le impide vivir, en cambio en España eso no es un problema, pero esta la situación de que estas sentado en una plaza de lo mas tranquilo y viene un Talibán extremista de estos y te explota una bomba, te pisa con un camión o te dispara con una AK-47, si me dan a elegir yo me quedo con mi isla sin miedo a que me basen un rifle de asalto por ser infiel.

PD. Eso que dice este señor también es una realidad social que me ha puesto a pensar muchísimo, muy buenos argumentos ha expuesto.


Sin duda es así, y esa es precisamente la intención del terrorismo que es la de crear terror. En realidad, el número de muertos por esos atentados es mínimo en comparación con cualquier otra causa. Es como cuando se cae un avión y la gente toma pánico a volar aunque es obvio que los muertos por accidentes de tráfico son mucho mayores.

Y por eso, los políticos de Dominicana, que no saben como solucionar ese problema hablan de percepción. Claro, hay 2.500 homicidios intencionales en la isla. Eso significa que normalmente no te va a suceder a ti, es una "bolita" que "sólo" toca a uno de cada 500,  pero en la práctica, sobre todo a alguien que llega de Europa (porque en Estados Unidos están más acostumbrados) le llama mucho la atención que veas guardias armados en un supermercado o en un hospital por ejemplo. O que cuando un chico que a lo mejor ya no es un niño sino que tiene 20 años va a salir le preguntan a donde va, con quien va, quien le lleva, quien le trae... etc. O que vayas por el Malecón que es de los paseos más bonitos que hay y no veas a nadie paseando por ahí a partir de las ocho de la noche.

Pero ojo, las dos son percepciones, pero si preguntas en España va a ser muy dificil que encuentres a alguien que conozca o tenga familia que haya muerto de forma violenta, en Dominicana, podéis hacer la prueba. Yo conozco varios. La última, hace un par de meses la hermana de la doña que va a mi casa que volvia a casa y le cayó un tiro de una bala perdida.

MI hijo, después de vivir tres años allá, a los dos días de regreso, estaba hablando con una amiga suya que es dominicana pero vive en España desde hace dos años y estaba quedando en la glorieta de Quevedo que es una plaza del centro de Madrid, a las nueve de la noche y le dijo "pero llega a tiempo que no me gusta estar esperando en la calle no vaya a ser que pase algo..", y ella le dijo, pero chico... que a las nueve de la noche en Quevedo hay miles de personas.. y él dijo.. ah perdona, es que aún no se me ha quitado la sensación dominicana. Esa sensación es difícil de explicar para alguien que viva en España, lo mismo que que la gente que vive en España no valora eso porque supone que es lo normal. La gente que ha vivido en los dos sitios (y yo conozco varios, españoles y dominicanos) coinciden rápidamente.

Pero aparte de percepciones, es que lo cierto es que los números están ahí y la forma de vida, al menos en los últimos años, es un reflejo de eso.  Me dicen que hace años no era así, pero desde luego en los últimos años es innegable que hay un problema gravisimo con eso y que afecta a la forma de vida.

En cuanto al estress, yo solo puedo hablar por mi, mi hijo salió este fin de semana por Madrid  (a saber por donde) y llego a las tantisimas de la madrugada, y mi hija salía a cenar a casa de una amiga y me dijo que antes de las once estaba de regreso en casa y yo cuando me desperté el domingo lo que miré rápidamente son los tickets del uber para ver que la niña había llegado bien. Al otro lo vi cuando se levantó a la una casi para comer y ni pregunté si había llegado.

Lo primero es Usted demuestra por sus comentarios acá, los cuales he leído desde hace un tiempo como el típico extranjero que vive extrapolando lo que conoce de su país acá, lo cual es normal hasta que entran en un estado masoquista sufriendo por una razón inexplicable en este país tercermundista, gente como usted extrapola tanto que termina haciendo disparates como lo es generalizar lo que usted “ha visto” con la realidad de otro pais, la desigualdad social de españa es la misma que en RD? Una cosa es la delincuencia de RD y otra es usted escribir acá que los dominicanos todos vivimos en un estado de estrés debido a eso como si estuviésemos en un estado de pseudo guerra, algo en lo que ahí están sus escritos como prueba...La verdad es aluciante ver lo que usted describe de España,  aún cuando todo lo que he escuchado de gente que vive allá pinta otra realidad, más acorde con el bajón en SU calidad de vida por la crisis de su país, espero un día poder ver eso tan lindo que usted describe con mis ojos como he visto decenas de realidades en otros países, Si la realidad de RD fuese como usted dice que es en su comentario original que incluye hasta guarda espaldas  y todo, yo viviera en un búnker y tuviese dos correas de balas cruzadas en el pecho como Pancho Villa, nadie hiciera vida social y estuviésemos viviendo en pueblos fantasmas porque hay que ser un idiota para perder la vida por salir a pasear...

Lo segundo es que usted pone unos números de supuesta delincuencia que dan risa, por Dios, con el solo hecho de ver a Haití en esos números, un sitio donde no hay estadísticas de nada, demuestra lo fiable son.

Lo tercero es que usted no puede saber donde yo he vivido o no porque yo no se lo he dicho, usted no tiene idea de quién soy o donde he ido, ahí vuelve usted a su recurrente disparate de estar generalizando, asumiendo que porque el dominicano promedio no viaja ni conoce por necesitar visa hasta para el infierno, yo soy uno más y estoy aquí escribiendo “de boca” porque no conozco otra realidad...

Rotvic escribió:

Lo primero es Usted demuestra por sus comentarios acá, los cuales he leído desde hace un tiempo como el típico extranjero que vive extrapolando lo que conoce de su país acá, lo cual es normal hasta que entran en un estado masoquista sufriendo por una razón inexplicable en este país tercermundista, gente como usted extrapola tanto que termina haciendo disparates como lo es generalizar lo que usted “ha visto” con la realidad de otro pais, la desigualdad social de españa es la misma que en RD? Una cosa es la delincuencia de RD y otra es usted escribir acá que los dominicanos todos vivimos en un estado de estrés debido a eso como si estuviésemos en un estado de pseudo guerra, algo en lo que ahí están sus escritos como prueba...La verdad es aluciante ver lo que usted describe de España,  aún cuando todo lo que he escuchado de gente que vive allá pinta otra realidad, más acorde con el bajón en SU calidad de vida por la crisis de su país, espero un día poder ver eso tan lindo que usted describe con mis ojos como he visto decenas de realidades en otros países, Si la realidad de RD fuese como usted dice que es en su comentario original que incluye hasta guarda espaldas  y todo, yo viviera en un búnker y tuviese dos correas de balas cruzadas en el pecho como Pancho Villa, nadie hiciera vida social y estuviésemos viviendo en pueblos fantasmas porque hay que ser un idiota para perder la vida por salir a pasear...

Lo segundo es que usted pone unos números de supuesta delincuencia que dan risa, por Dios, con el solo hecho de ver a Haití en esos números, un sitio donde no hay estadísticas de nada, demuestra lo fiable son.

Lo tercero es que usted no puede saber donde yo he vivido o no porque yo no se lo he dicho, usted no tiene idea de quién soy o donde he ido, ahí vuelve usted a su recurrente disparate de estar generalizando, asumiendo que porque el dominicano promedio no viaja ni conoce por necesitar visa hasta para el infierno, yo soy uno más y estoy aquí escribiendo “de boca” porque no conozco otra realidad...


No se porque lo sacas todo de contexto. En otro comentario usted dijo que vivía en Santiago y que no había vivido en otro país aunque recuerdo que dijo que tenia alguna familia viviendo en Bilbao. Mire usted, ni siquiera un español puede opinar sobre la diferencia entre España y otro país si no ha vivido en otro pais. Si usted pregunta a un español por el sistema sanitario pues puede que le  diga que no es bueno porque simplemente supone que en todos sitios es así. Cuando vives otros sistemas sanitarios te das cuenta. Yo recuerdo que un compañero me decía que nos quejábamos de los bancos pero que eso era porque no habíamos trabajados con bancos en latinoamerica, y yo entonces no sabía a que se refería, ahora si lo sé.

Yo no soy el tipico nada, yo soy yo y mi circunstancias y tengo una familia multicultural, mi esposa es dominicana y mis hijos son mitad y mitad, tengo casa en los dos paises y tengo familia en los dos paises así que hablar de que soy poco menos que un turista o un snob que mira a todo el mundo por encima del hombro... pues lo que usted diga.

Esos datos que le doy los puede usted encontrar solo con buscar "Homicidios intencionales" y clicar en los datos del banco mundial, no de cualquier sitio. Y si quiere datos, busque homicidios o asesinatos en dominicana y en España y encontrara datos. Que usted diga que en su pais no se vive con esa preocupación por la delincuencia lo que me hace pensar es en que pais vive usted. Porque yo trato a menudo con dominicanos y desde luego no opinan igual que usted.

Yo no quiero llenar esto de enlaces, pero solo hay que revisar un poquito con datos de organizaciones internacionales, pero también de medios de comunicación dominicanos, si quiere con solo meter algunos de estos datos en google podrá leerlo de su fuente:

Listin diario, 26/Julio/2017: Matan 2,147 personas cada año en RD
web de la policia nacional dominicana, estadisticas de 2018, homicidios primer trimestre: 328 (en Santiago 31, en Santo Domingo 74, en Distrito Nacional 36). Eso en 3 meses.
Listin diario, 28 de Julio 2017: 250 personas mueren cada año a manos de la Policía Nacional

En fin, esos son datos. Y si, en España hemos pasado una crisis, y aún los sueldos son más bajos que antes de la crisis y nadie dice que esto sea un paraíso. Es usted el que se empeña en decirlo. Solo le digo que, sin ningún tipo de duda, se vive mucho más tranquilo al menos en donde yo vivo en España y en Dominicana que es la capital. Si usted me dice que en Azua, en Samana, o en Santiago o donde sea las cosas son distintas yo no puedo decirselo, pero no encaja demasiado con los datos.

En cuanto a la delincuencia en España, pues es de los países más seguros del mundo. Pero es que es así, los datos parecen que lo atestiguan. Un extracto de una noticia del el mundo: "España es uno de los países con menor tasa de homicidios del mundo, por debajo de países como Alemania o Francia, a pesar de la mancha negra de la violencia machista contra las mujeres, que no ha sufrido cambios desde la década de los 80."

Si quiere usted que le diga cosas negativas de España le puedo decir muchas: Educación, inversión en I+D, obesidad, sueldos mas bajos, vivienda más cara... en fin, cien cosas en las que no se puede presumir nada, seguimos estando en los ultimos puestos en casi todos los indicadores comparados con el resto de Europa, principalmente los paises centro-europeos y nórdicos. España tiene el mayor indice de transplantes del mundo, pero a cambio es el país con menos natalidad (detrás de Japon) y con mayor esperanza de Vida y es de los países desarrollados con más corrupción. Unas cosas son buenas, otras malas, y otras ni lo uno ni lo otro, simplemente son así. 

Otra cosa es que cuando vives en un sitio no notas nada porque estas acostumbrado.  A mi un venezolano me contaba que cuando llego a Dominicana su hijo de diez años alucinaba al ver los supermercados llenos de productos. Usted normalmente no pensará que eso es algo reseñable hasta que no viva en Venezuela y compruebe que allá no hay nada en las estanterías. A mi mujer, que es dominicana, cuando vuelve a su pais le da rabia no tener persianas (shutters) o tener que levantarse de la cama para encender la luz, a los dominicanos cuando vienen a España le sorprende (y muchos ponen cara de asco) que puedas beber agua de la llave. Y podría decirle mil pequeñas o grandes diferencias que sólo quien vive en dos países puede notar.

Pero en fin, si usted sigue calificándome sin conocerme ni a mi, ni los años que llevo viajando al país, ni los lazos que me unen con el país.. pues allá usted.

Sus post están en este sitio en muy buen español así que usted sabe muy bien lo que escribio y no tiene que hacerse el chiquito para que lo carguen, ya yo le señalé donde está su disparate, no hay otra forma de llamar la insensatez que usted escribió ...yo nunca le he escrito aquí que no he vivido en otro sitio, así que eso es una falsedad suya, ahí están todos mis post en este sitio, lo único que dije fue que tengo familia en Madrid y Bilbao, Punto...es de estupidos pretender comparar lo obvio, así que es bastante obvio que en España hay mucho menos delincuencia que en RD, esa NO es la base de lo que yo le disputo a usted y a cualquiera en este sitio y donde sea que venga con la misma cantaleta de que conoció tres gentes y ya conoce el pais.

Rotvic escribió:

Sus post están en este sitio en muy buen español así que usted sabe muy bien lo que escribio y no tiene que hacerse el chiquito para que lo carguen, ya yo le señalé donde está su disparate, no hay otra forma de llamar la insensatez que usted escribió ...yo nunca le he escrito aquí que no he vivido en otro sitio, así que eso es una falsedad suya, ahí están todos mis post en este sitio, lo único que dije fue que tengo familia en Madrid y Bilbao, Punto...es de estupidos pretender comparar lo obvio, así que es bastante obvio que en España hay mucho menos delincuencia que en RD, esa NO es la base de lo que yo le disputo a usted y a cualquiera en este sitio y donde sea que venga con la misma cantaleta de que conoció tres gentes y ya conoce el pais.


Mire usted, si quiere ofender, creo que va a tener que esforzarse un poco más. Revise sus mensajes, pero dijo que era nacido en santo domingo y vive desde hace décadas en Santiago. No es nada malo, aunque lógicamente usted no pueda comparar lo que es vivir en un sitio y otro. Es obvio que esta usted muy enojado. Doble trabajo, enojarse y desenojarse. Y una vez más deduce usted lo que le da la gana, le acabo de decir mis circunstancias y sigue diciendo que conozco tres o cuatro gentes como dice usted en perfecto dominicano. Bueno, si fue así por lo que veo con eso me bastó.

Hola,

Les recordamos que este foro fue creado para intercambiar opiniones libremente, sin faltar el respeto ni ofender a otros miembros u otras personas.
Les invitamos a enfocarse de nuevo en el tema, respetando las opiniones y vision de cada uno.

Gracias de antemano y saludos,

Julie
Equipo Expat.com

Bueno Rotvic lo que dice Miguel en cuanto a la delincuencia es una realidad, eso de no poder salir a un parque a las 1 AM es verdad, mientras que en España eso no se da y punto. (Estoy viendo Merlí, una serie Española y me he dado cuenta -a pesar que sea ficción- que se puede andar en parques, plazas y demás centros de esparcimiento social tarde de la noche sin ningún problema)

Lo que pasa es que duele cuando un extranjero puntualiza esas falencias.

PD. Eso de que es un aspiracional del dominicano tener guardaespaldas y chóferes y vivir en un bunker no creo que sea cierto, pero bueno, ese es su pensar..

y quien esta discutiendo eso? yo mismo lo dije eso en un post, este tema habla de el estres y eso que dijo ese señor no es mas que un disparate como bien le dije a el, a menos claro que usted este deacuerdo con que disque nosotros andamos ennun estado de pseudo guerra que ese señor describió

Rotvic, al menos deje de referirse a mi diciendo eso de disparates porque simplemente el único que dice disparates basado en la ignorancia es usted. Que se pueda discutir según la realidad que vive cada uno ok, porque cada uno tiene su opinión y además cada uno tiene "su realidad". Pero otra cosa es que usted basado simplemente en la nada más absoluta "nada" me insulte o menosprecie a mi.

Que RD vive en un clima de miedo a la delincuencia no es algo que tenga que venir nadie a decirlo. Otra cosa es que quien vive en él normalmente al final termina por acostumbrarse. Lo mismo que alguien se acostumbra a disponer de inversor o planta eléctrica. Yo veo esas cosas normales ahora, pero cuando llegue al pais no entendia los anuncios esos de "luz 24h". Ni sabía a que podían referirse. O como te acostumbras a que te lleven las fundas del supermercado a casa y cuando llegas a España te quedas como diciendo... y ahora esto quien me lo acerca al coche?.

Hay cientos de pequeños ejemplos en los que las pequeñas diferencias te sorprenden pero nadie que no haya vivido en los dos sitios puede valorarlos. No me voy a poner ahora a enumerar, pero hay muchísimas. A mi me pasa a menudo con dominicanos y con españoles que se sorprenden de algunas cosas que les digo. Todos tendemos a pensar que nuestras costumbres son las "normales".

Hoy hablaban del problema de los menores que beben en España. Pues bien, ese problema es mucho más grave en España que en Dominicana, y eso lo sabe quien vive las dos realidades. ¿Que algún español se molesta por esto?, pues que se moleste pero es una realidad.

En cuanto a quien contestó con educación, se puede discutir si es un aspiracional vivir en un Bunker. Obviamente no lo es. Lo que digo, y siempre es mi opinión, es que mi observación, al menos en el ambiente que me muevo yo, y no solo de ricos ni mucho menos, es que en Dominicana se vive en una sociedad clasista donde todo se convierte en un símbolo de estatus. Todos sabemos (y esto lo cuento yo en España y no se lo creen) que puedes ver a gente viviendo en barrios, que a duras penas pueden comer y llevan celulares de ultima generación y de marca. Todos sabemos que llevar "un yipeton" es la diferencia en muchos sitios entre ser o no ser. Como me dijo a mi un tipo: usted que es extranjero puede llevar un carro chiquito, pero a mí si llevo un carro chiquito nadie me considera

Pues bien, puesto que hay un clima de miedo a la delincuencia, la gente que puede (y ahí cada cual pone el calificativo de clase media, clase alta, ricos.. o como se quiera llamar) se preocupa de poner todas las precauciones posibles y entre ellas están los condominios cerrados, ir en carro a todos sitios, llevar armas, apuntarse a clubs privados. Y como todo se convierte en un símobolo de estatus, pues ese es otro símbolo. Lo mismo que ir a un determinado colegio privado, o llevar un carro de marca X, o ir a cenar a tal o tal sitio.

Y eso, en este foro, no lo digo yo. Es un dominicano el que dice que las clases acomodadas pueden vivir sin menos estres porque pueden pagarse seguridad.

Mi única aportación ha sido decir que esa supuesta ventaja de poder acceder a todos esos lujos esta bien, pero que el gran lujo sería no tener que estar preocupándose de esto. O dicho de otra forma, el lujo no es tener una tienda y poder pagar a un "wachiman armado", el lujo sería no necesitarlo.

En cuanto al hecho, que además no creo que sea el objeto de este post, de si existe inseguridad, los políticos suelen defenderse diciendo que es solo "percepción". Pero la percepción en sí misma es un problema. Pongo a continuación un extracto de una noticia de verano pasado de Listin Diario:

-----------

La reciente encuesta Barómetro de las Américas colocó ayer a República Dominicanal en la segunda posición con mayor promedio de percepción de inseguridad en toda la región, solo superado por Venezuela.

Según los estudios, para el 45.8% de la población encuestada, el problema más grave del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen, cuyo porcentaje es mucho mayor que el 29 por ciento referente a asuntos relacionados con la economía.

“Los promedios en la percepción de inseguridad en el barrio donde viven los encuestados han aumentado de 56.3 puntos en 2014 a 59.0 en 2016, los más altos de toda la década”, indica el informe del Barómetro.

---------------

Defender que en RD no vive en un estado de preocupación constante con este problema es vivir en otra realidad. Es más, eso solo lo puede pensar quien viva en un campito o un resort de vacaciones.