Close

Evaluando mi estatus

Hola a todos. Muy interesante su espacio.
Tengo una duda...., Soy ciudadano cubano y luego de vivir más de dos años con cédula en Ecuador y haber trabajado como servidor público (médico), decidí recidir por un tiempo en EEUU, Por motivos  personales y familiares. Teniendo en cuenta que salí del país en Noviembre del 2015 y deseo retornar ya con mi hija y conviviente, las cuales son ciudadanas ecuatorianas......¿debo volver a pedir visa y comenzar con los eternos papeles o puedo regresarme con mi cédula ecuatoriana sin problemas de alguna índole.....???
Deseo reincorporarme a mi vida profesional en el pais, junto a mi familia.
Gracias desde ya.

Drorl :

Hola a todos. Muy interesante su espacio.
Tengo una duda...., Soy ciudadano cubano y luego de vivir más de dos años con cédula en Ecuador y haber trabajado como servidor público (médico), decidí recidir por un tiempo en EEUU, Por motivos  personales y familiares. Teniendo en cuenta que salí del país en Noviembre del 2015 y deseo retornar ya con mi hija y conviviente, las cuales son ciudadanas ecuatorianas......¿debo volver a pedir visa y comenzar con los eternos papeles o puedo regresarme con mi cédula ecuatoriana sin problemas de alguna índole.....???
Deseo reincorporarme a mi vida profesional en el pais, junto a mi familia.
Gracias desde ya.

Hola:

Por lo que usted indica, obtuvo una visa de INMIGRANTE de conformidad con la anterios Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo y debió marcharse de Ecuador luego de dos años de haber residido en el país como titular de una visa de INMIGRANTE. La regulación vigente entonces establecía que los extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE tenían los siguientes límites temporales para permanecer fuera de Ecuador:

- Durante los dos primeros años : no más de 90 días.

- A partir del tercer año en adelante: no más de 18 meses consecutivos.

- En cada período de cinco años : no más de 18 meses no consecutivos.

La permanencia fuera de Ecuador por mayor tiempo del indicado producía la pérdida de la visa y la documentación debía ser cancelada, al tiempo que el extranjero no podía ingresar en Ecuador al hallarse en causal de exclusión de conformidad con la anterior Ley de Migración y su Reglamento de desarrollo. Sólo podía levantar la causal de exclusión el Consejo Consultivo de Política Migratoria, previa solicitud del interesado.

NOTA.- El Consejo Consultivo de Política Migratoria dejó de existir al derogarse la Ley de Extranjería que lo creó y no haberse previsto su continuidad en la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Movilidad Humana se estableció una nueva regulación para las visas. Y en una de las disposiciones transitorias se estableció que las visas de residencia permanente anteriores a la vigencia de la Ley Orgánica de Movilidad Humana ( que eran las anteriores visas de INMIGRANTE) serán reconocidas con las mismas características que las visas de residencia permanente establecidas por ella. Y el régimen de permanencia fuera de Ecuador para los titulares de visa de residencia permanente actualmente es :

- Durante los dos primeros años: no más de 180 días.

- A partir del tercer año : pueden ausentarse hasta por cinco años. Pasado ese tiempo sin regresar al Ecuador, perderá la residencia.

Si usted dice que se fue en 2015, debió haber vuelto en mayo de 2017. Pero en el interín se produjo el cambio legislativo y la equiparación de las antiguas visas de INMIGRANTE con las de residencia temporal, lo que implica también su régimen de ausencias fuera del país, con lo cual, usted estaría dentro del período de cinco años en el cual podría regresar a Ecuador sin pérdida de su visa. Por último, ya no es causal de inadmisión ( antes llamada de exclusión) el haber permanecido fuera de Ecuador por más tiempo del permitido por la visa de la que se sea titular. Pero sí es susceptible, según sea el caso, de ser sancionado con multa, que no es su caso.

Debe ingresar con su pasaporte en vigor con la visa que le fue concedida y su cédula de identidad ecuatoriana de extranjero. Y en la medida de lo posible, con su unidad familiar de nacionalidad ecuatoriana.

En todo caso, si usted está casado con una persona de nacionalidad ecuatoriana y el matrimonio ha durado al menos dos años y a la fecha se mantiene la convivencia, puede solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización en razón de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana. Por razones prácticas, si quiere establecerse en Ecuador o tener la libertad de entrar y salir del país cuando lo desee o lo necesite, sin tener que estar pendiente de tiempos máximos fuera del país, es conveniente y recomendable que solicite la nacionalidad ecuatoriana por naturalización.

Un cordial saludo.

Nuevo tema