Que hago? Ayuda por favor

Buenos dias,
me encuentro en una situacion abusiva y me parece sin salida :( estoy segura que Costa Rica es el pais donde quisiera vivir para encontrar calma y tranquilidad que necesito. Todavia no tengo ninguna oferta de trabajo, lei que se debe ganar 1000$ al. mes para obtener residencia temporal, lo unio que me queda es irme y cruzar la frontera cada 90 dias y pense dar clases particulares por el moemento... Piensan que podria funcionar? Debo huir mi situacion de inmediato :( Gracias por su ayuda...

Hola Anne! Soy Mercedes, siento mucho tu situación. Pero si no tienes unos ingresos, ni trabajo, solo puedes ir de turismo y máximo 90 días.
Yo estoy deseando irme a vivir a Costa Rica y perder España de vista. Hoy me he enterado que no puedo pedir jubilación anticipada. Así que, me toca esperar 5 años, eso sí, entre tanto, no nos ponen la jubilación a los 76.
Sólo te puedo decir que en Màlaga tienes una amiga para hablar y si te puedo ayudar. No desesperes. En Andalucía, decimos : cuando Dios, cierra una puerta, te abre una ventana.

Muchas gracias, es muy amable... Pero siento que ya no hay ninguna puerta :( He leido que se puede cruzar la frontera cada 3 meses para renovar la visa de turista.. No es cierto? Creo que prefiero eso a quedarme aqui... muchas gracias por tu interes...

Estoy en mi apartamento todo el tiempo y solo tengo miedo, no puedo continuar asi... Y la gente aqui es muy fria y me hace sentir peor y peor...

Hola. Costa Rica es un excelente país si se sabe vivir. Puede venir y cada tres meses se va a Nicaragua o a Panamá, así lo hacen muchas personas. Puedes emprender un negocio y vivir bien.

Saludos :)

Además, puedo ayudarle en lo que necesite.

Hola Annie. Los requisitos para las residencias los puedes consultar aquí: http://www.migracion.go.cr/extranjeros/ … S_TABS_1_1

Puedes entrar al país como turista sin necesidad de visado. Solo te estamparán un sello en el pasaporte y te pondrán los días que puedes permanecer, normalmente hasta 90 días, pero oficialmente se supone que es hasta la fecha que tengas tu vuelo de retorno, luego si al oficial de migración le da por ponerte menos tiempo, es lo que hay. Te pueden pedir que muestres tu boleto de regreso.

Transcurrido el plazo, puedes salir a un país de la zona, y se supone que tienes que estar 48 horas fuera, aunque por lo que conozco son laxos en eso y te dejan salir y entrar en el mismo día, y te vuelven a sellar de nuevo el pasaporte con otro nuevo plazo (pero igualmente sujeto a lo del retorno).

Si entras como turista, tienes prohibido trabajar bajo ninguna modalidad y corres riesgos si lo haces. Igualmente, al no tener la residencia tendrás problemas con los bancos si quieres abrir cuenta local, no podrás asegurarte en la sanidad pública, etc.

Pero todo se puede hacer, a veces solo es arriesgarse.

Saludos.

Hola Don Adolfo,
muchas gracias por su respuesta tan completa y por animarme.

Le mando saludos!

Hola Annie, no seria vida entrar y salir sin los documentos apropiados para establecerte en costa rica. Pues tendrás la desventaja de no conseguir un trabajo apropiado y pases buen rato sin ingresos. Y aconsejarte estar sin papeles es un mal consejo, soy abogado que trabaja en la materia migratoria y en lo que te pueda asistir seria un gusto. Saludos