Obtener Nacionalidad

buenas tardes, soy de venezuela... tengo un año aqui en ecuador, el pasaporte esta por vencerce y desde que selle entrada no volvi a sellar mas , pero tengo una niña de 1 mes. como puedo sacar mi nacionalidad ecuatoriana?

Noranllely escribió:

buenas tardes, soy de venezuela... tengo un año aqui en ecuador, el pasaporte esta por vencerce y desde que selle entrada no volvi a sellar mas , pero tengo una niña de 1 mes. como puedo sacar mi nacionalidad ecuatoriana?


Hola:

¿Qué tipo de visa tiene?

Para que un extranjero pueda solicitar carta de naturalización como ecuatoriano es necesario que haya residido en Ecuador de forma legal y continuada durante al menos TRES AÑOS.

De forma legal significa que debe haber residido en el país como titular de alguna visa de RESIDENCIA.

De forma continuada, significa que no haya permanecido fuera del país por tiempo superior al máximo permitido para cada tipo de visa.

La mera permanencia en territorio de Ecuador, pero sin ser titular de una visa de RESIDENCIA, es una permanencia de facto, que al no tener la calidad de residencia legal, no permite solicitar carta de naturalización como ecuatoriana.

La Ley Orgánica de Movilidad Humana no prevé que por el hecho de ser progenitor de menores de nacionalidad ecuatoriana se reduzca el tiempo mínimo de residencia exigido. La antigua Ley de Naturalización sí que establecía la exigencia de solo dos años de residencia para los extranjeros que tuvieran hijos nacidos en el Ecuador, pero la actual Ley no ha reproducido tal disposición.

Un cordial saludo.

Gracias por la información... pues no tengo vida, sólo entre con pasaporte y no volví a sellar ni a salir, tengo un año aqui en Ecuador

Noranllely escribió:

Gracias por la información... pues no tengo vida, sólo entre con pasaporte y no volví a sellar ni a salir, tengo un año aqui en Ecuador


Hola:

Si no tiene visa de residencia, no puede plantearse la posibilidad de solicitar la nacionalidad ecuatoriana por naturalización mediante la solictud de carta de naturalización, porque para ello se requiere tener al menos tres años de residencia legal y continuada en Ecuador.

Su situación actual en el país evidentemente es irregular, pero si su hija nació en Ecuador es ecuatoriana por nacimiento y eso le da derecho a usted a solicitar una visa de residencia permanente en razón de ser pariente de una persona de nacionalidad ecuatoriana, en este caso, en primer grado de consanguinidad en línea recta. Ahora bien, como se encuentra en situación irregular, lo que puede hacer es salir del país indicando que lo hace para regresar a regularizar su situación por ser madre de una menor de nacionalidad ecuatoriana.

Recuerde: las visas dentro de Ecuador se solicitan en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Las cuestiones relativas a las infracciones en materia de Migración y Extranjería son competencia de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior.

Un cordial saludo.