Una duda

Hola,tengo una duda me case en México por lo civil con mi esposo, y me tuve que regresar a España antes, tengo que registrar el acta de matrimonio en España para que el pueda quedarse aqui conmigo o que mas se debe hacer?,y el quiere venir para poder legalizarlo en que calidad debe entrar como turista o como? No quiero tener que estar separada de el por mas tiempo es muy dificil :(

¡Hola Desi90!
Bienvenida a https://www.expat.com:)

Te invito a echarle un vistazo a la Guía del Expatriado España --> Formalidades, ahí encontrarás más información sobre registro y nacionalidades en España.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Gracias Julieta, pero lo que me gustaria saber es si yendo a legalizar el acta de matrimonio en México y teniendo pasaporte en vigor ,el puede viajar sin problema a España? O que necesita? Como debe entrar como turista o como, Lo pararan los agentes migratorios?
Perdonad las molestias no se si es que soy tonta o no entiendo :( el miedo que tengo es que no le dejen pasar y no se reuna conmigo..

Estoy desperada y el tiene que venir este mes y no que se hacer ;(

Desi90 escribió:

Gracias Julieta, pero lo que me gustaria saber es si yendo a legalizar el acta de matrimonio en México y teniendo pasaporte en vigor ,el puede viajar sin problema a España? O que necesita? Como debe entrar como turista o como, Lo pararan los agentes migratorios?
Perdonad las molestias no se si es que soy tonta o no entiendo :( el miedo que tengo es que no le dejen pasar y no se reuna conmigo..


¡Hola Desi90!

Si tu duda es sobre México, te recomiendo publicarla en el foro México, ahí tendrá la correcta visibilidad.

Igualmente, en la Guía del Expatriado España > Visados, veras todo lo que necesita para entrar al territorio español como turista o bien si es para quedarse a vivir.

Saludos,
Julieta
equipo https://www.expat.com

Desi90 escribió:

Gracias Julieta, pero lo que me gustaria saber es si yendo a legalizar el acta de matrimonio en México y teniendo pasaporte en vigor ,el puede viajar sin problema a España? O que necesita? Como debe entrar como turista o como, Lo pararan los agentes migratorios?
Perdonad las molestias no se si es que soy tonta o no entiendo :( el miedo que tengo es que no le dejen pasar y no se reuna conmigo..


Hola:

1.- Si usted es española y se casó en México con un nacional de ese país, de acuerdo con la legislación local, debe solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil español que resulta competente territorialmente, que es el del consulado de España acreditado en la demarcación consular donde se celebró el matrimonio, en este caso, México.

Si por cualquier motivo no ha podido solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil consular, ya se encuentra en territorio español y usted está domiciliada en España, entonces la competencia para reconocer e inscribir ese matrimonio celebrado fuera de España corresponde al Registro Civil Central  ( Madrid) . Si no vive en Madrid, no es necesario que se desplace, puede presentar la solicitud ante el encargado del Registro Civil del municipio donde usted resida, que se limitará a recibir la solicitud y los documentos, instruir el expediente y remitirlo al Registro Civil Central a Madrid.

2.- Si se reconoce e inscribe el matrimonio en el Registro Civil del consulado de España acreditado en México, su cónyuge puede venir a España con su pasaporte en  vigor ( las personas de nacionalidad mexicana no necesitan visa para ingresar en el espacio de Schengen) y una vez dentro tendrá que solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

3.- Si no inscribe el matrimonio en el consulado de España acreditado en México y deciden venir ambos a España, pueden solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central en Madrid, pero ese trámite tarda alrededor de dos años. Hasta tanto, puede solicitar para su cónyuge una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión como PAREJA ESTABLE DEBIDAMENTE PROBADA, para lo cual deberá presentar el resguardo de que se ha solicitado el reconocimiento e inscripción del matrimonio celebrado fuera de España en el Registro Civil Central.

4.- Al momento de pasar por el control migratorio debe mostrar su pasaporte en vigor y si tiene ya inscrito el matrimonio en el Registro Civil consular, el certificado literal de matrimonio español o el libro de familia; si no lo tiene aún y va a realizar el trámite dentro de España, en el Registro Civil Central, basta con que muestre el pasaporte en vigor y el certificado literal de matrimonio del país de celebración indicando que se tramitará la inscripción dentro de España.

Un cordial saludo.

Muchas gracias por la respuesta me quedo mas tranquila sabiendo si tiene eso puede venir y pasar por migración sin que lo retornen ese era mi miedo, saben si en el consulado español de Acapulco Guerro se tardan mucho? Sino iria yo a México de nuevo arreglar todo, a mi me dejarian entrar sin problemas enseñando el acta de matrimonio de alli en Acapulco es una copia y mi pasaporte? Regrese hace poco no se si puedo viajar de nuevo aun que haya pasado solo una semana?
Gracias y disculpen las molestias.