Pedir asilo para vivir en portugal

Como hago paea pedir asilo quiero irme de venezuela soy de padres portugueses ya muertos como podrian ayudarme

Gomessandra

Un saludo desde Covilhã!
En calidad de hija de padres portugueses, aunque ya fallecidos, tienes derecho a pedir la nacionalidad portuguesa, lo cual te permite la entrada en Portugal sin necesidad de solicitar asilo.
Ahora bien, cada caso es un caso, y si consideras que lo que realmente quieres es acogerte al dcho. de asilo, te indico los trámites que has de seguir a tenor de la Lei 15/98 de 26 de Março que regula la materia del asilo y refugio.

La condición de Asilado o Refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país.

Para ser acreedor del Derecho de Asilo o Refugio hay que demostrar que los actos en que se basa la petición son fundados temores de ser objeto de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación social.

El amparo concedido con la protección internacional consiste en la no devolución ni expulsión de las personas a quienes se les hayan reconocido.

La solicitud ha de presentarse ante cualquier Oficina de Extranjeros o Comisaria en el plazo de 8días de la entrada en Portugal, con los siguientes documentos:
- Fotocopia de tu pasaporte o título de viaj
- Cuantos documentos de identidad personal o de otra índole estimes pertinentes en apoyo de la misma

El solicitante designará, en su caso, las personas que dependen de él o formen su núcleo familiar, indicando si solicita para ellas asilo por extensión.


A la espera de haberte sido útil,
recibe un cordial saludo

Ana Macário

Hola Ana Macario, una curiosidad que tengo. Puedo yo solicitar el asilo o Refugio ( en caso de que me sea otorgado) y En cierto tiempo desisitir de el para solocitar el arraigo laboral o social? (Una vez tenga los 3  años en el pais como es correspondiente. Pudiera ser una opción viable?

Hola muy buenas noches.  Soy Venezolano y me encuentro en Madeira mi padre es Portugués y estoy viviendo en su casa fuimos a pedir mi nacionalidad pero nos dijeron que no nos pueden ayudar en nada por qué mis documentos son copias y los originales los están apostillando en Venezuela pero al parecer ya no me los mandarán por qué soy ex policía y me los retuvieron. Que me recomienda? Puedo pedir asilo o en qué me puede ayudar por favor

Buenas tardes Sementerivero!

Gusto en saludarte,  te puedo recomendar  que busques ayuda en el Centro de Apoyo al inmigrante más cercano, aquí, obtendrás ayuda legal gratuita y consejos para regularizar tu situación.

Saludos.-

Hola Pedir asilo es muy delicado ya que tienen que llevar pruebas contundentes.  El asilo depende del país normalmente como lo explico Ana M. debe haber una causa por ejemplos amenazas de muertes, ser perseguido políticamente. Expresar que no hay comida en Venezuela, que la estamos pasando mal eso no lo acredita. Hay varias fases por lo cual debe pasar una persona para obtener asilo político. En España te diriges a la Policía Nacional y manifiestas que deseas pedir asilo Político, cabe destacar que el asilo político debe hacerse antes de los 90 días que estés de turista si vas en el segundo mes o casi llegando a esos 90 días debes argumentar porque lo haces pasado tanto tiempo. La policía te preguntará porque haces la solicitud de asilo político. Te dan una cita próxima de 15 días y te piden una foto Carnet y pasaporte, te sellen una hoja que solo es de carácter informativo dice la fecha de la citación y que ese día debes llevar un relato en tercera persona de lo que has vivido como perseguido político u otra causa eso la envían a la capital del país donde te encuentres y te dan un mes para darte de respuesta si te lo aprueban te dan una tarjeta roja. (en España le llaman así) ese tarjeta te permite estar legal 6 meses  de residencia permanente sin derecho a trabajar, luego pasas a otra tarjeta de 6 meses mas esa segunda tarjeta si te permite laborar y así llegan a una cuarta tarjeta es ahí donde se decide si te aprueban el asilo o no, osea son dos años donde las primeras tarjetas van analizando tu situación. Espero sea de gran ayuda.

Rosiel04 si puedes hacerlo. Por ejemplo si te otorgan la tarjeta y luego puedes tramitar tu regularización por otra vía puedes cerrar el asilo

Muchas gracias reina

Buenas tardes Sra. Macario,

Quisiera hacerle una consulta con respecto a mi situación ya que estoy viviendo en Porto con mi esposa e hijas.
Yo realice la Manifestaçáo de Interesse  ante el SEF pero no me han dado la cita ni respuesta alguna. Ahora yo necesito solicitar la reagrupación familiar para mi esposa e hijas, pero no se si lo puedo hacer sin tener yo una respuesta sobre mi condición.

Saludos cordiales,

Juan Morales

Hola a todos. Sementerino tengo una situacion parecida a la tuya papa portugues casado con venezolana, ya ellos registraron el matrimonio asi que todo estaria listo para sacar la nacionalidad. El problema es que no he podido sacar una partida de nacimiento legal y certificada que pueda apostillar porque algo ocurrio en el registro que tienen que llevarla a tribunales para emitir un documento que permita legalizarla (la historia es larga) pero igual sin partida de nacimiento no se puede hacer nada asi que sigo esperando. Queria saber si tu o alguien ha metido el asilo politico en portugal que me de idea de los tiempos de espera y eso  y si es posible trabajar mientras se esta a la espera.
Muchas gracias

Encontre este link que da toda la informacion sobre el asilo, es un link oficial esta en portugues.
[Enlace Moderado]
Por si les interesa

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : El enlace no funciona.

@Tatizvallejo
Entonces si la persona que pidió el asilo, en esos 6 meses que le dan, por la primer tarjeta cómo se supone que va a sobrevivir.? Uno tendrá que llevar dinero en efectivo que cubra esos 6 meses sin trabajo.?

ellos solo te están protegiendo, sin embargo puedes solicitar ayuda tengo conocidos que le dieron apartamento mientras conseguían un empleo (España) sus pruebas eran solidas. También puedes solicitar ayuda en fundaciones...

Alguien aqui que le hayan dado asilo en portugal? O que este en medio del proceso? Que tan factible es? Cuanto tiempo podria pasar hasta que piedas trabajar? O hasta qie te den la residencia definitiva?
Mucha gracias

Hola espero te encuentres bien, quería hacerte una pregunta a ver si tú me podías ayudar con algo, vivo en Venezuela me dedico a la avicultura, tengo una granja donde tenía 1000 gallinas ponedoras, y realmente estaba bien con mi negocio ya que tenemos como 30años en el negocio pero por la misma razón fuimos objeto del "hampa" y por ende nos amenazaron en múltiples ocasiones si no pagábamos ciertas cantidades de dinero, sin contar que los funcionarios del gobierno que con la excusa de protección también nos cobran, ahora que nosotros por esa razón vendimos todo los animales incluyendo vacas lo poco que nos queda lo queremos usar para llegar a Portugal ya que en ese lugar tenemos a una familia que nos quiere ayudar, la verdad la situación es algo urgente porque solo tengo a mi esposa a mi hijo y a mí nuera ya que ella es descendiente de portugués y va con la intención de buscar su nacionalidad. Y te digo que urgente porque hace un mes nos secuestraron y me dieron un tiro en la pierna, por eso quería saber si tú sabes si con esto yo puedo pedir el asilo porque de verdad que me da pánico quedarme en este país con mi familia. ¿Qué pasos debo seguir para lograr pedir el asilo¿ para mí y mi familia

Hola Enrique,
bienvenido a expat.com :)

¿A quién va dirigido tu mensaje? Te sugiero nombrar a quien le respondes para que puedas obtener respuestas pronto y así facilitar la lectura del foro. :top:

Saludos,
Alec
Equipo Expat.com

hola ana como estas es un agrado saludarte,, ante todo mi saludos,,, necesito un gran favor a ver si me puedes ayudar, soy un activista de un partido llamado [Moderado] en mi pais origen venezuela... soy un lider comunitario, estuve enlas manifestaciones de mi pais en la lucha por la restitución de los derecho humanos, desde hace 12 meses donde yo trabajo que es hoy en dia una alcaldia del gobierno lamentablemente la perdimos [Moderado] ya psicologícamente me estoy enfermando he tomado la decisión huir por tanto acoso y amenazas quería saber como me puedes ayudar

Moderado por Alec hace 5 años
Motivo : Por favor te pedimos no abordar discusiones relacionadas con política o religión.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola y !bienvenido al forum! Enrique-Verlezza

He explicado el tema ampliamente en este apartado. Te aconsejo su lectura en contestación a Gomessandra.
Otras cuestiones por mp.

Saldos desde COVILHÃ.

Ana Macário
abogada/advogada

hola me gustaria saber si en mi caso que soy cubano residenciado en venezuela puedo pedir asilo politico en portugal