Close

Coste de vida en España - 2018

hola... buenas noches, quisiera por favor me ayudaran en mi caso, soy venezolana con esposo español y tres hijos en común. nos gustaría irnos a vivir a tenerife, el es médico pediatra pero tiene sesenta años aún activo trabajando, yo tengo 45 y soy licenciada en administración, tenemos oportunidad de conseguir empleo?  como es el costo de vida en tenerife ??? cuanto es el salario minimo? otra cosa mi hija en menos de dos años termina el bachillerato , las universidades en Tenerife son públicas? y mis morochos varones estan en primaria hay oportunidad de colegios públicos...
muchas gracias por favor  agradeceria respuestas

Hola!
En algunas cosas puedo ayudarte.
Tengo entendido que los medicos pueden homologar su titulo como medico cirujano (medico general) pero las subespecialidades no.
Aca la edad no representa tanto problema. Al venir con nacionalidad española pueden optar a empleos que se ajusten a sus habilidades y conocimientos.
En cuanto a los colegios, la escolarizacion es obligatoria, lo que quiere decir que el gobierno te asignara cupo para ellos en un colegio cercano a tu lugar de residencia o trabajo. La educacion publica es muy buena.
En cuanto al costo de vida desconozco como es en Tenerife. Yo vivo en sevilla y la verdad es que depende mucho de la zona donde vivas, sin embargo pienso que como minimo deben contar con 1000€  - 1200€ al mes.
El sueldo minimo esta alrededor de los 700€.
Espero haber podido ayudarte de alguna manera.
Saludos y exitos

Hola Mayu,

Para responderte correctamente debo tener precisión en ciertas cuestiones que comentas:

Tu esposo español se recibió en España o en Venezuela?
Es nacido en España o es nacido en Venezuela con doble ciudadanía?
Tus hijos y tu hicieron el trámite de la ciudadanía española?

Te pregunto esto porque si él es nacido en España puede pedir lo que se denomina "Retorno" y automáticamente el Estado trata de reubicarlo laboralmente.
Si su título es de España no tiene que hacer ningún trámite, en cambio si su título de médico lo obtuvo en Venezuela tiene que homologarlo. Los pediatras pueden homologar su especialización obtenida en otro país, te pongo el link de la Asociación Médica de Pediatría y te aconsejo que consultes con la Embajada de España porque la homologación depende de los convenios que tenga España con otros países, no es la misma para todos. Se supone que en teoría tarda entre 3 a 6 meses pero en la práctica va a tardar año, año y medio y puede ser que durante el proceso de homologación le soliciten cursar alguna asignatura.

http://www.aeped.es/ejercer-pediatra-en … era-espana

Tú también tienes que homologar tu título y si tienes un máster y/o un doctorado también tienes que homologarlo.
Los requisitos para la homologación se encuentran en la página del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) puedes consultar "Homologación de título superior venezolano" pero si puedes acercarte a la Embaada es mejor.

Con respecto a tus hijos: en España, la educación es obligatoria hasta los 16 años, por ende, los pequeños, tengan o no ciudadanía española, el Consorcio de Educación está obligado a buscarles una plaza en un colegio público y si no consiguen en los públicos tienen que asignarles una plaza en colegios concertados (privados con subvención estatal) cubriendo ellos el coste adicional del colegio hasta que encuentren una plaza en colegios públicos. (Que sea público no significa que sea gratuito, tendrán que abonar una cuota por material escolar, el coste depende de cada Comunidad Autónoma. En Barcelona son 80€ por niño por año + los libros que pide cada entidad que ronda en los 300€ anuales por niño)
Respecto a tu hijo mayor, el bachillerato no es parte de la educación obligatoria, por lo tanto, si lo termina en Venezuela tiene que homologarlo en España. Consultá la web del MECD.
Si va a terminar el bachillerato acá tiene que pedir una homologación de título parcial para que le indiquen las asignaturas a cursar. Se paga menos en los públicos que en los privados pero si no hizo la ESO acá será difícil conseguir una plaza pública y el Consorcio no está obligado a cederla. El Bachillerato privado suele ser muy caro, más que la universidad pública, entre 500 y 1000€ mensuales.
Si va a estudiar la universidad acá te recomiendo que inicien los trámites de la ciudadanía española porque de lo contrario tendrá que cursar como extranjero y va a tener que esperar que se abran las plazas para alumno extranjero en la carrera que quiera entrar. La cuota de los créditos casi siempre es el doble que para un alumno español o residente de España.
Si va a pedir plaza como residente tiene que acreditar mínimamente 2 años de residencia en España para acceder. Como español no tiene ese tiempo de espera.
Las universidades no son gratuitas, en las públicas se paga mucho menos que en las privadas y el coste depende de cada universidad, de cada carrera y de cada Comunidad Autónoma. No es el mínimo coste estudiar medicina en la UB (Universidad de Barcelona) que estudiar medicina en la Universidad de Granada 
Si quiere acceder a una plaza en Universidad Pública tiene que hacer el examen de selectividad (como extranjero no lo hace, espera la apertura de plazas para extranjeros) de acuerdo a la nota que obtenga en la selectividad se promedia con la nota del bachillerato y la nota que resulte puede ver si es suficiente o no para la carrera que quiera hacer. Cada carrera tiene una nota de corte, por ejemplo, para ingresar a medicina en Cataluña en el 2017 fue 12,87 de un máximo de 14. Cada Comunidad tiene su nota de corte para ingresar a universidades públicas y la nota de corte depende de la necesidad de determinados profesionales que precise el Estado y la demanda de la población para ingresar a determinadas carreras. La nota de corte de ingeniería fue 5 porque a España le urge tener graduados en ingeniería.
Para ingresar a la universidad privada no requiere del examen de selectividad, pero son muy costosas. Por ejemplo, estudiar medicina en Andalucía cuesta 792€ anuales en universidad pública, en Cataluña cuesta 2372€ anuales. La privada en Cataluña cuesta alrededor de 800€ mensuales (depende del prestigio será más cara o más económica)

Espero haberte orientado,

Saludos,
Verónica

ok muchas gracias

Hola a todos!! Me presento, me llamo Hernán. Soy Argentino, (con ciudadanía italiana). Tengo 41 años, soy cocinero, instructor de natación y guardavidas. Con la decisión tomada de dejar todo atrás y comenzar una nueva vida en España (precisamente, en Madrid). Estoy soltero. Sin hijos. Voy sólo. Ya tengo pasaje para el 15 de mayo! Quisiera saber, por las experiencias d todos ustedes q ya están allá.. Cómo esta el tema en general... sobre todo en lo laboral!? Tanto en los rubros en los q me manejo como en cualquier otro! No importa.. Sólo quiero trabajar, y vivir tranquilo.
Nuevamente, vuelvo a pedir perdón si molesto y agradezco enormemente cualquier consulta, opinión o cometario. Saludos a todos! Los leo...

Todo depende de la cantidad de personas que desean irse a vivir a España, y ademas del estado de dependencia de cada uno con respecto a otro. Si es una familia de 3 personas, y el estado dependencia es de una sola persona, el precio rondaría los 3000 euros en una zona cómoda en la capital.

Excelente aporte linda. ;)

Nuevo tema