Coste de vida en España - 2018

hola... buenas noches, quisiera por favor me ayudaran en mi caso, soy venezolana con esposo español y tres hijos en común. nos gustaría irnos a vivir a tenerife, el es médico pediatra pero tiene sesenta años aún activo trabajando, yo tengo 45 y soy licenciada en administración, tenemos oportunidad de conseguir empleo?  como es el costo de vida en tenerife ??? cuanto es el salario minimo? otra cosa mi hija en menos de dos años termina el bachillerato , las universidades en Tenerife son públicas? y mis morochos varones estan en primaria hay oportunidad de colegios públicos...
muchas gracias por favor  agradeceria respuestas

Hola!
En algunas cosas puedo ayudarte.
Tengo entendido que los medicos pueden homologar su titulo como medico cirujano (medico general) pero las subespecialidades no.
Aca la edad no representa tanto problema. Al venir con nacionalidad española pueden optar a empleos que se ajusten a sus habilidades y conocimientos.
En cuanto a los colegios, la escolarizacion es obligatoria, lo que quiere decir que el gobierno te asignara cupo para ellos en un colegio cercano a tu lugar de residencia o trabajo. La educacion publica es muy buena.
En cuanto al costo de vida desconozco como es en Tenerife. Yo vivo en sevilla y la verdad es que depende mucho de la zona donde vivas, sin embargo pienso que como minimo deben contar con 1000€  - 1200€ al mes.
El sueldo minimo esta alrededor de los 700€.
Espero haber podido ayudarte de alguna manera.
Saludos y exitos

Hola Mayu,

Para responderte correctamente debo tener precisión en ciertas cuestiones que comentas:

Tu esposo español se recibió en España o en Venezuela?
Es nacido en España o es nacido en Venezuela con doble ciudadanía?
Tus hijos y tu hicieron el trámite de la ciudadanía española?

Te pregunto esto porque si él es nacido en España puede pedir lo que se denomina "Retorno" y automáticamente el Estado trata de reubicarlo laboralmente.
Si su título es de España no tiene que hacer ningún trámite, en cambio si su título de médico lo obtuvo en Venezuela tiene que homologarlo. Los pediatras pueden homologar su especialización obtenida en otro país, te pongo el link de la Asociación Médica de Pediatría y te aconsejo que consultes con la Embajada de España porque la homologación depende de los convenios que tenga España con otros países, no es la misma para todos. Se supone que en teoría tarda entre 3 a 6 meses pero en la práctica va a tardar año, año y medio y puede ser que durante el proceso de homologación le soliciten cursar alguna asignatura.

http://www.aeped.es/ejercer-pediatra-en … era-espana

Tú también tienes que homologar tu título y si tienes un máster y/o un doctorado también tienes que homologarlo.
Los requisitos para la homologación se encuentran en la página del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) puedes consultar "Homologación de título superior venezolano" pero si puedes acercarte a la Embaada es mejor.

Con respecto a tus hijos: en España, la educación es obligatoria hasta los 16 años, por ende, los pequeños, tengan o no ciudadanía española, el Consorcio de Educación está obligado a buscarles una plaza en un colegio público y si no consiguen en los públicos tienen que asignarles una plaza en colegios concertados (privados con subvención estatal) cubriendo ellos el coste adicional del colegio hasta que encuentren una plaza en colegios públicos. (Que sea público no significa que sea gratuito, tendrán que abonar una cuota por material escolar, el coste depende de cada Comunidad Autónoma. En Barcelona son 80€ por niño por año + los libros que pide cada entidad que ronda en los 300€ anuales por niño)
Respecto a tu hijo mayor, el bachillerato no es parte de la educación obligatoria, por lo tanto, si lo termina en Venezuela tiene que homologarlo en España. Consultá la web del MECD.
Si va a terminar el bachillerato acá tiene que pedir una homologación de título parcial para que le indiquen las asignaturas a cursar. Se paga menos en los públicos que en los privados pero si no hizo la ESO acá será difícil conseguir una plaza pública y el Consorcio no está obligado a cederla. El Bachillerato privado suele ser muy caro, más que la universidad pública, entre 500 y 1000€ mensuales.
Si va a estudiar la universidad acá te recomiendo que inicien los trámites de la ciudadanía española porque de lo contrario tendrá que cursar como extranjero y va a tener que esperar que se abran las plazas para alumno extranjero en la carrera que quiera entrar. La cuota de los créditos casi siempre es el doble que para un alumno español o residente de España.
Si va a pedir plaza como residente tiene que acreditar mínimamente 2 años de residencia en España para acceder. Como español no tiene ese tiempo de espera.
Las universidades no son gratuitas, en las públicas se paga mucho menos que en las privadas y el coste depende de cada universidad, de cada carrera y de cada Comunidad Autónoma. No es el mínimo coste estudiar medicina en la UB (Universidad de Barcelona) que estudiar medicina en la Universidad de Granada 
Si quiere acceder a una plaza en Universidad Pública tiene que hacer el examen de selectividad (como extranjero no lo hace, espera la apertura de plazas para extranjeros) de acuerdo a la nota que obtenga en la selectividad se promedia con la nota del bachillerato y la nota que resulte puede ver si es suficiente o no para la carrera que quiera hacer. Cada carrera tiene una nota de corte, por ejemplo, para ingresar a medicina en Cataluña en el 2017 fue 12,87 de un máximo de 14. Cada Comunidad tiene su nota de corte para ingresar a universidades públicas y la nota de corte depende de la necesidad de determinados profesionales que precise el Estado y la demanda de la población para ingresar a determinadas carreras. La nota de corte de ingeniería fue 5 porque a España le urge tener graduados en ingeniería.
Para ingresar a la universidad privada no requiere del examen de selectividad, pero son muy costosas. Por ejemplo, estudiar medicina en Andalucía cuesta 792€ anuales en universidad pública, en Cataluña cuesta 2372€ anuales. La privada en Cataluña cuesta alrededor de 800€ mensuales (depende del prestigio será más cara o más económica)

Espero haberte orientado,

Saludos,
Verónica

ok muchas gracias

Hola a todos!! Me presento, me llamo Hernán. Soy Argentino, (con ciudadanía italiana). Tengo 41 años, soy cocinero, instructor de natación y guardavidas. Con la decisión tomada de dejar todo atrás y comenzar una nueva vida en España (precisamente, en Madrid). Estoy soltero. Sin hijos. Voy sólo. Ya tengo pasaje para el 15 de mayo! Quisiera saber, por las experiencias d todos ustedes q ya están allá.. Cómo esta el tema en general... sobre todo en lo laboral!? Tanto en los rubros en los q me manejo como en cualquier otro! No importa.. Sólo quiero trabajar, y vivir tranquilo.
Nuevamente, vuelvo a pedir perdón si molesto y agradezco enormemente cualquier consulta, opinión o cometario. Saludos a todos! Los leo...

Todo depende de la cantidad de personas que desean irse a vivir a España, y ademas del estado de dependencia de cada uno con respecto a otro. Si es una familia de 3 personas, y el estado dependencia es de una sola persona, el precio rondaría los 3000 euros en una zona cómoda en la capital.

Excelente aporte linda. ;)

Hola, me llamo Luis, soy de Portugal e pienso mover me a Valladolid para trabajar y vivir juntamente con mi companhera. Nos gusta la ciudad y piensamos tener mas oferta laboral en su area (quimica) comparado con Bragança aqui en Portugal. Mi area es cocina. Gostaria de saber el custo de vida en la ciudad o en el pays en general y se creeis ser una buena opcion.
Muy grato desde ahora e perdonen algunos errores de escrita.
Saludos, Luis

Hola y madrid en comparacion con barcelona es mas barato  mas caro o andan iguales mas o menos necesito me orienten gracias

Quizas estoy respondiendo tarde y ya estas en Barcelona... Pero igual te doy algunos tips.

Es importante determinar que apenas te mudes no te vayas a vivir a Pedralbes... es uno de los barrios mas caros de Barcelona... y casi también de España.  No es lo mismo Les Corts que Pedralbes, ni muchisimo menos.

Lo bueno de Barcelona es la seguridad, el excelente transporte publico y no pensar como muchas veces piensan los argentinos, especialmente los porteños que se llevarán el mundo por delante y "jugaran de locales"  (soy argentina... te aclaro)... seguramente tendrás que sacrificar algunos "privilegios" que tengas allá en Argentina... pero sin duda ganarás con el tiempo.  La humildad te ayudará a adaptarte más pronto.

La sociedad catalana es muy cerrada y no te resultará fácil relacionarte con ellos ni que te abran sus puertas... más ahora con el independentismo.  Pero poco a poco te irás relacionando, especialmente a traves de madres y padres de compañeritos de tus peques y no todos son catalanes cerrados, hay algunos pocos que no lo sen y también hay muchos que no son catalanes o son inmigrantes como tú.

Te recomiendo que cambies el chip... si te vas del país tendrás que pensar en que resignaras muchas cosas, especialmente al principio y deberás ajustarte a muchas cosas diferentes y olvidarte de otras... pero también encontrarás muchas que te sorprenderán ... te encantarán y luego no podras vivir sin ellas.

La salud y la educación publicas son excelentes, al menos en primaria y tendrás lo mejor cerca de cualquier sitio en que vivas.  El hospital Sant Joan de Deu esta al alcance de cualquier persona de Catalunya y aún tb de España... Eso no es parámetro para nada.

Cualquier barrio donde vivas al principio estará bien... sin duda los hay mejores y peores... busca cerca de metro.El transporte público es maravilloso... las 24 horas del día.

Por supuesto es mejor el ensanche que Santa Coloma... pero en todos los barrios encontrarás zonas tranquilas y vivibles con familias... aún en barrios de inmigrantes ... que aunque tu cara no lo diga (como la de un paqui o un marroquí) serás un inmigrante también.

Piensa que homologar un titulo no siempre es ràpido... aunque en especialidades médicas o paramédicas es mucho mas facil que arquitectura o ingeniería, por ejemplo. Pero también has de pensar que cualquier trabajo para tu esposa será bueno... las ofertas no sobran... pero si tiene idiomas le será más fácil.

Con 2.500 € sí que podrás vivir, no son muchos los sueldos iniciales de ese monto para un recién llegado.  Hay guarderías publicas baratas y las hay gratuitas también.

Finalmente te hago una pregunta... ese contrato de trabajo que te ofrecen incluye el permiso de trabajo? o tienes ciudadanía europea?

Te deseo el mayor de los exitos y no desperdicies la oportunidad... puede irte bien o no... pero si no tomas el riesgo te quedará toda la vida ese regusto de no haberlo intentado.
Saludos
Gloria

bastante más barato que Barcelona, que es el lugar más caro de España por cierto.

Hola Vero quería preguntarte x lugares mas alejados, como el masnou, la escuela primaria es buena? Es complicado vivir allí y trabajar en la ciudad? La vida y el alquiler para una familia con 2 niños en cuanto se diferencia con BCN ciudad? Mil gracias

Hola Oserphoto,

Tengo amigos que viven por el Masnou pero no sé si los colegios públicos son buenos. Todos mis amigos llevan a sus hijos a colegios privados.
Dicen que ahora ampliaron la frecuencia de trenes para acceder a Barcelona capital, tampoco lo sé porque cada vez que voy para sus casas voy en auto. Mis amigos viven en Alella, otros en Vilassar del Mar, esas 2 zonas son muy residenciales, son muy lindas pero a mí me gusta tener todos a la mano y no tener que depender del auto, prefiero la capital, ellos odian el centro y además viven en casas (algo sumamente difícil de conseguir en Barcelona capital) vendría siendo como la división de Capital y provincia en Buenos Aires.
En coche, desde Barcelona, tardás 30 min y en transporte público más o menos 57 minutos. Son alrededor de 25 km (por lo menos desde mi casa) Uno de mis amigos trabajaba acá en Barcelona y venía en auto y siempre se quejaba de los embotellamientos en hora pico para acceder a la capital, por tal motivo pidió el traslado a otra zona, pero no tengo idea si tenés el mismo problema si viajás en tren, no sé qué tan lleno va en hora pico.

Saludos,
Vero

Hola buenos dias desde Peru,soy venezolana con esposo peruano,  me encuentro en busqueda de emigrar a madrid. Aunque este estable no es un pais muy seguro y no creo que pueda darme un gran futuro para futuros hijos, asi que quisiera probar en madrid, pero no se de oportunidades de llegar a estar legal y conseguir un buen trabajo,no importa si se trabaje demas pero con futuros de establecerme y poder tener una mejor vida, porfa si alguien podria darme informacion sobre la economia actual y sobre las oportunidades de vivir, lo agradeceria

Buen día! Me he unido hace poco..el coste de vida del día a día no sufre variación muy importante, lo que ha aumentado son los alquileres de viviendas, la crisis ya no se vive como tal, me atrevo a decir que quedó atrás..aquí hay mucha variedad y puedes vivir con 1000 como dicen aquí los mileuristas que sería la clase media de Argentina y luego no tienes techo puedes juntar con tu pareja 4500e y si quieres vivir Realmente bien no te basta..todo depende del estilo de vida q quieras hacer..
Entrada de cine 5e con la aplicación
Tanque de gasolina 80e
Compra semanal de súper (somos 3 en casa) 150e bien comprado
Colegio (aquí tienes público, consertado y privado)
Público gratis, consertado depende del colegio y si queda en comedor y hace actividades pero entre 100-200e al mes y los privados a partir de 500e
Los servicios depende de la vivienda tuya nosotros para nuestra casa calculamos 250e de gastos mensuales (luz, Agua, electricidad)
Telefonía 130e intener ilimitado llamas fijo y móvil
La salud pública si eres sano y solo te enfermas de vez en cuando va bien sino a veces las esperas son de dos meses, para los remedios tienes 50% de descuento, si quieres seguro privado completo sin copagos para tres 180e
El menú diario depende si estás por El Barrio por unos 8-9e comida bebida y postre si estás en el centro 12-15 e
Un gimnasio de barrio 30e, un gimnasio completo con spa 60e al mes
La ropa muy barata en relación a Argentina, las rebajas son increíbles !
Peluquería 8-15 depende lugar
La educación es paga en su totalidad es decir si quieres estudiar tendrás q pagar eso es algo q veo como negativo con respecto a nuestro país ya que cada mes nos descuentan un dineral de IRPF para nada...
Bueno espero q sirva mi comentario 😁

¡Hola Deniseta!
Bienvenida a expat.com :)

Mil gracias por tu colaboración en el foro ;)

Saludos,
Julieta
equipo expat.com

Buenos días, Muchas gracias x la info.No es imposible el futuro allá, tendríamos q ver el tema de papeles para poder conseguir un empleo.
Queriamos saber en q ciudad estás.!??,para tener una idea.

Hola!!! cómo están?? Soy argentina y en mi caso tenemos pensado mudarnos a Barcelona en junio o julio a más tardar. Hasta hace unos meses nos gustaba para instalarnos el barrio de San Antoni, aunque finalmente nos hemos decidido por el Poblenou, tenemos dos nenes y nos ha parecido que es un lindo barrio para vivir. Alguien conoce por allí, qué me pueden decir del Poblenou?? la verdad es que me la paso en internet investigando todo lo que puedo con respecto a las escuelas, a los alquileres pero me serviría mucho si alguien ya conoce y me puede orientar en este sentido. Qué escuelas públicas me recomiendan, sé que no es fácil conseguir lugar pero conservo mi esperanza. Mi hijo mayor ya tiene 10 años y me preocupa que le cueste demasiado el cambio de lugar, de país así que el tema de la elección de la escuela me parece muy importante. En caso de no conseguir en escuela pública, qué concertadas me recomendarían?
Con respecto al trabajo, soy contadora pública y me dijeron que intente homologar mi título...alguien sabe si esto me serviría realmente para conseguir trabajo en ese área?
muchas gracias!!

Por supuesto que tienes q homologar el título! Mira si no tienes un poco más de preparación aquí o eres camarera ( como yo 😜) o eres dependienta q no ganas un duro!  En cambia con un título de contable puedes trabajar es gestorias, como asesora fiscal, dentro de una empresa, son otros horarios más compatibles con una familia...y si quieres empezar de cero consigues trabajos como los q dije, quizás limpieza, quizás cuidado de niños...levantas una piedra y aparece un argentino! 😂 y hay de todos los tipos... lo importante es q lo hagas con ganas y quieras salir adelante y tomarlo como un aprendizaje de vida...mucha suerte a todos!! Y anímense!!

Hola Elita,

Para vivir con nenes es mejor Poblenou que Sant Antoni, más ahora que Sant Antoni se puso de moda y está muy turístico. Es un lugar más para gente joven que le guste la marcha.
Poblenou es más barrio, está creciendo mucho y tiene una oferta cultural para la población infantil bastante buena. Se puede hacer vida asistiendo al Centro Cívico, encontrarás oferta de actividades interesantes.
El colegio público mejor catalogado de allí es el Llacuna. Concertados no conozco.
Respecto a la cantidad de trabajo como contador no tengo ni idea. Tampoco sé qué tan complicada es la homologación en ese área. Lo único que sé es que un amigo mío intentó homologar su título de contador, se cansó, no lo homologó pero aún así trabaja como contable para una empresa. Hay profesiones que a pesar de no tener homologado el título se puede ejercer. En salud, abogacía, arquitectura eso es imposible. En ingeniería ni siquiera te piden el título, te hacen un proceso de selección que incluye la parte técnica, idiomas, experiencia laboral, referencias y el titulo "preséntalo cuando puedas"
No sé si contaduría corre con la misma suerte.

Saludos,
Verónica

Saludos a todos.
Estamos evaluando emigrar a España, luego de 2 años intentándolo en República Dominicana sin éxito.
Somos originarios de Venezuela, sin embargo, mi hija y yo contamos con la nacionalidad portuguesa.
Decidimos que nuestro próximo destino supondría aprovechar ventajas migratorias; tener acceso a servicios públicos fundamentales; y probar suerte con la dinámica de primer mundo.
Nuestra gran inquietud tiene que ver con el lugar donde residenciarnos que primeramente nos permita generar ingresos para cubrir costos de vida y detener la descapitalización que venimos experimentando.
Mi esposo y yo tenemos 40 años de edad, padres de una beba de 3 años de edad. Él es Fitness Coach, con más de 15 años de trayectoria, formación en diferentes  disciplinas y atleta Crossfit; yo el mismo tiempo de experiencia profesional -mayormente en consultoría de negocios-, soy Economista de base, con formación gerencial de postgrado (no maestrías).
Me encantará escuchar de Uds sus
1. recomendaciones de ciudad grande vs mediana donde residenciarnos
2. estimaciones de sueldo promedio visto nuestro perfil
3. y un ejercicio básico de costos de vida allí (mensual): alquiler; luz; gas; aseo; agua; transporte público; comida;  extra pago guardería pública vs privada; vehículo y seguro vehículo (si se recomienda)
Gracias de antemano.

Gracias Deniseta y verolucena por sus respuestas! De verdad me sirven muchísimo y me dan mucho ánimo. Ahora sólo queda ponernos en marcha!!!
Éxitos a todos en sus proyectos!

Elisabet.

Vivo en Sant Antoni hace más de 15 años y te aseguro que es muchisimo menos turistico que Poble Nou, especialmente en verano.  No obstante turisticos son todos o casi todos los barrios... ese no sería un parámetro. Escuelas públicas las hay buenas en cualquier barrio, salvo en algunos casos que hay una importante xenofobia y tratan siempre de separar a los niños y niñas, especialmente si son musulmanes. Esto es un horror pero se hace con el pretexto de la adaptación y es mentira... sólo es que no quieren que los extranjeros se mezclen con los catalanes.

San Antoni está muy cerca del centro, pero te aseguro que es barrio tradicional... la oferta de bares está, pero no es marcha nocturna de altas horas como otras zonas.

En todo caso... hay mil barrios más baratos que estos dos (ambos son caros) y todos sin excepción tienen muy buen transporte... evalúa fuera de la ciudad de Barcelona también.

Piensa que al principio deberás resignar algunas cosas... hasta que te sitúes y tengas un ingreso estable. Mucha suerte.

Estimados, soy Martín, Argentino, 24 años, estudiante viviendo en la ciudad de bs as. Me entusiasma la idea de ir el próximo año a trabajar a galicia( provincia natal de mis abuelos), pasar allí 6 meses a 1 año y  conocer la mayor cantidad de países europeos posibles. Es esto factible? Es fácil conseguir trabajo en galicia teniendo pasaporte y ciudadanía española? Cuales son los costos de vida?
Quedo ansioso a la espera de su respuesta

Hola Martín,

Teniendo ciudadanía no tendrás problema para quedarte el tiempo que quieras. Trabajo temporario también se consigue y no te vas a arrepentir de la experiencia, además, es la mejor manera de dominar varios idiomas porque no es lo mismo estudiarlos que vivirlos. Vas a volver (o quedarte) con una apertura de mente y asimilación de culturas que no lo conseguirías de otro modo.
Yo hice lo mismo que vos pero era más chica, saqué la Hostelling International, la tramitás en la RAAJ (Red Arg de Albergues de la Juventud) que es el agente acreditado ante la Federación Internacional de Albergues Juveniles (International Youth Hostel Federation)
Cuando yo lo hice, Europa estaba en su momento de mayor apogeo económico, me podía dar el lujo de rechazar trabajos porque sabía que conseguiría uno mejor ese mismo día. Actualmente, esos trabajos están mal pagos pero te permitirán vivir y sacar los pasajes. Trabajé de camarera, en una inmobiliaria atendiendo al público, dando clases de inglés, español e italiano dependiendo en el país en el que estuviera. También trabajé en ONGs como voluntaria y a cambio recibía hospedaje y comida. Hasta trabajé de bocetista, jajaja, me pagaban para hacer bocetos de salón comedor, habitaciones, etc que viera en los escaparates de las vidrieras de las casas de muebles (era para una empresa de arquitectura y decoración) Yo sé nada de arquitectura pero me defendía dibujando a mano alzada.

Vas a tener que ahorrar el dinero necesario como para vivir 3 o 4 meses sin trabajar (para vos solo calculale unos 3000 o 4000 €, por las dudas que no encuentres trabajo rápido. Te recomiendo sacar el pasaje abierto por un año, de esta manera ante cualquier imprevisto te asegurás el modo de regresar y que ya esté pago y un seguro médico (fijate alguna mutua española y/o gallega) por las dudas que no encuentres trabajo en blanco (para acceder al Sistema Público Médico, aunque seas español, tenés que cotizar en Hacienda) Tenés que trabajar mínimo 6 meses en blanco para que te den una especie de retribución por desempleo ( te pagan un porcentaje por los días trabajados y acceso al sistema público de Salud) y para obtener el fondo de desempleo se requiere mínimo 1 año trabajado en blanco.

Mucha suerte en tu aventura,
Vero

Muchas gracias por la info Vero!! Tus comentarios hacen que mi idea este más firme que nunca jaja....
Última consulta, respecto al empleo, sabes de alguna bolsa gallega/española en particular? O es ir y probar suerte en españa??.

Muchas gracias!!

Martín,

En la web encontrarás las bolsas de empleo más habituales (no puedo poner links de web externas por reglamento) y la página oficial de la Xunta de Galicia, tiene bolsa de empleo propia.
Te recomiendo que vayas aprendiendo "galego" para facilitarte la inserción laboral y la adaptación cultural. Si te gustan los idiomas te va a encantar porque se parece al portugués. Tenés recursos online de autoaprendizaje:
-É-galego
-A palabra herdada
-Materiales para preparar los Celga.

Cuando estés en Galicia podés utilizar los centros de normalización lingüística, los primeros años son gratuitos y después abonás un monto que no es mucho hasta obtener el nivel C (bilingüismo)
Estos centros podés encontrarlos en:
-El Área de Normalización lingüística da la Universidade de Vigo
-Servizo de Normalización lingüística da la Universidade da Coruña y
-Servizo de Normalización lingüística da la Universidade da Santiago de Compostela.
En el verano tienen Cursos de Verano de Lengua y Cultura Gallegas para Extranjeros y para Españoles de Fuera de Galicia.
En algunos ayuntamientos de Galicia y en las Escuelas Oficiales de Idiomas en todo España
Todos los exámenes son oficiales y los prepara la Xunta de Galicia.
Al acabar cada ciclo te van otorgando certificado y puede ser que hasta puedas enseñar (yo tengo el nivel D de catalán, que es el posterior al C, sería el nivel C2 del marco europeo y te acredita como traductor) El nivel C es el que te exigen para concursar en la Administración Pública, trabajo docente, científico y determinadas profesiones.
Incluso, en Bs As seguro que enseñan en la Federación de sociedades gallega (Chacabuco 965, CABA)

Saludos,
Vero

Hola a todos! Antes que nada quiero agradecer a quienes se toman su tiempo para orientar y ayudar a aquellos que estamos considerando emigrar de nuestra tierra. Somos un grupo familiar de 5 personas, mi esposa, mis hijos de 16, 12 y 10 y Yo. Quisiera saber que oportunidades hay para un chofer de camiones de corta o larga distancia, cual es la remuneracion promedio y si se puede homologar el carnet profesional y como. Tambien cuanto cuesta practicar hockey sobre patines (deporte que juegan mis hijos varones) y si hay lugares donde se baile el folklore argentino (mi hija es bailarina de folklore) ya que la idea es que ellos sufran lo menos posible el cambio. Saber tambien si tramitando la ciudadania danesa mi esposa podemos legalizar mis hijos y yo nuestra situacion por reagrupacion o que otras opciones hay para poder vivir legalmente en España, como la visa de trabajo y como se consigue. Hay muchas cuestiones mas pero esas serian la mas importantes por el momento. Desde ya, infinitas gracias! 

Un saludo cordial

Diego

Hola Diego,

Dinamarca es parte de la UE, por agrupación familiar Uds pueden vivir en España pero tendrías que preguntar en el consulado danés cuáles son los requisitos para obtener Uds la ciudadanía danesa.
Seguramente conseguirán algún lugar para que la nena aprenda folklore, hay muchas academias de música típica argentina, buscá por internet según donde quieras vivir o preguntá en el grupo de Facebook Argentinos en España.
Hockey sobre patines también hay, está la Federación Española de este deporte, pero como no sé a dónde quieren ir no te puedo recomendar asociaciones. En Barcelona, practicar un deporte a nivel municipal, cuesta entre 45€ y 65€, podés ver las tarifas buscando por UBAE.
En relación al carnet profesional de conducir vas a tener que preguntar en el sitio donde se expiden porque al ser profesional no sé si es igual al resto. El particular te lo homologan sin problemas y los requisitos los encontrás en el consulado argentino de Madrid o cualquier otra ciudad que busques, la información está en la página web.
Si hay o no hay trabajo en ese sector ya no lo sé.
El visado por trabajo se obtiene con una oferta laboral que te hagan desde España, generalmente inician el trámite ellos y después uno se presenta para seguir con los formularios y entrega de papeles. Podés presentarte y solicitarlo por tu cuenta si trabajaras como monotributista (por cuenta propia) ahi the van a pedir más cosas, hasta el proyecto inversor en España. Todos estos trámites están explicados en la página web del Ministerio de Exteriores de España o te asesoran en los consulados españoles locales.

Saludos,
Verónica

Muchisimas gracias Veronica por toda la informacion.

Saludos

Diego

hola otra vez! cómo están?? Como muchos sigo con varias dudas :)
quería preguntarles si alguien sabe cuánto dinero se puede llevar a España y si es posible realizar transferencias desde Argentina, cómo es la reglamentación o si existen otras maneras.
gracias desde ya!

Elisabet.

Hola Elita,

Podés transportar hasta 10 mil dólares por persona viajando desde Argentina.
La otra manera legal que conozco es por transferencia bancaria.

Saludos,
Verónica

Muchas gracias verlolucena!!

Saludos!

Elisabet.

Hola vero! Me sirven de mucha informacion tus respuestas. Soy florencia tengo 30 años, y estoy analizando e investigando ir a vivir a españa. No tengo familiares.. solo es cambiar rumbo a nuestra vida. Estoy en pareja y tenemos 3 niños de 8, 6 y 4 años. En este momento estoy cursando la carrera de profesional pastelero. Me encantaria trabajar de eso. Pero no se que tengo q hacer. Como se vive. Si me conviene arriesgar todo. En caso de irnos seria la familia completa. Mi pareja es mecanico de autos. Todo esto es para saber como organizarme y en un año si todo va bien.. me gustaria ir

Hola Florquinteros,

Te voy a preguntar lo que para mí es fundamental, ¿Alguno de Uds tiene ciudadanía europea? Porque sin papeles les va ser muy difícil conseguir un trabajo. Trabajo temporario hay, en negro también, pero nadie hoy en día va a arriesgar su negocio contratando gente ilegal porque Hacienda te perdona no tener a gente en blanco y también te multa con una cuantiosa suma, pero si te encuentran empleando gente sin papeles te cierran el negocio y te quitan la licencia.
Si tienen la ciudadanía o alguna manera de conseguir la residencia es factible que consigan algo.

Saludos,
Vero

Ggracias vero por tomarte el tiempo en contestar.. no.. no tenemos ciudadania.. y no se como se puede tramitar..

Saludos,
Estuve leyendo aca sus opiniones, gracias por ellas. Quisiera que alguien diera detalles de otras zonas que no fueran Barcelona. Yo estoy interesada en saber de Fuengirola o Malaga. Me imagino que la vida sera mas barata por alla, pero quisiera saber de la experiencia de alguien.
Mil gracias de antemano.

hola hirox mira yo llegué a Málaga al principio y m fue difícil x cuestiones agenas Pro Málaga y Fuengirola sin ciudades turísticas con mucho trabajo en el sector así q ponle enpeño en irte para allá y buscar x los bares de la playa y cafés también puedes conseguir otra cosa pro es cuestión de tu suerte .yo m fui a otra ciudad xq m agoviaba mucho pero si t gusta la ciudad es súper genial bella .yo soy español así q no m costo entrar Pro si eres extranjero t revisan hasta el cielo de la boka
sin papeles no t molestes .xq vas a sufrir mucho y t van a pagar miseria si te contratannnn...t lo digo xq lo veo.un saludo fuerza y un saludo

Hola, cómo estás? Nosotros tb somos una pareja con dos niños y tenemos ganas de irnos a Barcelona, seguramente para el año que viene. También estamos viendo los costos de vivir allá, pero creemos que lo más importante es la calidad de vida que conseguiríamos en ese país. En qué ámbito de trabajo te han ofrecido ese sueldo?

Florquinteros,

La ciudadanía se tramita de dos maneras:

La primera es teniendo un familiar directo europeo hasta 3era generación (padres, abuelos o bisabuelos) cada país tiene sus requisitos.
La segunda manera y la más difícil es que te contraten en una empresa, hagan la solicitud de visa de trabajo y, después de dos años de residir en España, comiencen a tramitar la ciudadanía española.
Conseguir trabajo sin papeles va ser toda una odisea, y si por esas casualidades un alma bendita los contrata, la paga no alcanzaría para mantener una familia de 5 personas. El salario interprofesional mínimo son 739€, quien contrata a una persona sin papeles y arriesgar tanto es para pagarle un poco más de la mitad de ese salario. Generalmente, contratan en forma ilegal para servicio doméstico y les pagan 400€ al mes porque saben que nadie los va a denunciar. El denunciante sería deportado automáticamente y el denunciado alega que lo alojó por beneficiencia, que no tienen una relación comercial y que no lo denunció a inmigración por "objeción de conciencia", por ende se transforma en una relación de explotación.

Saludos,
Vero