Me mudo a vivir a Suiza

Hola!! El próximo año nos mudamos mi marido y yo a Suiza con nuestros niños de 5 años y 1 año y medio. Que tal son los colegios y ayudas respecto con los niños? Que tal es la zona de chaux de font respecto a trabajo y vivienda? Gracias de antemano

Hola Stheladylan,

bienvenida al foro! :)

Vero
equipo expat.com

Graciass 🤗

Hola!!

Quiero responder brevemente a tus preguntas.

La escuela pública es gratis desde kindergarten y, para inscribir a tus hijos, tienes que ir al centro de atención de la comunidad en la cual vas a vivir (Chaux de Fonds).

Una cosa muy importante es que tengas manejo del idioma francés en esa zona. Para que puedas desenvolverte bien, deberías tener mínimo un nivel A.2 de francés cuando llegues aquí.

Respecto al trabajo, y como se ha dicho en varias conversaciones en este foro, es recomendable que hayan conseguido un trabajo antes de llegar aquí. Lamentablemente, el gobierno no ofrece ningún tipo de ayuda para este tema.

Si no tienen un trabajo desde España, deberán hacer muchas redes de contactos, sobretodo con la comunidad española en Suiza. Así podrán conseguir un empleo más rápidamente.

Sobre la vivienda, en La Chaux-de-Fonds, puedes encontrar departamentos de 3 dormitorios a partir de 1000 CHF. Sin embargo, necesitan mostrar un contrato de trabajo y si el contrato es indefinido, tienes más posibilidades. Para buscar vivienda te recomendamos el sitio web "immoscout24 (punto)ch".

Mucha suerte en tu proyecto expat!
Lorena

Para los niños hay ayuda, dependiendo de los ingresos que se tenga. Aquí para trabajar hace falta permiso salvo que la empresa esté interesada y en ese caso ellos te dan un contrato de trabajo y con el contrato se va a la comuna que es como un ayuntamiento se entrega junto a la solicitud del permiso y dependiendo del tipo de contrato dan un permiso u otro

Y ese permiso para poder buscar trabajo donde lo tengo que pedir?

En la comuna que corresponda al cantón que vayas a vivir, pero para solicitar el permiso tienes que llevar un contrato de una empresa