Estatus migratorio

Buenas tarde le agradezco a cualquier abogado que me quiera informar llevo en Ecuador 4 años viviendo inlegal tengo un niño de raza meses quisiera saber de que forma puedo legalisarme ya que estoy inlegal

Yoenia escribió:

Buenas tarde le agradezco a cualquier abogado que me quiera informar llevo en Ecuador 4 años viviendo inlegal tengo un niño de raza meses quisiera saber de que forma puedo legalisarme ya que estoy inlegal


Hola:

Si su hijo nació en Ecuador, es ecuatoriano por nacimiento. Eso le permitiría a usted solicitar la visa de RESIDENCIA PERMANENTE como pariente de una persona de nacionalidad ecuatoriana, en este caso, primer grado de consanguinidad en línea recta.

En principio, para solicitar cualquier visa es necesario hallarse dentro de Ecuador de forma regular. Pero al existir un menor de edad de poco tiempo de nacido que es de nacionalidad ecuatoriana, entran en juego las disposiciones constitucionales que protegen a la familia, al menor de edad y también la Convención de los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y Adolescencia, que establecen que siempre debe primar el interés superior del menor, que debe asimismo regir como criterio informador e interpretativo del ordenamiento jurídico.

Si usted saliera de Ecuador, para poder regresar necesitaría solicitar una visa de turista, pues por su nacionalidad le resulta exigible. Pero si se viera obligada a hacerlo, tendría que llevar consigo al menor ecuatoriano de poco tiempo de nacido, que tiene pleno derecho a permanecer dentro de territorio de Ecuador y cuyo interés principal es recibir la atención y cuidado materno y ser criado por su madre. Como ese resultado, si se produjera, vulneraría el interés superior del menor y perjudicaría a la unidad y vida familiar de un menor ecuatoriano, lo cual no es lo que busca sistemáticamente el ordenamiento jurídico, siguiendo el criterio de que debe interpretarse el ordenamiento jurídico atendiendo al interés superior del menor, debe prevalecer este concreto interés superior del menor frente a la situación de estancia irregular en Ecuador en la que se encuentra usted. Con todo, eso no la eximiría de la multa por tal infracción ( porque en todo caso, la permanencia irregular de un extranjero en el país está calificada por la Ley Orgánica de Movilidad Humana como infracción administrativa), sin embargo de lo cual, de momento no se la está cobrando porque está pendiente la fijación de la cuantía.

Con todo, en sus circunstancias no es recomendable que efectúe sola las gestiones, sino que busque asesoría y patrocinio profesional. En la medida de lo posible, procure buscar un despacho profesional especializado en Derecho Internacional y en materia de familia y menores. En el caso de que no le sea posible pagar los honorarios de un abogado particular, puede acudir a :

- Consultorios jurídicos gratuitos de universidades ( llamados "clínicas jurídicas"), donde efectúan prácticas los estudiantes de Derecho próximos a graduarse bajo la guía y supervisión de abogados que son también profesores universitarios.

- Consultorios jurídicos gratuitos de fundaciones.

- Defensoría Pública : ente público que brinda asesoría jurídica gratuita y se encarga también del patrocinio gratuito de personas que no pueden pagar un abogado particular :

http://www.defensoria.gob.ec/

Un cordial saludo.