De Venezuela a México

Buenos días, soy Venezolana y compre ya mi boleto para febrero para ir a México saliendo desde Cúcuta, voy de visita a compartir con unas amistades de allá, mi boleto es por un mes y medio, pero ahora me ha entrado susto porq dicen que pueden devolverme, que estan devolviendo a algunos Venezolanos y quisiera saber como puedo hacer para evitar esto, si con la carta de invitación es mas factible que. No tenga problemas, que cantidad de dinero necesito para entrar y que documentos.

Hola! Mira, yo soy argentina, llegué en vuelo a Cancun y en el mostrador donde te sellan el pasaporte te hacen algunas preguntas, principalmente a que vas, donde vas a quedarte.. Yo tenia un pasaje comprado de Cancun a La Habana dentro de 2 meses, lo mostré, pensando que era un beneficio tener un pasaje de salida, y creo que ese fue el factor que mas me jugó en contra; me mandaron a una salita a esperar largo rato junto a puros venezolanos (2 tenian carta de recomendacion y por lo que se charlaba en la sala yo dudo si eso es conveniente presentar o no) y colombianos y yo argentina, hay una suerte de filtro sudamericano :P Resulta que si estas entrando apelando a que te den una visa de turista, lo mejor que puedes hacer es demostrar que vas en plan turista: si les dices que vas por 10, 15 o 20 dias, encajas perfecto en su molde. Si tienes alguna reserva en un hostel u hotel, mas concreto aun. Yo por el contrario dije que me iba a quedar en casa de una amiga, esa fue la direccion que puse en el formulario antes de aterrizar. Luego de esperar en la sala, donde no puedes usar telefono (de todos modos si no tienes chip mexicano no teiens señal) y si alguien espera tener novedades tuyas, pueden pasar 2 o 3 hs luego del aterrizaje en que nadie sabe nada de ti, y una chica la dejaron bastantes mas horas, casi toda la noche) finalmente me llaman para entrevistarme. Ah, olvide mencionar que antes que me llamaran, llaman a una chica que estaba en espera, y podemos ver a traves del vidrio como le dicen algo y se pone a llorar; que la iban a mandar de nuevo a su pais, entro busco sus cosas y tuvo que irse a otro sector. Con ese panorama voy a hablar cuando me llaman, y realmente no sabia que decir, la mujer que me entrevistaba me decia con transparencia que muchos argentinos como yo vienen para quedarse (je) y que yo no estaba llevando suficiente dinero para los dos meses dentro del cual tenia pasaje. Tenia unos 10.000 mxn creo recordar. Yo explique que trabajo como diseñadora grafica, que tengo una empresa en argentina, trabajo virtual y recibo dinero en mi cuenta. La mujer me interrogaba quien era la persona que me iba a quedar en su casa, tuve que dar su nombre, lo mismo con mi novio que ya estaba en mexico, y tu ahi sintiendote que estas dando informacion sobre todo el mundo. Se mostraba muy esceptica la mujer y no me daba buen pronostico, terminamos la charla ella diciendome "me hubiese gustado que tuvieras mas solidez en tus planes" o algo asi... Ah, porque ella queria saber mi plan para esos dos meses como si tuviera que tenerlo super definido, y yo, que vivo entregada al fluir de la vida, me agarró por sorpresa con eso. Asi que cuanto mas sensata y racional "tengo todo planificado" te muestres, mas encajas en lo que ellos esperan para poder analizarte bien.
En fin, luego de seguir esperando un rato mas en la sala, me llaman a mi y a una pareja de venezolanos y nos dicen que le sigamos, puro misterio, y ya nos volvieron al flujo habitual al mostrador de sellar los pasaportes y el señor que lo hizo me dijo, tranquila, ya no te voy a hacer mas preguntas, bienvenida a mexico.
Luego de eso, hubo un lio tremendo con mi maleta y la de los venezolanos, por una confusion de procedimientos con el tema scanners y demas, nos apartaron y nos revisaron todo todo, desarmando cada envase de cosmeticos, todo...
COnclusion: dicen que el aeropuerto de cancun es el peor. Que el de DF es mas tranqui. Y entrar por tierra es mas facil aun.
Entonces, yo para la proxima, tendria un pasaje de salida con fecha 15 dias posterior a mi ingreso. Tendria una reserva de al menos una noche en algun hostel y ya.
Para resolver lo de tener un pasaje a los 15 dias (15 dias digo yo, como un standard), sino queires verdaderamente comprar uno, te super recomiendo flyonward.com
Es una reserva completamente valida, y cualquier persona a quien muestres el papel impreso, y acaso si chequee en su pc, verá que de hecho tienes un vuelo. Luego a las 24 hs expira, pero mientras, bien valido es.