DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE REGULAN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

sandram65 :

Muchas gracias por la informacion, por lo que lei entiendo que siendo mis abuelos españoles nacidos en España al vivir un año en España puedo lograr la ciudadania española? Es correcto?

Hola:

Sí, es correcto. Pero deberá primeramente obtener una autorización de residencia en España y residir un año completo. Y deberá mantener la residencia legal en España durante todo el procedimiento de adquisición de nacionalidad española por residencia.

Un cordial saludo.

hadin :

Hola a todos,
Yo mismo tengo unas preguntas similares.
Soy español (recientemente adquirí la nacionalidad española para sefardíes), residente fuera de España.
Tengo tres hijos en edades 12, 6 y casi 2.
¿Cuál tipo de nacionalidad española mis hijos pueden adquirir (origen o opción)?
¿Mis hijos pueden adquirir nacionalidad española de origen? si sí, ¿cómo? (¿Cuál es el procedimiento para hacerlo?)
Si mis hijos adquirirán nacionalidad española de opción ¿cuál tipo de nacionalidad sus hijos (mis nietos) pueden adquirir (origen o opción)?
Muchos gracias

Hola:

1.- Si usted adquirió la nacionalidad española por carta de naturaleza, siguiendo el procedimiento especial que se estableció para sefarditas, no es español de origen ( quienes adquieren la nacionalidad española por carta de naturaleza, residenca y opción no son españoles de origen, porque han recibido la nacionalidad de forma derivativa, no originaria; se exceptúan aquellas personas a quienes la Ley sí les permite expresamente ejercer el derecho a optar por la nacionalidad española de origen). Pero es indiferente que no lo sea de origen, lo importante es que ostenta la nacionalidad española.

2.- Si sus hijos ya habían nacido antes de que usted adquiriera la nacionalidad española, ellos podrán optar por la nacionalidad española, en razón de hallarse sujetos a la patria potestad de un español.

Como son menores de 14 años de edad, el derecho de opción lo deben ejercer ambos progenitores en nombre y representación de ellos. Y es necesario que, previamente, se solicite al encargado del Registro Civil del lugar de residencia ( si es en el extranjero, el encargado del Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación donde resida) la autorización para ejercer el derecho de opción por la nacionalidad española en nombre y representación de los menores.

Si usted tuviera un hijo a partir de ahora, sí será español de origen, porque nacerá de padre español.

3.- Sus hijos no serán españoles de origen y tampoco podrán adquirir posteriormente la nacionalidad española de origen. Únicamente son españoles de origen aquellas personas a quienes la Ley les atribuye la nacionalidad española de origen desde el nacimiento o posteriormente por el ministerio de la Ley, posesión de estado o a quienes les permite ejercer el derecho de opción por la nacionalidad española de origen. Son españoles de origen:

A) DESDE EL NACIMIENTO ( ESPAÑOLES DE ORIGEN ORIGINARIOS) :

- Los nacidos de padre o madre españoles.

- Los nacidos en España de padre o madre extranjeros si al menos uno de ellos hubiera nacido también en España. Se eceptúan los hijos de diplomáticos extranjeros acreditados en España.

- Los nacidos en España de padres extranjeros que carezcan de nacionalidad ( apátridas) o a quienes la legislación nacional de ninguno de sus progenitores les atribuya su nacionalidad desde el momento del nacimiento, de manera automática e incondicional.

- Los menores nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidas en España todas aquellas criaturas cuyo primer lugar en el que se tuvo conocimiento de su existencia fue España.

B) CON POSTERIORIDAD AL NACIMIENTO ( ESPAÑOLES DE ORIGEN NO ORIGINARIOS) :

B.1) POR EL MINISTERIO DE LA LEY.- Los menores de edad extranjeros adoptados por personas de nacionalidad española, que adquieren automáticamente la nacionalidad española de origen desde la constitución de la adopción.

B.2) POR POSESIÓN DE ESTADO.- Las personas que durante un período de 10 años, de buena fe, hubieran poseído y utilizado la nacionalidad española, basadas en un título inscrito en el Registro Civil, ven consolidada la nacionalidad española que han venido ejerciendo, aunque se anule el título que dio origen a que la persona se tuviera a sí misma por española.

NOTA.- Lo anterior vale tanto para españoles de origen como para españoles no de origen.  La posesión de estado se suele producir cuando se cometen errores en el Registro Civil y se considera español de origen a quien realmente no lo era de acuerdo con la Ley o para los españoles no de origen puede darse el caso de personas a quienes les fue concedida la nacionalidad española por residencia por error, sin haber cumplido la totalidad de los requisitos y ya han pasado 10 años desde la fecha de adquisición o también cuando, también por error, se permitió optar por la nacionalidad española a quien no tenía el derecho a hacerlo. Los casos indicados a manera de ejemplo siempre tienen origen en un asiento inscrito en el Registro Civil español y para que se produzca la consolidación debe haber buena fe en el sujeto ( esto es, que el sujeto se considerara legítimamente a sí mismo como español por la existencia del asiento del Registro Civil que lo hacía tener por tal y a consecuencia de él le hubiera sido expedida documentación española).

B3.) POR OPCIÓN.- Pueden OPTAR por la nacionalidad española DE ORIGEN :

- Personas nacidas de padre o madre españoles cuando la filiación respecto del progenitor español hubiera sido determinada con posterioridad al cumplimiento de los 18 años de edad.

- Personas nacidas en España a quienes hubiera correspondido al momento de su nacimiento ser consideradas españolas de origen de acuerdo con la Ley, cuando la determinación de su nacimiento en España se produjo después de los 18 años de edad.

- Personas mayores de edad adoptadas por personas de nacionalidad española .

- Personas nacidas fuera de España a quienes leyes especiales hubieran reconocido específica y expresamente el derecho a optar por la nacionalidad española de origen ( como por ejemplo, en la Ley de Memoria Histórica).


Las personas no comprendidas en los casos anteriores y que hubieran adquirido la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia, son españoles no de origen o derivativos : personas que adquirieron la nacionalidad española con posterioridad al nacimiento mediante alguna causa de vinculación con España de la que derivó para ellas la posibilidad de adquirir la nacionalidad española, siendo las más corriente la residencia en España durante un tiempo determinado, que varía dependiendo del caso y la efectiva integración social en el país y también la opción por la nacionalidad española por estar o haber estado sujeto a la patria potestad de un español (vínculos familiares). En cambio, la adquisición de la nacionalidad por carta de naturaleza es la menor frecuente, sobre todo porque obedece a razones excepcionales que deben concurrir en el individuo al que se concede ( en el caso se los sefarditas se considera que siempre concurren esas razones excepcionales) y que deben ser apreciadas al momento de su concesión, la cual  es discrecional y se efectúa el Gobierno reunido en Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, debiendo adoptar la forma de Real Decreto.

Un cordial saludo.

Saludos.
Expongo mi consulta a ver si alguna de ustedes me puede ayudar con mi duda.
En 2015 firme el acta de opción a la nacionalidad español en Madrid. Obtuve la nacionalidad por opción. Por problemas personales tuve que volver a mi país de origen,  una vez en mi país mis familiares me enviaron mi certificado literal de nacimiento para solicitar mi pasaporte  pero a día de hoy no he solicitado mi pasaporte ni DNI. Mi duda es  si habré perdido mi nacionalidad Española o no.

Un saludo.

miguel varo :

Saludos.
Expongo mi consulta a ver si alguna de ustedes me puede ayudar con mi duda.
En 2015 firme el acta de opción a la nacionalidad español en Madrid. Obtuve la nacionalidad por opción. Por problemas personales tuve que volver a mi país de origen,  una vez en mi país mis familiares me enviaron mi certificado literal de nacimiento para solicitar mi pasaporte  pero a día de hoy no he solicitado mi pasaporte ni DNI. Mi duda es  si habré perdido mi nacionalidad Española o no.

Un saludo.

Yo creo que si va a un consulado o una embajada le harán un pasaporte. No soy experto en eso pero la nacionalidad no se pierde por algo tan simple como pasar un plazo. Si ya tiene acta de nacimiento española creo que no le pueden quitar la nacionalidad.

Hola  Buenas tardes,  junto a mi marido e hijos tenemos pensado irnos a vivir a Valencia  a fin de año.  Una consulta, mi hijo esta viviendo con su novia y quiere llevarla,pero la chica no tiene papeles ( en mi caso yo tengo la ciudadanía, la de mis hijos esta en tramite y mi matrimonio asentado) como podemos hacer para ella entre sin problemas? Hay algun trámite q se pueda hacer?

Nuevo tema
connection to localhost:9312 failed (errno=111, msg=Connection refused)